martes, 17 de noviembre de 2009

Cualquier tiempo pasado fue mejor en Essen


La ciudad de Essen con sus 579.000 habitantes es una de las mas importantes de Alemania (la 7ª - 8ª en población) y el año próximo será capital europea de la cultura. Durante décadas fue la ciudad minera mas grande de Europa pero hace años que desapareció la industria del carbón y del hierro en la ciudad de la cuenca del río Ruhr y parece que con ella los buenos tiempos para sus equipos de fútbol.

Tanto el Rot-Weiss Essen como el ETB Schwarz-Weiss Essen no pasan por su mejor momento en la actualidad, el Rot-Weiss esta muy cerca de los puestos de descenso en la Regionalliga Nord (4ª categoría) y el Schwarz-Weiss se encuentra en la mitad de la tabla de la NRW Oberliga (5ª categoría). La época dorada del fútbol en Essen fue en los años cincuenta cuando los dos clubs conquistaron títulos y sus derbis se vivían con gran pasión, pocas ciudades alemanas pueden presumir de tener dos conjuntos que hayan ganado la Copa de Alemania.

El Schwarz-Weiss Essen venció en la Copa de Alemania de 1959 y posteriormente ha militado cuatro temporadas en la Bundesliga 2 (1974-78), su titulo de Copa lo consiguió cuando ni siquiera militaba en la primera categoría alemana, venció en la final al Borussia Neunkirchen por 5-2 siendo el primer campeón de Copa que no militaba en la primera división, categoría en la que si estuvo otros años antes de la creación de la Bundesliga en 1963. Desde 1978 milita en la Oberliga pero con cada reestructuración ha ido perdiendo categorías hasta llegar a la 5ª División, esta temporada suele tener unas entradas de unos 300 espectadores en el Estadio Uhlenkrug que aumenta en los partidos contra el filial del Rot-Weiss.

El principal conjunto de Essen es el Rot-Weiss que fue campeón de Alemania en 1955 y de Copa en 1953, en esos tiempos en el Rot-Weiss era uno de los equipos mas potentes de Alemania y militaban jugadores de la talla de Islacker, Gottschak y sobre todo Helmut Rahn que fue uno de los héroes de la final del Mundial 54 en el que la RFA gano sorprendentemente a la Hungría de Puskas y tiene una estatua en su honor cerca del Georg-Melches Stadium casa del Rot-Weiss. En la final de Copa de 1953 se impuso por 2-1 al Alemannia Aachen con goles de Islacker y Rahn. Con su titulo de campeón de Alemania de 1955 al vencer en la final al Kaiserslautern por 4-3 con goles de Rohrig y hat-trick de Islacker, el Rot-Weiss Essen tuvo el honor de ser el primer equipo alemán en disputar la Copa de Europa creada ese mismo año, no tuvo mucha fortuna y cayó en primera ronda ante el Hibernian escocés después de perder 0-4 en Essen y empatar a uno en Edimburgo.

Desde la creación de la Bundesliga ha militado en ella en siete ediciones (1966-67, 1969-71 y 1973-77), en esa época sus mejores jugadores fueron los delanteros Willi Lippens máximo goleador histórico del club con 233 goles y un joven Horst Hrubesch que fue posteriormente campeón de la Eurocopa de 1980 con la selección y de la Copa de Europa de 1983 con el Hamburgo. Su último gran logro fue alcanzar sorprendentemente la final de la Copa en 1994 cuando militaba en Segunda División, en la final perdió 3-1 ante el Werder Bremen y esa misma temporada descendió.

La Bundesliga 2 la ha disputado en quince ocasiones, siendo la última vez en la 2006/07 donde descendió en la última jornada al perder 3-0 con el Duisburgo, esa temporada tuvo una asistencia media de 13.600 espectadores, desde entonces las cosas le han ido de mal en peor. En la 2007/08 partía como uno de los favoritos para ascender en la Regionalliga Nord pero ni siquiera pudo lograr una de las diez primeras plazas que permitían disputar la nueva 3. Liga la temporada siguiente, en la última jornada dependía de si mismo si ganaba al Lubeck que no se jugaba nada en su campo pero perdió 0-1 contra pronostico y paso a la Cuarta División. La temporada pasada en la Regionalliga West tuvo un comienzo espectacular pero una malísima segunda vuelta lo alejo mucho del ascenso y en esta la cosa aun va mucho peor; el Rot Weiss Essen volvía a partir como uno de los favoritos para lograr el primer puesto que es el único que asciende pero es 14º con 16 puntos empatado con el Bayer Leverkusen II (16º) que ocupa plaza de descenso, el Sportfreunde Lotte que es el líder se encuentra a una distancia sideral de 13 puntos. Y eso a pesar de contar con el goleador Molders que ya fue el máximo goleador la temporada pasada de su grupo con 28 goles y en esta vuelve a ir primero entre los goleadores con ocho, otros jugadores interesantes son Brosnizewski, Herzig, Neubauer, Wunderlich o Stachnik, creo que tiene plantilla para estar bastante mas arriba y dar mas alegrías a su afición que a pesar de todo sigue siendo la mas numerosa de toda la Regionalliga con una media superior a los 7.000 aficionados.

Su gran rival histórico aparte del Schwarz-Weiss es el Schalke 04 con el que se forjo una gran rivalidad en los años cincuenta, ahora la diferencia entre uno y otro club es enorme y los derbis han quedado reducidos al enfrentamiento con el filial del Schalke 04 en unos partidos que registran grandes entradas tanto en Essen como en Gelserkinchen, esta temporada en el partido jugado en el campo del Schalke 04 hubo 16.500 espectadores.

El Rot-Weiss Essen es un equipo al que he empezado a seguir hace unos tres años, y se puede considerar junto con el Magdeburgo mi tercer equipo alemán por detrás de Fortuna Dusseldorf y Colonia, a ver si remonta el vuelo esta temporada y evita un dramático y triste derbi de Essen en la Oberliga, para empezar este viernes se enfrenta al Waldhof Mannheim otro histórico en horas bajas y al que también dedicare un artículo mas adelante.

Rot-Weiss Essen 4 – Kaiserslautern 3 (Final Liga de Alemania 1955)


14 comentarios:

Diego dijo...

Menuda historia las de estos equipos, la verdad es que quizás hubiese leido sus nombres alguna vez por algún sitio pero nunca me había parado a interesarme por ellos.

Un saludo.

cityground dijo...

Al Rot-Weiss Essen lo conocí a través del Fortuna Dusseldorf porque han compartido categoría varias veces estos años, la última vez que ascendió el Rot-Weiss Essen a la Bundesliga 2 el Fortuna peleaba para salvarse y fue cuando me aficione al Fortuna.

Hace muchos años que el Rot-Weiss no esta en la élite pero de las categorías inferiores alemanas es de los clubs mas importantes, con mucha afición y además de ser una ciudad realmente grande.

El Schwarz-Weiss lo descubrí hace poco cuando vi la lista de campeones de copa alemana y me sorprendió ver a este equipo.

Santi Retortillo dijo...

Sí que conocía los éxitos del Rot-Weiss en el pasado, pero lo cierto es que ahora vive una situación crítica.

Espero que se recupere, porque con esa afición merece estar mucho más arriba.

Menudas ganas de que llegue esta tarde y disfrutar de los partidos mundialistas. Primero el africano y después los europeos.

Un saludo.
Santi.

cityground dijo...

Al Rot-Weiss Essen le pasa un poco como le pasaba al Fortuna Dusseldorf, que tienen potencial para estar en categorías superiores, el Fortuna poco a poco lo ha conseguido y cuenta con asistencias de mas de 20.000 aficionados cuando hace apenas 2 o 3 años acudían unos 7.000. El Rot-Weiss cuando consiga alcanzar al menos la 3. Liga seguro que aumenta mucho la masa social porque Essen es una ciudad grande y tiene muchos aficionados que ahora por el nivel de la Regionalliga no acuden al estadio.

Estos tipos de equipos me interesan mucho, clubs que entraron en decadencia pero que haciendo las cosas bien pueden volver a las máximas categorías.

Nottforest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nottforest dijo...

Yo cuando seguí la campaña del FC United of Manchester y el Sheffield FC que estaban en el mismo nivel, tenia tiempo.

Al final de la temporada 2007-2008, después que FC United ascendiera por playoffs, y el Sheffield perdiera por penales en la final..

Ahí vi los amistosos que jugaba el FC United y habían varios contra ingleses y uno contra un equipo alemán.
Yo creía que era un equipos más importante, pero el nombre lo vi en google y casi no aparecía, hasta que encontré que jugaba en la 6ta División de Alemania. de la 7ma división era el FC United of Manchester en Inglaterra, nivelado.

A ver si encuentro cual equipo era...

Nottforest dijo...

Se llama VfB 1905 Marburg.
aquí está un link donde se nombra la gira por Alemania.

http://itllbeoff.wordpress.com/2008/06/02/were-the-famous-fc-united-and-were-going-to-germany/
la página web
http://schimmelreiter.jimdo.com/

cityground dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cityground dijo...

No había escuchado nunca a ese equipo alemán, de la 6ª solo sigo un poco al KFC Uerdingen (antiguo Bayer) que esta en la parte alta de su grupo pero tiene muy complicado el ascenso, la temporada pasada le dedique un artículo.

Después del fútbol inglés, el alemán es el que mas me interesan sus categorías inferiores, con cantidad de equipos ilustres y con bastante seguimiento de aficionados en la Regionalliga o la Oberliga.

A ver si tengo mas tiempo y le dedico algún artículo a equipos que militaron en la Football league y ahora están en categorías mucho mas bajas como Boston United, Newport County o Halifax Town.

cityground dijo...

El Rot-Weiss Essen ha ganado 0-2 al Waldhof Mannheim con dos tantos de Molders como no, parece que le dimos suerte así que la semana que viene artículo del equipo de Mannheim a ver si remonta el vuelo también.

El Fortuna gano 2-1 al Energie Cottbus con doblete del austriaco Harnik, se pone cuarto. El Munich 1860 dio la sorpresa al ganar 0-1 al Arminia Bielefeld que es líder.

Nottforest dijo...

El Glossop North End fue un club que estuvo en la primera división por los años 30' ó 40', creo.

Es el club con la ciudad más pequeña que estuvo en la primera división.

estuvo ahora a punto de ganar la Fa Vase, en una división bien inferior.

Martín dijo...

Es curioso, me suena muchisimo mas el Waldhof Mannheim (que nombre mas chulo), que el Essen, que eso si, le deseo lo mejor, como a todos los equipos con aficiones fieles (Una de las cosas que mas estoy valorando ahora de los equipos).

Eso si, el que nos ganara la final de copa..grrrr

cityground dijo...

El Waldhof Mannheim jugo en los 80 varias temporadas en la Bundesliga, a mi me suena de entonces, y si el nombre es precioso, si puedo le dedicare un artículo la semana que viene.

El Rot-Weiss Essen lleva muchos mas años sin jugar la Bundesliga, a mi la verdad hasta hace 4 o 5 años no me sonaba de nada.

cityground dijo...

Me empieza a preocupar el Colonia que fue goleada en casa 0-4 por el Hoffenheim y esta rozando los puestos de descenso, esperaba bastante mas de un equipo con Podolski (solo 1 gol), Novakovic (2), Maniche, Petit, Brecko, etc.. va a tocar sufrir.

Al otro equipo de Essen tampoco le ha ido mal, el Schwarz-Weiss lleva dos victorias seguidas y se ha colocado a cinco puntos del ascenso, igual hay derbi en la Regionalliga. En ese grupo de la Oberliga gano el Wattenscheid al Fortuna Koln (dos ex-Bundesliga) pero sigue en descenso.