jueves, 15 de julio de 2010

Foggia quiere volver a soñar


Hace años que el fútbol parece haberse olvidado del Foggia, uno de tantos equipos modestos italianos que llegaron alguna vez a la Serie A y ahora penan por las duras divisiones inferiores del calcio. Pero un rayo de esperanza ha devuelto la ilusión perdida a los aficionados de la ciudad sureña, el club ha sido adquirido por Pasquale Casillo que fue el presidente en la mejor época del club a finales de los 80 y principio de los 90 y con el también retornan el antiguo director deportivo Giussepe Pavone y el entrenador de origen checo Zdenek Zeman, un proyecto nostálgico pero que al menos hará recordar esas maravillosas tardes de fútbol en el Pino Zaccheria donde el Foggia desplegaba un fútbol ofensivo y espectacular que el paso del tiempo no ha hecho olvidar.

El Foggia ya había militado en la Serie A alguna temporada en los años sesenta y setenta pero la mejor época sin duda fue en el periodo entre 1989 y 1994, en esa época se le conocía cariñosamente como Zemanlandia en homenaje a su entrenador. El Foggia ascendió a la Serie A en 1991 al conquistar el titulo en la Serie B, su impacto en la Serie A fue inmediato por lo atractivo de su fútbol en contraposición al que practicaban la inmensa mayoría de equipos italianos, el Foggia utilizaba un ofensivo 4-3-3, jugaba con mucha velocidad, fuerte presión en mediocampo, con la defensa adelantada provocando el fuera de juego y además tenía jugadores de verdadera calidad, el tridente ofensivo mas famoso del Foggia fue el formado por Giussepe Signori, Francesco Baiano y Roberto Rambaudi, los tres se marcharon del club en el 92 después de lograr el ascenso y maravillar en su primera temporada en la Serie A. Otros grandes jugadores que militaron en el Foggia en esa época fueron el argentino José Chamot, Luigi Di Biagio, los rusos Igor Kolyvanov e Igor Shalimov, el rumano Dan Petrescu o el holandés Bryan Roy, demostrando el gran ojo de Pavone para los fichajes.

Después de tres temporadas en la Serie A donde el Foggia estuvo siempre en la zona media, en 1994 Zeman abandona el Foggia para irse al Lazio, ese fue el principio del fin del Foggia que desciende en la temporada 94/95. En 1998 descendió de la Serie B a la que no ha vuelto desde entonces, ha militado varias temporadas en la Serie C1 y en la C2, actualmente disputa la Lega Pro Prima Divisione (antigua C1). La temporada pasada se libro del descenso en el play-out al vencer al modesto Pescina, y en las tres temporadas anteriores disputo el play-off de ascenso a la Serie B sin nada de fortuna.

El Foggia de Zeman se gano la simpatía de mucha gente por su atrevida manera de concebir el fútbol, sorprendía ver a un equipo de los modestos del calcio jugar de manera tan atrevida, protagonizo grandes partidos y aunque tampoco lograra grandes clasificaciones (dos novenos puestos en la 91/92 y 93/94) su estilo de juego perdura en la memoria de cualquier buen aficionado al calcio. Ojala que esta nueva etapa devuelva al Foggia a un lugar mas destacado después de tantas temporadas anclado en la mediocridad y en el anonimato, la ilusión de volver a la Serie A ha vuelto.

Foggia 4 - Bari 1 (Serie A temporada 1991/92)



10 comentarios:

cityground dijo...

Hace tiempo tenía pensado dedicarle un artículo al Foggia, un equipo que me cae simpático por el fútbol ofensivo que desplegaba y con el retorno de Zeman y compañía no me he podido resistir.

La ilusión ha vuelto a Foggia pero la situación de bastantes equipos en la Lega Pro es penosa, muchos equipos no han podido ser inscritos por su malisima situación económica, y clubs como Perugia, Rimini, Gallipoli, Mantova, Arezzo, etc... deberán comenzar de cero en la Serie D o mas abajo, y otros muchos siguen esperando a ver si son finalmente admitidos sus recursos, cuando se aclare la situación escribiré algo sobre el tema.

Malos tiempos para el fútbol modesto en todos los lados, en Alemania dos ilustres como el Rot Weiss Essen y Waldhof Mannheim a los que les dedique un artículo han sido descendidos a la Oberliga por sus deudas.

Anónimo dijo...

Cierto City... el fútbol modesto, mi equipo de fútbol modesto favorito, el Livingston fue descendido a Third Division escocesa por deudas... y poco a poco se recupera. Me encantan este tipo de artículos, eres un fenómeno

Jor dijo...

La verdad que me gustó mucho el Blog. Suelo interesarme bastante por las historias de los clubes, en particular de los más modestos... No suelo comentar en Blogs, pero la verdad que este en particular me encantó.

Soy hincha de Aldosivi (MdP, Argentina); pero me gustan varios equipos de Europa y suelo seguirlos, más q nada por internet -x televisión no suelen llegar muchas noticias al respecto-, aunq, no son tan modestos... (el Newcastle United, el 1860 Münich, y el Parma)

PD: perdón por comentar en esta entrada algo q no tiene nada que ver con lo publicado, pero es el único lugar q encontré para felicitarte por el blog.

THB dijo...

Gran fan de Zeman, me pilló ya en su ultima etapa, entrenando en la Roma. Espectacular, fue injustamente tratado en el olimpico. Le perdí la pista hace años, por donde estaba?, la ultima vez que supe de él entrenaba en Serbia.

Otro que se ha perdido y era un gran tipo es Alberto Malesani. No supo sacar un gran rendimiento a aquel magnifico Parma de los últimos tiempos, pero a pesar de no conseguir resultados en liga, ganó 2 UEFAS,sino me falla la memoria.

cityground dijo...

Jor, gracias por tu comentario y que le vaya muy bien al Aldosivi esta temporada.

Valent, desde hace años Zeman ha entrenado a un montón de equipos italianos mas bien modestos sin mucho éxito la verdad, hace dos años entreno al Estrella Roja pero duro poco.
Malesani en el Parma no lo hizo nada mal pero luego no le fue tan bien en sus otros equipos, su último equipo fue el Siena con quién descendió esta temporada.

Lazialle dijo...

Recuerdo que junto con el Foggia, jugaron la temporada 94 de Serie A el Padova y la Cremonese (que su arquero M. Rampulla anotó un gol de Cabeza!)

carlos_1991 dijo...

A mi esto de los regresos a los clubes después de muchos años creo que no es una solución, más bien suele funcionar un poco al principio pero después se vuelve a la situación anterior.

Ulster scot dijo...

Bueno amigos, ya he vuelto tras desfilar con mi elegante bombín y paraguas con los amigos de la Orden de Orange y me encuentro que el equipo está en plena demolición (el bueno de Kevin era todo corazón). Va a ser una lástima arrastrarse por los campos europeos con un uniforme igual al del Atleti, club con el cual simpatizo bastante. En fin...



P.D: esto es sólo una opinión, pero creo que Boyd, en el Boro, por fin va a demostrar lo realmente paquete que es.

Saludos a todos

BG dijo...

A Zeman lo boicotearon en Italia porque destapo el escandalo del dopaje de la Juventus de Lippi en los 90. Ha tenido que irse a equipos menores para ganarse la vida. Un ejemplo mas de por qué el fútbol italiano está como está. A quienes abren la boca para protestar se les destierra, puro estilo medieval. Recuerdo que en mi 'anterior vida' como periodista hablamos con Zeman cuando se le cerraban todas las puertas. Un escándalo que pocos denunciaron.

Por cierto, que el Forest va ganando 0-2 en su primer amistoso en Portugal. Buena señal, a ver si repite temporada puesto que el año pasado también ganó en Portugal.

cityground dijo...

2-1 ha ganado el Forest al Olhanense, siempre es bueno ganar aunque sea en amistosos, el lunes crónica.