lunes, 21 de febrero de 2011

Un Forest coral derrota al Cardiff y recupera el segundo puesto

En La Colmena, Camilo José Cela reflejó la vida de casi unos 300 personajes en el Madrid de la posguerra sin que al lector le sea posible identificar un protagonista real, pero enlazando una historia que acaba siendo redonda y dando muy buena cuenta de lo que fueron aquellos años. Es una historia colectiva, una novela coral, que transmite todo sin saber muy bien de quién es la culpa. Algo así consiguió el Forest el sábado en un City Ground prácticamente lleno. Se impuso (2-1) al Cardiff, uno de los candidatos al ascenso y una de las plantillas más largas de la Championship, sin que en realidad se sepa muy bien quién trabajó más para anular a los del sur de Gales. Lee Camp, en la portería, hizo tres paradas fundamentales. Konchesky estuvo muy solvente en ataque y secó bien a Wittingham. Cohen y McKenna dieron forma al equipo. Tudgay ganó casi todo por alto. Anderson recuperó su nivel y trajo a maltraer a los laterales del Cardiff. Y Earnshaw, por si fuera poco, marcó el gol de la victoria. Fue una verdadera actuación de equipo. Un partido coral, en el que el Forest pudo con las individualidades del Cardiff. Con la victoria, y gracias también al empate del Norwich en Leeds, los de Billy Davies recuperaron el segundo puesto en la clasificación que habían perdido con el empate ante el QPR y la derrota en Scunthorpe. Fue, por lo tanto, una jornada redonda para el Forest.
Durante la semana se anunció el partido como uno de los mejores de la Championship, y la verdad es que ambos equipos cumplieron las expectativas. Fue un encuentro directo, abierto, con más ataque que defensa y con bastante juego de pase. En realidad, un fútbol que no se ve muy a menudo en esta liga tan dura y tan física. El Forest salió en tromba. En los primeros 10 minutos tuvo dos ocasiones claras y Earnshaw se quedó sólo frente al portero de los bluebirds, pero el asistente señaló fuera de juego. El Cardiff salió con bastante cautela. Ramsey no jugó y Dave Jones optó por alinear a Olofinjana y Wittingham en el centro de la medular. El primero fue, sin duda, el mejor de su equipo durante todo el partido. Dio muchísimo trabajo a McKenna y a Cohen y se incorporó con peligro. El Cardiff juntó muy bien las líneas y contuvo el empuje inicial del Forest para lanzar una contra letal en la que la velocidad de Bothroyd pudo con los centrales del Forest, pero no con un Lee Camp en estado de gracia que paró un remate un tanto flojo.

Cuando el Cardiff acababa de tener una segunda ocasión con un remate que sacó Konchesky en la línea, llegó el golpe del Forest. Ya habían avisado antes los de Billy Davies. Earnshaw, que no es precisamente Peter Crouch ni Koller, había cazado dos remates de cabeza en sendos centros templados de Cohen, pero se fueron fuera por poco. Entonces los galeses concedieron un saque de esquina. McGugan ajustó un poco la potencia, pues antes se le habían ido un poco largos, y puso el balón en el corazón del área, donde apareció Wes Morgan para cabecear con potencia y poner al Forest por delante. El gol cortó de raíz la reacción del Cardiff y el Forest pudo incluso marcar el segundo antes del descanso, pero Tudgay disparó fuera.

Aunque hubo ocasiones para ambos, la primera parte fue más bien táctica, con los dos equipos muy bien plantados en el campo impidiendo la circulación del balón del rival. La reanudación, sin embargo, ofreció el mejor fútbol que yo he visto todo el año en City Ground. A ello ayudaron dos errores bastante claros. Primero, el de Dave Jones, que a mi parecer no acertó con los cambios. Dio entrada a Emmanuel Thomas por Parkin en la delantera y a McPhail por Burke en la medular. Y el equipo perdió el orden. Emmanuel Thomas, es cierto, apretó más a la defensa del Forest que un inoperante Parkin, pero como contrapartida rompió el dibujo táctico de su equipo. Y lo mismo pasó en el centro del campo. La sustitución mandó a Wittingham a la banda, donde creó peligro, pero de nuevo a costa de perder el dominio de una parcela importante del juego: la medular. Olofinjana se quedó solo para controlar a unos inspiradísimos Cohen y McKenna, porque McPhail no contribuyó nada. Con todo, cuando parecía que el Cardiff se desdibujaba, llegó el segundo el error. Wittingham encaró a Konchesky, consiguió entrar en el área y entonces llegó el capitán McKenna en la ayuda defensiva, barrió el balón lanzándose al suelo, se quedó con el esférico y el juego siguió; pero unos segundos después de repente se escuchó el silbato del árbitro. Había señalado penalti. Una pena máxima que nadie vio y que nadie, ni Wittingham, había pedido. Con el penalti transformado llegó el empate del Cardiff, pero la injusticia espoleó al Forest, que se lanzó en tromba al ataque.

Para entonces, el Cardiff había perdido su forma y tuvo muchos problemas para contener a un Forest coral y enrabietado por el árbitro. Una primera ocasión acabó con un disparo de McGugan que detuvo Heaton, pero a la siguiente Earnshaw acertó y consiguió el gol de la victoria. Fue un balón robado en la medular por McGugan, a cuyo toque de corneta acudieron Anderson, Tudgay, Cohen y Earnshaw montando una contra rapidísima. Se aprovechó de una medular del Cardiff descolocada y un central que salió a destiempo y creó el espacio para que Earnshaw llegase solo al área. El Forest tuvo la suerte de marcar cuando habían pasado tres minutos desde el empate, porque se fue al ataque de tal manera, espoleado por el penalti, que podría haber acabado fundido físicamente y recibiendo una contra del Cardiff. Pero con el tanto de Earnshaw se devolvió la pausa al fútbol del Forest y desde ese momento poco ocurrió, aunque aún tuvo el Cardiff algún disparo lejano que detuvo bien Camp. También la tuvo Tyson, que pudo cerrar el partido con un simple pase de dos metros cuando McGugan y McGoldrick lo acompañaban contra sólo un defensa del Cardiff, pero prefirió buscar la gloria personal con un remate complicado que paró Heaton y acabó pasando de posible héroe a villano de la historia. Lógico, era un partido coral, un esfuerzo de grupo, y el fútbol castigó al que buscó sobresalir por encima del resto de los personajes. Como en La Colmena, donde quienes más se creen, en realidad son los que peor acaban.

Nottingham Forest: Camp, Gunter, Morgan, Chambers, Konchesky, Anderson (Adebola 89min), Cohen, McKenna(C), McGugan, Earnshaw (Tyson 81min), Tudgay (McGoldrick 71min)
Subs not used: Smith, Moloney, Lynch, McCleary,
Scorers: Morgan 32min, Earnshaw 68min

Cardiff City: Heaton, McNaughton, Hudson, Keinan, Quinn, Olofinjana, Bellamy(C), Bothroyd, Parkin (Emmanuel-Thomas 56min), Whittingham, Burke (McPhail 56min)
Subs not used:Marshall, Gyepes, Blake, Naylor, Koumas,
Bookings: Olofinjana 57min, Hudson 61min, Bothroyd 75min,
Scorer: Whittingham pen 65min

Referee: J Moss
Attendance:26,019 Away attn: 2,665


P.D.: La crónica ha sido escrita por el gran BG (@forestlive en Twitter) que presencio el partido en el City Ground, un lujo para el blog.

11 comentarios:

cityground dijo...

Una victoria importante ante un rival directo, mañana hay que ganar al Preston para mantener la 2ª plaza. Hay que aprender de la lección de Scunthorpe y salir con la intensidad del sábado.

No pude ver el partido pero si vi ayer un resumen amplio del choque (ya no esta en youtube), ocasiones para los dos equipos y un Forest que demuestra que en casa es un equipo casi imbatible.

Gran crónica, da gusto tener colaboradores así de buenos y de baratos.

Lazialle dijo...

City, que mejor que ganarle al escolta y desbancarlo de su posicion, para reparar el paso en falso ante el "Scunny", Sigo sosteniendo que Reds y Bluebirds son los candidatos para acompañar al QPR de regreso a la Premier. Saludos!

BG dijo...

Ah, pero como, ¿que no me más a mandar el cheque con mi ficha? También quiero un bonus si subimos a Premier. XDD

Youuuuuuu Reeeeeeeeeds

cityground dijo...

Lazialle, la lucha va a ser muy cerrada, la igualdad entre los equipos de arriba es grande. El Forest debe viajar a Norwich, Leeds y Swansea, partidos que pueden resultar decisivos. Ojo al Leicester que esta a solo dos puntos del play-off, un rival muy peligroso para todos.

BG, el cheque sin fondos te lo mando cuando quieras.

BR10 dijo...

E VISTO EL PARTIDO Y SI EL FOREST JUGO BIEN HASTA LOS 80 MINUTOS POR KE DESPUES COMENSARON A DAR PASES EKIVOCADOS
Y NO TENIAN PRESICION EN LOS PASES PERO NO IMPORTA POR KE GANAMOS Y EL FOREST JUGO BIEN HASTA LOS 80 MINUTOS
Y YO SI PIENSO KE EL FOREST SI LE PUEDE GANAR A EL PRESTON Y TAMBIEN PIENSO KE EL FOREST SI LES PUEDE GANAR A EL NORWICH A EL LEEDS Y A EL SWANSEA TAMBIEN
Y TAMBIEN PIENSO KE EL FOREST SI VA A ASENDER
GO FOREST¡¡¡¡¡¡¡¡

BR10 dijo...

CITY UNA PREGUNTA POR DONDE SE VA A PODER VER EL PÀRTIDO DE EL FOREST GRATIS?

cityground dijo...

El de hoy contra el Preston por ningun sitio pero luego televisan bastantes del Forest; contra Norwich, Leeds y Leicester seguro.

THSpain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

La verdad es que el partido no decepciono, estuvo bastante entretenido y con un gran trabajo colectivo fuistes superiores a un Cardiff City que la verdad es que para todo lo que tiene, decepciono (más o menos como el crónista) XD

Me alegro que os vaya bien, el penalty me puso de mala leche porque es que no sé que pudo ver para pitarlo, y me alegre bastante del gol de Earnshaw.

Un saludo y suerte esta noche

PD.Perdon por no pasarme por aqui todo lo que debería, pero tengo mi blog bastante abandonado y como consecuencia los de los demas...jeje

cityground dijo...

Deivid, no te preocupes. ¿veras hoy el Blackpool-Tottenham?, espero quye ganeis. El penalti es de chiste, menos mal que marcamos pronto. La parada de Camp con el pie a Bothroyd recuerda algo a la de Casillas a Robben en la final del Mundial.

Esta tarde publico algo de previa de esta jornada y breve analisis de la pasada.

roberto dijo...

Vaya crónica de BG. Yo no he visto el partido, pero lo he podido ver ahora a través de su crónica. Felicidades.

Y somos segundos otra vez, hay que ver que vueltas da el fútbol en unos días: de la decepción del Scunthorpe a la alegría del Cardiff.

Ahora a no "cagarla" hoy frente al Preston.

Vamos Forest, que este año sí podemos.