viernes, 25 de junio de 2010

Los All Whites se van de Sudáfrica sin conocer la derrota


El día 11 de julio conoceremos quién será el nuevo campeón del Mundo pero tengo dudas que ese titulo tenga mas merito de lo que han logrado los All Whites en este torneo, sin duda los campeones morales del Mundial. Llegaban como la peor selección de todas, de un lugar como Oceanía donde el fútbol no es el deporte rey en muchos países, con jugadores algunos de ellos amateurs o semiprofesionales, todo el mundo les daba como derrotados en los tres partidos como les ocurrió en el Mundial 82, pero ante la sorpresa se todos los All Whites vuelven a casa sin conocer la derrota, empatando ante tres selecciones superiores y para mas inri quedando por delante de la actual campeona del Mundo, estuvieron a un gol de clasificarse para octavos de final pero eso ya hubiera sido demasiado.

Ayer empataron a cero contra Paraguay siguiendo el patrón de sus anteriores encuentros, dominio del rival que dispuso de mas ocasiones pero una vez mas la férrea defensa neocelandesa pudo contener los ataques guaraníes, esta vez Nueva Zelanda iba de negro, un uniforme precioso por otra parte. Herbert volvió a repetir su peculiar sistema de 5-2-3, con Paston en la puerta que ha hecho un Mundial sobresaliente (no le afecto el jabulani como a otros), los tres centrales fueron Reid, Nelsen y Smith que se han marcado un mundial soberbio, en las bandas Lochhead por la izquierda y Bertos por la derecha, en el centro del campo lo veteranos Elliott y Vicelic, y arriba las tres torres Smeltz, Killen y Fallon. Nueva Zelanda necesitaba ganar para clasificarse y no inquieto demasiado al portero paraguayo Villar, se le puede acusar quizás de falta de ambición pero Herbert sabe muy bien de las limitaciones de su equipo que para ser competitivo ante selecciones tan superiores no puede permitirse demasiadas alegrías ofensivas, lo intento sobre todo a balón parado donde casi siempre crea peligro y Elliott tuvo en sus botas el gol pero su disparo se marcho fuera por poco.

Se marcha Nueva Zelanda del Mundial mostrando todas sus virtudes y defectos, han defendido extraordinariamente, peligrosos en el juego aéreo, han tenido un coraje increíble y se han dejado la piel en cada encuentro, lastima que sus carencias técnicas les hayan impedido crear mas peligro en el área rival. Pero lo logrado es algo milagroso si tenemos en cuenta de donde partía este equipo hace apenas cuatro años donde fue capaz de perder con Vanuatu y quedar por detrás por supuesto de Australia y de una potencia como Islas Salomón en el torneo oceánico, cuatro años después han quedado por delante de Italia, CHAPEAU.

Ojala que esto no sea flor de un día y el fútbol en Nueva Zelanda siga creciendo, buena parte de los jugadores de la convocatoria son bastante jóvenes y por edad podrán estar en la siguiente fase de clasificación para Brasil 2014, a ver si los All Whites se convierten en unos habituales de la Copa del Mundo.

Esta claro que los 23 futbolistas que han representado a Nueva Zelanda en este Mundial ya son héroes nacionales, lo eran los del 82 que perdieron sus tres partidos por goleada pues imaginaros estos que han hecho historia con sus tres empates.

Paraguay: Villar; Caniza, Cáceres, Da Silva, Morel; Vera, V.Cáceres, Riveros, Santa Cruz; Valdez (Benítez, min.67) y Cardozo (Barrios, min.67).

Nueva Zelanda: Paston; Reid, Nelsen, Vicelich, Smith; Lochhead, Bertos, Elliot, Killen (Brockie, min.79); Fallon (Wood, min.69) y Smeltz.

Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP). Amonestó a Víctor Cáceres (min.10) y Santa Cruz (min.41), por Paraguay, y a Nelsen (min.56), por Nueva Zelanda.
Estadio: Peter Mokaba.

Cuando escribí el primer artículo sobre los All Whites allá por marzo del 2008 no me podía imaginar hasta donde iban a llegar, relate su triunfo en Oceanía ante rivales de la entidad de Vanuatu, Nueva Caledonia y Fiji, su participación en la Copa Confederaciones donde solo pudieron empatar con Irak, sufrí con ellos en el empate en Bahrein y disfrute con su clasificación para el Mundial, analice la lista de 23 para Sudáfrica, ya en el Mundial comente su agónico empate ante Eslovaquia, la hazaña de empatar con Italia y he terminado con su empate ante Paraguay.

No tengo dudas que después de España es mi selección preferida, ¡GO NZ!


11 comentarios:

carlos_1991 dijo...

Grande NZ. Supongo que algunos de sus jugadores más destacados tendrán alguna que otra oferta para jugar en Europa, seguramente en Inglaterra.
Personalmente me gustaron mucho, el jovencisimo Wood y sobre todo Paston, muy seguro bajo los palos.

Por cierto creo que tenian y tienen una de las equipaciones más bonitas sino la más bonita del mundial.

Gran trabajo como siempre City.

Martín dijo...

Les faltó poquito, pero creo que nadie podia esperar que hicieran lo que hicieron.

Por lo que más me alegro es por ese zas en toda la boca que tantos que se indignaban por la presencia en el mundial de Nueva Zelanda se han llevado.

cityground dijo...

Esa camiseta negra es preciosa, la blanca también me gusta.

Paston es veterano pero ha demostrado un gran nivel, Wood tiene mucho futuro, va a ser el delantero titular durante muchos años.

Hay jugadores interesantes pero por ejemplo Leo Bertos que es de los que mas me han gustado jugo bastantes años en la Football League en el Barnsley y Rochdale, pero sus últimos equipos ingleses fueron de la Conference como el Barrow o el modestisimo Worksop Town eso en el 2006. Y Smeltz llego a jugar en el AFC Wimbledon en la 7ª División y en el Halifax Town en Conference.

Y ahora jugando un Mundial y sin perder, el fútbol es increible.

cityground dijo...

Martín, muchos se pensaban que iban hacer la risa y ya ves a un gol de los octavos, siendo un equipo muy complicado para sus rivales.

Se esta demostrando que los equipos que van al Mundial, sean de Asia, Oceanía, etc... se lo merecen por méritos propios.

Ayer Japón demostró ser bastante mas que Dinamarca, y Corea del Sur también esta en Octavos, Australia después de la goleada de Alemania se rehízo y casi se mete. Y Corea del Norte solo ha dado mala imagen en la 2ª parte ante Portugal que se hundió.

El fútbol se expande y algunos no se enteran.

THB dijo...

En Europa tenemos la costumbre de despreciar a todos los que no sean "nuestros", por tener los ojos rasgados ya se descojonan de Japón y Corea del Sur, haciendo un fútbol más que aceptable y plástico por momentos.

Este mundial está demostrando una cosa, y es que ya no hay rivales pequeños, hasta el más tonto te hace relojes.

carlos_1991 dijo...

Yo soy de los que se alegra mucho del triunfo de los pequeños y que siempre va con el pequeño y este Mundial en ese aspecto de está gustando.

THB dijo...

además lo de NZ es para hacerle un monumento , la unica selección del mundial que no tiene liga profesional.. el equipo de su capital juega en la liga australiana, siendo el unico club profesionalizado que existe..

cityground dijo...

Además con tres jugadores amateurs en sus filas, Vicelic ha sido profesional y jugo muchos años en Holanda pero Bannatyne es representante de Puma y Barron es asesor financiero, y delante de Italia, vaya hazaña.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Mundial/hobby/elpdepfutmunart/20100624elpepudep_10/Tes

El Auckland City hizo un gran mundialito de clubs ganando dos partidos pero los equipos de la liga de Nueva Zelanda no han ganado este año la Champions de Oceania que ha sido para el Hekari de Papua Nueva Guinea, para que veáis el nivel de su liga.

http://en.wikipedia.org/wiki/OFC_Champions_League

El Mundial 2011 de Rugby es All Black si o si.

BG dijo...

En España en especial tenemos una tendencia a menospreciar a cualquier rival, y mas aun si es de un pais poco conocido en el mundo del futbol. Pero vamos, que hacemos lo mismo incluso si son ingleses o alemanes. Anda que no habre escuchado yo eso de 'si es un equipo vulgar, blablabla'. Aun recuerdo lo que me rei cuando el Bolton de Ivan Campo elimino al Atletico.

Por eso me gusta tanto la BBC, porque tratan todos los partidos y rivales por igual. Con un profundo respero a los atletas y jugadores, porque su esfuerzo lo merece! Aun me acuerdo de un San Marino - Inglaterra de hace unos años en el que informaban de San Marino como de cualquier equipo. Sin comentarios despectivos hacia los jugadores, dando estadisticas, datos....

Y lo bueno es que este Mundial esta reivindicando a los modestos, de lo que me alegro. Con lo cual, mucho ojo con Chile. No lo tengo nada claro.

Y dicho esto, parece que el Forest toma la delantera en la 'lucha' por Wittingham! El Burnley ofrecio un millon y medio de libras, que ha sido rechazado por el Cardiff.

cityground dijo...

Ojala fichemos a Whittingham, Moloney se va cedido al Notts County para toda la temporada, ya estuvo la temporada pasada y lo hizo bien.

Poco respeto se tiene a los rivales que no son los grandes, hoy en el Marca el penoso director que tiene ya decía que a Chile había que ganarle por varios goles, menos prepotencia que en los Mundiales nunca hemos hecho nada y ellos llevan seis puntos.

cityground dijo...

En el Forest esta todo muy parado en cuanto a fichajes, a ver si se concreta alguna incorporación en los próximos días.

En el Mundial, a ver si gana España y nos encontramos con Paraguay en cuartos, va a ser duro el partido contra Portugal.

Si puedo mañana le dedicare un artículo alguna de las eliminadas en octavos que me han gustado como USA, Corea y Japón, selecciones emergentes.