jueves, 1 de diciembre de 2016

La cantera del Forest: Los cedidos

Una de las pocas notas positivas del Forest estos últimos tiempos está siendo el funcionamiento de la Academia, el buen trabajo en la cantera está dando sus frutos y son bastantes jugadores de nivel que están saliendo de ella. Varios empiezan a asentarse en el primer equipo como Worrall, Cash y Grant, y otros como el caso de Burke o anteriormente Bamford, Darlow y Lascelles han sido traspasados por una gran cantidad de libras. En este caso voy a centrarme en los jugadores jóvenes que ha salido cedidos esta temporada buscando experiencia en el futbol profesional tanto en la Football League, National League o incluso en el extranjero. En la mayoría de los casos estas cesiones están siendo altamente positivas, con vistas a una posible vuelta en el futuro al Forest.

El portero búlgaro Dimitar Evtimov está cedido en el Olhanense de la Segunda División portuguesa hasta final de temporada, tras un comienzo de Liga horrible el equipo es colista aunque ha mejorado sus resultados en las últimas jornadas coincidiendo con la presencia en el arco de Evtimov. Ha disputado seis partidos como titular dejando la puerta a cero en dos encuentros. Con 23 años quizás sea uno de los que más complicado va a tener hacerse un sitio en el Forest en el futuro.

El defensa escocés Alex Iacovitti milita hasta final de campaña en el Mansfield Town de League Two. Montanier contó mucho con él en la pretemporada y fue titular con el Forest en los dos primeros partidos de Liga ante Burton Albion y Brighton, pero luego salió cedido. Ha jugado ocho partidos de Liga, cuatro de ellos de titular, aunque fue expulsado ante el Portsmouth y ha estado sancionado en las últimas tres jornadas. Veremos si el cambio de manager que se ha producido en el Mansfield no le perjudica. Además está siendo convocado para la selección escocesa Sub’21, con 19 años tiene mucho futuro por delante.

Tyler Walker era uno de los casos donde más necesario era la cesión, con 20 años recién cumplidos el delantero necesitaba minutos algo que en el Forest iba a tener casi imposible por la gran competencia que hay en su puesto. Está cedido en el Stevenage de League Two donde tuvo un comienzo espectacular marcando un doblete en su debut y otro gol en el siguiente encuentro. Por desgracia lleva sin jugar desde principios de octubre por una lesión, de la que está casi completamente recuperado. La temporada pasada ya estuvo cedido al Burton. Una de las grandes promesas de la cantera que parece algo estancado desde su prometedor debut al final de la temporada 2014/15.

El resto de cedidos lo hacen en la National League donde aún se permiten las cesiones temporales que a partir de esta temporada han desaparecido de la Football League.

En el Barrow que está realizando una gran temporada hay dos jugadores cedidos por el Forest; el primero en llegar fue el centrocampista de 19 años Ryan Yates, titular indiscutible desde su llegada, en principio la cesión era por un mes pero su gran rendimiento hizo que fuera ampliada hasta el 9 de enero. Yates a pesar de su juventud está destacando por su calidad en una Liga muy física, 15 partidos como titular y ha marcado un gol en Liga, y también otro en la FA Cup. Y hace una semana llegó el portero internacional Sub’21 sueco Tim Erlandsson, la cesión es por un mes pero su brillante actuación en el debut ante el Dagenham y que el portero titular este lesionado hasta final de temporada, ha hecho que el Barrow intente ampliar el periodo de préstamo. Erlandsson con 19 años es un portero que necesita jugar y coger experiencia. Son los únicos que no han debutado con el primer equipo.


Por último el delantero irlandés de 18 años Gerry McDonagh está militando en el Wrexham hasta el 1 de enero, y no lo está haciendo nada mal en el equipo galés. Ha jugado 19 partidos, doce como titular, y lleva cinco goles, tres de ellos anotados en las últimas jornadas con un gol al Torquay y un doblete al Forest Green Rovers que era el líder en su mejor partido hasta la fecha. Este potente delantero es otro integrante de la interesante camada de arietes que está sacando últimamente el Forest.