viernes, 24 de septiembre de 2010

Historias del Forest: La Copa Intercontinental de 1980


En la década de los setenta el prestigio de la Copa Intercontinental no pasaba por su mejor momento en Europa, varios campeones de la Copa de Europa renunciaron a disputarla y eran los subcampeones los que la jugaron en algún caso y en otros incluso como en 1975 y 1977 ni se llego a disputar. El Nottingham Forest renunció a disputarla en 1979 siendo el Malmö el representante europeo que perdió la Copa ante el Olimpia paraguayo, los grandes equipos europeos no tenían ningún interés en viajar a Sudamérica para disputar el trofeo por los pocos incentivos económicos, por la poca importancia que se le daba en Europa y por los incidentes que habían ocurrido en varias finales en los años anteriores, la Copa Intercontinental se disputaba desde sus inicios a doble partido.

Para relanzar el torneo se decidió disputar la final a partido único en campo neutral, el patrocinio de la firma Toyota fue clave para que el partido se trasladara a Japón y la FIFA también vio una buena oportunidad de introducir el fútbol en ese país. La primera edición fue la de 1980 en la que el Nottingham Forest fue uno de los protagonistas, desde ese cambio ningún club europeo renuncio a disputar la Copa Intercontinental.

La final entre el Nottingham Forest y el Nacional de Montevideo campeón de la Copa Libertadores se disputo el 11 de febrero de 1981 en el Estadio Nacional de Tokio, los japoneses a pesar de su desconocimiento en esa época del fútbol llenaban el estadio, lo único malo era el horrible estado del césped.

La fina se decanto muy pronto para el equipo uruguayo, a los diez minutos Waldemar Victorino anotaba el único tanto del partido al aprovechar una buena jugada por banda de Hermes Moreira. El Forest no comenzó mal el partido pero a partir del gol los uruguayos fueron superiores en la primera mitad y les fue anulado un gol a Luzardo según las crónicas de manera injusta, aunque también con empate a cero al Forest le pitaron un fuera de juego injusto en una ocasión clara de gol. En la segunda parte el Forest se fue al ataque y dispuso de buenas ocasiones para lograr la igualada pero el portero del Nacional Rodolfo Rodríguez con grandes intervenciones lo impidió. Esa fue la última final del mejor Forest de la historia, al concluir esa temporada grandes jugadores como Burns, Frank Gray, Lloyd, O`Neill y Francis abandonaron el Forest, el final de un ciclo maravilloso.

Nacional - Nottingham Forest 1-0

Espectadores: 62,000
Árbitro: Abraham Klein (ISR)
Gol: Victorino (10')

Nacional: Rodrigues, Moreira, Enriquez, Blanco, Gonzales, Espárrago, Milar, Luzardo, Bica, Victorino, Morales
Nottingham: Shilton, Anderson, Lloyd, Burns, F.Gray, S. Gray, Ponte, O'Neil, Francis, Wallace, Robertson.

El gol del Nacional




Video con los primeros minutos de la final

16 comentarios:

cityground dijo...

Fuimos los primeros que jugamos la Intercontinental en Japón aunque perdimos, en esa época los grandes equipos de los dos continentes estaban muy igualados, no había tanto futbolista sudamericano jugando en Europa como ahora, incluso solían ganar mas veces los de la Conmebol.


Para mañana son dudas Wilson y Earbshaw, Chambers seguirá jugando de central aunque Wilson este disponible y si no entra el delantero galés podrían convocar a McGoldrick por 1º vez en la temporada.

Partido importante contra el Swansea, la racha de partidos sin perder hay que hacerla buena con victorias, además aun no hemos ganado en casa y ya toca.

Lazialle dijo...

Suerte contra los cisnes, partido ideal para ganar y escalar posiciones. Hay un pelotón muy nutrido entre la zona media y los puestos de Play Off...

cityground dijo...

Como se ha estrenado el Pompey, primera victoria por 6-1 al Leicester, el club tiene muchos problemas pero la plantilla es de calidad aunque muy corta; Mokoena, Utaka, Lawrence, Nugent, Kitson o Kanu son un lujo para la Championship.

carlos_1991 dijo...

Menos mal que la Intercontinental, "mundial de clubes" ahora, se empezó a jugar a un partido único en campo neutral, Japón XD.
Ahora parece que la tendencia será a que los partidos se juguen en Qatar e inmediaciones, que parece que es donde hay más dinero. Y también es una buena forma de promocionar a alguno de los paises que seguro que en "breve" acogerá algún mundial de fútbol, o por lo menos eso es lo que veo yo.

BR10 dijo...

En el partido de el forest el empate es 3.20

carlos_1991 dijo...

El Forest va ganando 1-0 al Swansea. Gol de Mcgugan de penalty en el 12'.

BR10 dijo...

Nottingham Forest 3-1
Gugan 12,60
Majewski 84

BR10 dijo...

P GD PTS
1 QPR 8 20 22
2 Cardiff 8 7 16

--------------------------------------------------------------------------------

3 Watford 8 9 15
4 Ipswich 8 4 15
5 Leeds 8 1 14
6 Norwich 8 0 13

--------------------------------------------------------------------------------

7 Reading 8 4 12
8 Burnley 8 3 12
9 Swansea 8 1 12
10 Doncaster 8 -1 12
11 Nott'm Forest 8 2 11
12 Millwall 8 1 11
13 Coventry 8 0 11
14 Barnsley 8 -2 11
15 Hull 8 -2 11
16 Scunthorpe 8 1 10
17 Middlesbrough 8 -5 10
18 Sheff Utd 8 -6 10
19 Derby 8 1 8
20 Crystal Palace 8 -9 7
21 Bristol City 8 -6 6

--------------------------------------------------------------------------------

22 Preston 8 -8 6
23 Portsmouth 8 -4 5
24 Leicester 8 -11 5

BR10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cityground dijo...

Buen triunfo ante el Swansea, seguimos creciendo. Dos goles de McGugan, el 2º golazo, y de Majewski.

roberto dijo...

Esa final intercontinental, para mi es un tanto especial, ya que tengo familia en Uruguay y en ese pais soy seguidor de Nacional y de River Plate de Montevideo, así que aunque perdió esa final el Forest, como ganaron los "bolsos", digamos que no quedé triste.

cityground dijo...

Hubiera estado bien tener la Intercontinental en las vitrinas del City Ground, seguro que ahora se arrepienten de no haber jugado en el 79 contra el Olimpia de Asunción, con un Forest mas fuerte creo que hubieramos ganado esa edición.

alberto dijo...

No es correcto pretender una copa ganada. En su momento Olimpia fue el mejor del Mundo. También sus jugadores ganaron la Copa America (con la Selección Paraguaya) en ese entonces.

alberto dijo...

No es correcto pretender una copa ganada. En su momento Olimpia fue el mejor del Mundo. También sus jugadores ganaron la Copa America (con la Selección Paraguaya) en ese entonces.

alberto dijo...

No es correcto pretender una copa ganada. En su momento Olimpia fue el mejor del Mundo. También sus jugadores ganaron la Copa America (con la Selección Paraguaya) en ese entonces.

Unknown dijo...

It was not going to be easy for Forest to win in 79. Olimpia did not lose in the final of the Libertadores to 2 games (back and forth) against the bi-champion Boca Juniors of Argentina. Olimpia won Malmo in Sweden and Asuncion, whom Forest barely won 1-0.