martes, 9 de noviembre de 2010

El desenlace de la liga sueca: Malmö campeón

Últimamente la Allsvenskan sueca esta deparando unos finales de liga realmente interesantes, si la temporada pasada fueron dos históricos como AIk Solna y IFK Göteborg los que se disputaron el titulo en la última jornada con un enfrentamiento directo entre ellos favorable a los primeros, en esta campaña eran el Malmö FF y el Helsingborg los que llegaban a la última jornada con opciones de ganar la liga tras un mano a mano espectacular desde inicio de campaña, los dos estaban empatados a puntos pero con mejor diferencia de goles para el Malmö (+10) que hacía que dependiera de si mismo para conquistar el titulo.

Los dos jugaban en casa y contra rivales a priori asequibles que no se jugaban nada, el Malmö recibía al Mjallby con un viejo conocido de la afición txuri-urdin en la portería como es Mattias Asper y el Helsingborg jugaba contra el Kalmar. El moderno Swedbank Stadium de Malmö registro un lleno y un ambiente espectacular con mas de 24.000 espectadores, los locales salieron en tromba y pronto encarrilaron el partido por medio de Hamad, al filo del descanso Mehmati sentenciaba casi el choque con el 2-0 para el Malmö, por el contrario el Helsingborg se marchaba al descanso con un pobre empate a cero. En la segunda parte no se movió el marcador en ninguno de los dos estadios y el Malmö se proclamaba campeón de la liga sueca en el año de su centenario. Al Helsingborg le queda el consuelo que este próximo sábado disputara como claro favorito la final de Copa ante un clásico como el Hammarby pero que milita en la Superettan (2ª División) donde ha terminado en mitad de la tabla.

Cada temporada es impredecible en la Allsvenskan, en las ediciones de 2003 a 2009 hubo hasta siete campeones diferentes y por ejemplo los dos equipos que pelearon el titulo el año pasado como AIK Solna e IFK Goteborg han decepcionado bastante esta temporada, el AIK con un buen final de liga se ha alejado de un descenso que le persiguió durante meses y el Göteborg ha concluido en la zona media lejos de los puestos europeos, así que es una incógnita saber quién luchara por el titulo en la próxima liga. Destacar también el ascenso a Primera de un histórico como el Norrkoping y otro ex campeón de la liga sueca como el Osters evito el descenso a la 3ª categoría en los play-off.

El Malmö ha ganado en dieciséis ocasiones la liga sueca pero solo es el segundo titulo en los últimos 20 años, el anterior fue en 2004. Es el segundo equipo con mas ligas detrás del IFK Göteborg y tiene el record de torneos de Copa con catorce pero el último se remonta al año 1989. No habían sido demasiado exitosas las últimas campañas del Malmö que no había pasado del quinto puesto desde su titulo en 2004 e incluso en 2000 disputo la segunda división sueca. El equipo dirigido por Roland Nilsson ha formado un bloque muy compacto formado por jugadores mas veteranos como el capitán Daniel Andersson, el danés Vinzents o los brasileños Ricardinho y Figueiredo con jóvenes valores suecos como Molins, Hamad y los goleadores Daniel Larsson y Mehmeti, como curiosidad decir que el segundo entrenador es el español Josep Clotet ex del Espanyol B.

El Malmö históricamente es un club que siempre ha trabajado muy bien la cantera, allí se han formado algunos de los mejores suecos de las últimos 25 años como Patrick Andersson, Jonas Thern, Stefan Schwarz y Martin Dahlin que eran integrantes de la gran selección sueca que termino tercera en el Mundial de Estados Unidos 1994, el último gran jugador salido de la cantera fue Zlatan Ibrahimovic que debuto en 1999 justo el año del descenso, la temporada siguiente con apenas 18 años fue clave en el ascenso y abandono el Malmö al comienzo de la campaña 2001 con destino al Ajax.

La época gloriosa del club fue en la década de los setenta cuando conquisto cinco ligas suecas y cinco copas, además logro la proeza de clasificarse para la final de la Copa de Europa 1978/79 bajo las ordenes del entrenador inglés Bob Houghton (actual seleccionador de la India). El Malmö sorprendió a todos con una defensa casi infranqueable, elimino en primera ronda al Monaco y en segunda al Dinamo Kiev sin encajar ningún tanto, en cuartos se cargo al Wisla Cracovia al que tuvo que remontar con un 4-1 el 2-1 de la ida, los polacos fueron los únicos que le marcaron goles antes de la final, en semifinales elimino al Austria Viena con un 0-0 en Viena y un 1-0 en Suecia. En la final de Munich se enfrento al Nottingham Forest con alguna baja importante en defensa, en ese equipo destacaban jugadores como Jan Möller, Staffan Tapper, Robert Prytz, Roland Andersson o Ingemar Erlandsson, la final se decanto con el gol decisivo de Trevor Francis en un partido nada bonito pero con un Forest claramente superior.

Ese fue el mayor éxito del Malmö que disputo la Copa Intercontinental de 1979 por renuncia del Forest perdiendo ante el Olimpia de Asunción en los dos partidos. Por cierto el Malmö aparte de por la final del 79 también esta ligado al Forest porque fue rival suyo la última vez que disputo la Copa de la UEFA, también ganamos.

A ver que tal le va al Malmö la temporada que viene en la Champions League, en los últimos tiempos la liga sueca ha perdido potencial respecto a la noruega y danesa debido a los menores ingresos que reciben sus clubs y hace muchas temporadas que no hay un equipo sueco en la fase de grupos, un difícil reto para el nuevo campeón de la Allsvenskan.


Resumen de la última jornada de la liga sueca


14 comentarios:

Redacción dijo...

Casualmente esta mañana he leido esto:

http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/teams/m/man_utd/9169295.stm

Y es que parece que Solskjaer sera el nuevo entrenador del Molde, estaba con los reservas de los red devils con los que ha ganado cosas.

Por cierto, que malo era Asper por dios, aun recuerdo un 0-6 que nos metio el Barca ese año...lo que no recuerdo si jugaba él o no.

Redacción dijo...

Y no queria poner ese enlace...jeje, era uno de una entrevista a Zlatan en su epoca del Malmoe, pero andaba leyendo dos blog a la vez y me liao...en fin

http://www.youtube.com/watch?v=6aLQ_yu0trw&feature=related

cityground dijo...

Asper era un paquete, ese 0-6 fue con Clemente y nos metieron los seis en la 1ª parte, ¿no?, la mayor humillación que he visto a la Real.

Gracias por el video, creo que pondré un enlace en el artículo.

El Malmö trae muy buenos recuerdos a los aficionados del Forest, es un equipo que me cae bastante bien.

La liga sueca me gusta aunque no tenga mucho nivel, muy igualada y cada año cambia la pelicula, además con equipos con cierta historia. Gran ambiente en el campo del Malmö, no parecía Suecia.

carlos_1991 dijo...

Es increible la cantidad de campeones de liga que hay en los últimos años. No estoy muy seguro pero puede que sea la liga de ñas más o menos importantes, más abierta de todas.

cityground dijo...

No lo se pero que en siete años haya siete campeones diferentes debe ser muy extaño de ver en otros lados, el Malmö repite después de su triunfo en 2004.

Ayuda que el potencial economico de los clubs sea bastante similar, un año peleas por la liga y otro por evitar el descenso como le ha pasado al AIK este año.

Quitando al Göteborg el resto de equipos han descendido alguna vez en los últimos 20 años

Sergio dijo...

Me gustan los equipos de la liga sueca! No sabia que el Hammarby estaba en 2º!

De las ligas escandinavas por equipos me parece la mas atractiva pero el nivel por lo que muestran no es el mejor en estos ultimos años.

cityground dijo...

A mi también es la que mas me gusta, la liga danesa y noruega estan mejor situadas en el ranking Uefa pero también porque Copenaghen y Rosenborg les dan muchos puntos, dos equipos bastantes superiores al resto de sus ligas, en la sueca la cosa esta mas igualada.

El Hammarby en 2ª y lejos del ascenso aunque puede ganar la copa.

Martín dijo...

Pues ojala gane el Hammarby, que es el equipo que mas simpatico me cae de por alli.

cityground dijo...

Lo tendrá difícil pero si gana salvara la temporada, pensaba que ascendería este año, en la próxima no se le puede escapar el ascenso.

cityground dijo...

Una noticia curiosa del trofeo de liga sueca, parece que tiene una inscripción de apoyo al Hammarby.

http://www.marca.com/2010/11/09/futbol/futbol_internacional/1289337348.html

THB dijo...

En Francia antes de la llegada del Lyon de las 6 ligas también hubo un campeón diferente durante 8 años o así. "La ruleta" le llamaron a ese fenómeno. El ultimo ruletista fue el nantes.. que mira donde está.

cityground dijo...

Valent es cierto, hasta el dominio del Lyon la liga francesa era una caja de sorpresas y cada temporada diferente campeón, en un año los equipos pasaban de pelear el titulo a luchar por evitar el descenso y al revés.

A ver si vuelve el Nantes a la Ligue 1 pronto, parece que esta espabilando esta temporada.

cityground dijo...

En el resto de ligas nórdicas que se disputan en el año repiten campeones, el Rosenborg se ha llevado la liga noruega sin perder ningún partido y el HJK Helsinki se llevo la finesa hace algunas semanas.

En la danesa con temporada como en la mayoría de Europa occidental domina con una ventaja impresionante el Copenaghen.

Otros campeones de liga han sido el Skonto en Letonia (desde 2004 no ganaba la liga), el Ekranas en Lituania y el Flora en Estonia.

En Bielorrusia el BATE Borisov esta a falta de un punto en las dos jornadas que faltan, en Rusia si gana el Zenit hoy al CSKA sera campeón.

cityground dijo...

Se me olvido comentar que el Helsingborg se llevo la Copa al ganar 1-0 al Hammarby, muy buena la temporada la suya con el subcampeonato de liga y ganando la Copa.