jueves, 30 de septiembre de 2010

La Copa de la UEFA mas alemana de la historia (1979-80)


Hoy hay jornada de la Europa League heredera de la histórica Copa de la UEFA que durante bastantes años fue una competición de un gran nivel y en ocasiones superior al de la Copa de Europa, voy a recordar la edición de la temporada 1979/80 que fue monopolizada por un único país que vivía uno de sus mejores momentos futbolísticos como era la RFA. En el año 1980 Alemania Federal se adjudico la Eurocopa de Italia y el Hamburgo perdía la final de la Copa de Europa ante el Nottingham Forest pero donde los alemanes demostraron su enorme poderío fue en la Copa de la UEFA donde literalmente arrasaron, convirtiendo la competición en una mini Copa de Alemania.

En esa edición participaron cinco equipos de la Alemania Occidental; Stutgart, Bayern de Munich, Borussia Monchengladbach, Eintracht Francfort y Kaiserslautern, pues bien cuatro de esos equipos accedieron a las semifinales y el que no lo logro fue porque cayó en cuartos de final ante otro equipo alemán, creo que es un hecho sin precedentes en la historia de las copas europeas, si recuerdo ver tres semifinalistas de un mismo país tanto en la Champions como en la UEFA pero copar los cuatro puestos nunca mas se dio.

En primera ronda el Eintracht Francfort elimino al Aberdeen, el Bayern de Munich al Bohemians Praga, el Stuttgart al Torino con un gol en el último minuto de la prorroga, el Borussia Monchengladbach al Viking sin problemas, y el Kaiserslautern aplasto al Zurich.

En segunda ronda el Bayern Munich se cargo al Aarhus, el Borussia Monchengladbach al Inter de Milan tras una prorroga, el Eintracht de Francfort eliminaba al Dinamo Bucarest en la prorroga tras remontar un 2-0, el Stuttgart al Dinamo Dresde con muchos apuros, y el Kaiserslautern al Sporting Lisboa.

Nos plantamos en los octavos de final con los cinco equipos alemanes vivos y volvieron a pasar los cinco, el Bayern de Munich elimina al Estrella Roja, el Borussia Monchengladbach al Universidad de Craiova, el Kaiserslautern golea al Diosgyori húngaro, el Stuttgart no tiene problemas con el Grasshopper y el Eintracht de Francfort se carga al Feyenoord.

En Cuartos de final seguimos con los cinco alemanes, aquí por narices debía caer alguno, el sorteo empareja a Kaiserslautern y Bayern de Munich, en el partido de ida vence el Kaiserslautern por 1-0 pero en la vuelta el Bayern da la vuelta a la eliminatoria con un claro 4-1. En las otras tres eliminatorias el Borussia Monchengladbach destroza al Saint Etienne con un global de 6-1, el Eintracht Francfort tampoco tiene problemas con el Brno checo al que supera por 6-4 en el global ni tampoco el Stuttgart ante el Lokomotiv de Sofia al que vence por 4-1, superioridad insultante de los equipos alemanes.

En semifinales el Eintracht de Francfort elimina al Bayern de Munich, pierde 2-0 en el Olímpico pero en la vuelta tras prorroga es capaz de golear 5-1 a los bavaros, en la otra eliminatoria el Borussia Monchengladbach también remonta en la vuelta con un 2-0 el resultado de 2-1 que se había producido en Stuttgart.

La gran final a doble partido fue entre el Borussia Monchengladbach y el Eintracht de Francfort, en esa final el favorito era el Borussia que ya sabía lo que era ganar la Copa de la Uefa de 1975 y 1979 y había sido finalista en la Copa de Europa de 1977 por el contrario el Eintracht tenía bastante menos nombre en Europa, su mayor logro hasta entonces había sido perder la final de la Copa de Europa ante el Real Madrid en 1960. En la ida disputada en Monchengladbach se imponen los locales por 3-2 con dos goles de Kulik y uno de un jovencísimo Matthaus, por el Eintracht marcaron Karger y el capitán Holzenbein. En la vuelta en un abarrotado Waldstadion de Francfort los locales gracias a un gol en el minuto 81 de Schaub que había salido de suplente lograron conquistar la Copa de la UEFA que es el éxito mas importante de su historia, en ese Eintracht destacaban sobre todo el defensa internacional austriaco Bruno Pezzey y el considerado mejor jugador de la historia de Corea que fue Bum-Kun Cha que tuvo una brillante carrera en el fútbol alemán.

Tanto Borussia como Eintracht no tuvieron esa temporada una brillante Bundesliga, el Borussia concluyo séptimo y el Eintracht noveno, el campeón fue el Bayern de Munich. El poderío en ese momento del fútbol alemán era incuestionable y solo los equipos ingleses lograban hacerles frente sobre todo en la Copa de Europa, en esa época cualquier equipo alemán era temible en Europa no solo el Bayern como ahora.

Eintracht 1 – Borussia 0



10 comentarios:

carlos_1991 dijo...

Genial artículo City, menudo poderío tenían los equipos alemanes entonces, era casi insultante hacia el resto de Europa.
Es una pena ver sobre todo al Borussia Mönchengladbach de baja forma en los últimos años.

Pd: A lo mejor me animo un día de estos y escribo un artículo sobre Cha Bum-Kun en mi blog. De momento me lo apunto.

Unknown dijo...

Gran documento. Es un poco lo que pasaba con los equipos italianos en los 90, aunque quizá con cuatro equipos en semifinales sea el único precedente en el 80. ¿Por quien apuestas tú para la conquista de la Champions este año?
Vota en la encuesta de:

www.futbollegends.blogspot.com

Saludos!

cityground dijo...

Carlos, el nivel de los equipos alemanes era altísimo, jugar en Alemania en esa época era salir derrotado seguro y muchas veces por goleada, los equipos sufrían mucho cuando jugaban contra ellos por el alto ritmo de juego que imprimían.

Bum Kun Cha fue un pionero de los jugadores orientales en Europa, estaría bien que les dedicaras un artículo, también hubo un japones que por esa época jugaba en Alemania, se llamaba Okudera.

Nacho, Italia desde finales de los 80 y hasta mitad de los 90 fue la referencia, era donde mas dinero había y todas las estrellas jugaban en el calcio.

roberto dijo...

Okudera fue el primer asiático en meter un gol en la Copa de Europa, y lo hizo en el City Ground con el Colonia en las semis de 1979, partido de ida, que finalizó con 3-3. El hizo el tercero de su equipo.

Tienes razón City, en aquellos años cualquier equipo alemán era temible en Europa, hoy en día salvo el Bayern, los demás no dan la talla, y sino fijaros en el ridículo que hizo ayer el Bremen en Milán con el Inter en la primera media hora de partido.

Redacción dijo...

Unas dudas, que yo ya sabes que además de ser más joven estoy un poco verde...este Gladbach era el de Heynckes y Vogts o es anterior??

Y bueno...ese Hamburgo seria muy parecido al que tres años despues (sino cuento mal) eliminaria a la Real en las semis de Copa de Europa no? estaban ya los Magath y seguia de mister Ernst Happel (de este hombre me acuerdo por el estadio dónde ganamos la Euro...yo creo que no le he conocido entrenando (soy del 84).

un saludo

cityground dijo...

Roberto, muy cierto lo de Okudera, nos marco con el Colonia en el 3-3 del City Ground. Debía ser de los mas exótico tener un japones o un coreano en esa época pero eran muy buenos jugadores los dos.

Deivid, el Borussia Monchengladbach del 80 estaba entrenado por Heynckes pero no tenia ya el potencial que tuvo en la mitad de los 70 donde competía de tu a tu con el mejor Bayern y mereció quizás ganar alguna Copa de Europa.

Happel no era el entrenador en el 80 pero muchos de los que ganaron la Copa de Europa del 83 ya estaban como Magath, Kaltz, Jakobs y Hrubesch, pero el del 80 igual era hasta mejor equipo porque tenía a Kevin Keegan que era un crack.

Lazialle dijo...

Hola, estoy casi seguro de Happel guió al Hamburgo a ganar una Copa de Campeones de Europa, (en el 81 contra la Juve creo) y tambien llevó al Feyenoord a ganar la "orejona" (2-1 al Celtic en Milán), y la intercontinental (esto si lo recuerdo bien porque soy un fiel "Rotterdamer" .)

cityground dijo...

Happel gano la Copa de Europa con el Hamburgo en el 83, gano la final a la Juve y en semis se cargo desgraciadamente a la Real Sociedad en una eliminatoria muy igualada y un poco polémica.

BR10 dijo...

CARLOS ¿QUE ES DE SAWA DE EL KASHIMA ANTLERS?

Pelotas Alemanas dijo...

Impresionante trabajo de documentación, me he quedado de piedra porque no pensaba que encontraría una crónica de esa final y no solo eso sinó además de toda la competición. De verdad, enhorabuena por el trabajo y solo puedo aplaudir. Soy un gran aficionado del futbol alemán, asi que gracias por darme a conocer parte de esa gran historía germana en Europa
un enorme saludo y reitero mi enhorabuena