viernes, 11 de marzo de 2011

Leyendas del Forest: John Robertson

En una serie de artículos voy a recordar algunos de los jugadores mas importantes en la historia del Forest, para el primero he tenido pocas dudas en elegir al gran John Robertson, seguramente el jugador mas decisivo en los grandes éxitos del club.

El escocés John Robertson era un prometedor extremo que llego al Forest en 1970 con apenas 17 años, por aquellos años el Forest militaba en la First Division y en la temporada 1970/71 Robertson debutó disputando dos partidos, en la siguiente jugo trece partidos pero el Forest desciende a la Second Division. En la 72/73 en Segunda se hizo con la titularidad disputando 32 partidos y rindiendo a un buen nivel pero sus dos temporadas siguientes son decepcionantes jugando poco y sin marcar ningún tanto, parecía que la estrella de Robertson se apagaba.

Pero la vida de Robertson como la del club cambia radicalmente con la llegada de Brian Clough a Nottingham en enero de 1975, Clough confía desde el principio en el jugador escocés que estaba incluso en la lista de jugadores transferibles. Robertson era un jugador de mucha calidad y enorme potencial pero bastante poco profesional y no demasiado trabajador. Con la confianza de Clough, Robertson comienza a ser un jugador indiscutible y clave en el ascenso a la First Divison en la temporada 1976/77. Entre diciembre de 1976 y diciembre de 1980 Robertson disputa 243 partidos de manera consecutiva, una cifra insuperable.

En la vuelta del Forest a la First Division John Robertson es uno de sus jugadores mas destacados y con sus doce goles ayuda al equipo a conquistar un inesperado titulo liguero, además anota el tanto decisivo en el replay de la final de la League Cup de 1978 ante el Liverpool. A la temporada siguiente el Forest alcanza la final de la Copa de Europa ante el Malmö, el gol de la victoria anotado por Trevor Francis nace en una formidable jugada de Robertson por la banda izquierda con un centro que remata al segundo palo Francis. En la final de la temporada siguiente ante el Hamburgo es el propio Robertson quién marca con un disparo que sorprende al portero alemán Kargus. Esos fueron los mejores años de Robertson como futbolista, un extremo izquierdo de gran calidad, diestro pero que manejaba las dos piernas y con bastante gol, Clough siempre lo considero un artista del balón, en tono de broma solía tomarle el pelo por lo poco agraciado que era físicamente.

Robertson fue 28 veces internacional con Escocia anotando ocho goles, disputo los Mundiales de 1978 en Argentina y 1982 en España donde marco un gol a Nueva Zelanda.

En 1983 Robertson abandonó el Forest para fichar por el Derby County que estaba en Segunda División y era entrenado por Peter Taylor que había sido el inseparable ayudante de Brian Clough, este fichaje de Robertson por el Derby supuso la enemistad de Taylor y Clough hasta la muerte del primero en 1990, Clough se sintió traicionado por su gran amigo. El rendimiento de Robertson en Derby no fue demasiado bueno y el equipo descendió a la Third Division en su primera temporada, en la 84/85 siguió jugando en el Derby donde solo marco dos goles en sus dos temporadas con los Carneros.

En verano de 1985 muy en la cuesta abajo de su carrera volvió al Forest donde disputoóonce partidos en la First Division, esa fue su última temporada como profesional.

En 2005 en una encuesta entre seguidores del Forest fue votado como el mejor jugador de la historia del club por delante de Stuart Pearce (del que escribiré otro día), justo reconocimiento para una de las grandes leyendas del Forest.


El gol de Francis al Malmö tras gran jugada de Robertson




El gol de Robertson al Hamburgo en la final de 1980


5 comentarios:

! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cityground dijo...

handicap, no me molesta en absoluto, intento hacerlo lo mejor posible y las criticas en ese sentido son bien recibidas, intentare mejorar y repasare el artículo para rectificar alguna cosa.

Hoy hay que ganar al Doncaster como sea.

cityground dijo...

Alineaciones decididas; Boyd reserva y entran como novedades McCleary, Majewski y Earnshaw. GO FOREST!


Nottingham Forest: Camp, Gunter, Morgan, Chambers, Konchesky, McCleary, Cohen, McKenna(C), Majewski, Tudgay, Earnshaw
Subs: Darlow(GK), Bennett, McGugan, Anderson, Adebola, Tyson, Boyd

Doncaster Rovers: Woods, Coppinger, Stock, Moussa, Friend, Hayter, Wilson, Gillett, Mills, Hird, Martis
Subs: Bradshaw, Kilgallon, Shiels, Mason, Souza, Dumbuya, Euell

Referee: K P Stroud

roberto dijo...

Buenos días, después de unos días con problemas de salud, ya vuelvo a conectarme y la verdad es que han sido malos estos últimos partidos para el Forest. Está claro que estamos en el bache que tienen todos los equipos y esperemos que no tardemos mucho en salir de él, ya que de otro modo ni siquiera nos meteremos en los play-offs.

Ahora más que nunca: GO FOREST!!

cityground dijo...

Roberto, espero que estes ya bien del todo.

Llevamos unas semanas con un bajón considerable aunque hay partidos como el del sábado donde hacemos meritos para llevarnos mas recompensa.

Hay que mantener la esperanza que aun estamos en la pomada.