jueves, 12 de noviembre de 2009

Historias del Forest: La FA Cup de 1959


Hasta pasada la primera mitad del Siglo XX el Nottingham Forest solo podía presumir en sus vitrinas de un único titulo, la FA Cup de 1898 ganada en la final al Derby County por 3-1. Los años anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron bastante duros para el Forest que no lograba pasar de la Segunda División incluso estuvo un par de temporadas en la Tercera División (1949-51), el equipo que era dirigido por Billy Walker logro por fin el ascenso a la Primera División en la temporada 1956/57 al concluir en segunda posición poniendo fin a 31 años de ausencia en la máxima categoría inglesa, a partir de allí el Forest permaneció durante quince temporadas en Primera hasta el descenso en 1972, durante esa etapa el Forest se consolido como el principal equipo de Nottingham.

En la temporada del retorno a la First División el Forest concluyo en una mas que aceptable décima plaza, pero lo mejor iba a llegar una temporada mas tarde. En la temporada 1958/59 el Forest comenzaba su andadura en la FA Cup en 3ª ronda enfrentándose al modesto Tooting & Mitcham United con el que empato a dos jugando de visitante y al que derroto por un claro 3-0 en el replay. En 4ª ronda se deshizo sin problemas del Grimsby por 4-1, en 5ª ronda necesito de tres partidos para eliminar al Birmingham, en el primero empataron a uno, en el segundo jugado en City Ground nuevo empate a uno y ya en el encuentro definitivo el Forest goleaba por 0-5. En cuartos de final el rival era el Bolton Wanderers al que derrotaba en Nottingham por 2-1, el Forest se plantaba en semifinales.

En Semifinales se enfrento al Aston Villa en el estadio Hillsborough de Sheffield venciendo el Forest por 1-0, después de muchas temporadas frustrantes el Forest volvía a disputar una final de la FA Cup esta vez en el mítico Wembley, en la otra semifinal el Luton Town se clasificaba para la final al derrotar en el replay al Norwich.

La final jugada en un repleto Wembley ante 100.000 espectadores parecía decantarse rápidamente a favor del Forest con dos goles en el primer cuarto de hora obra de Dwight y Wilson, pero en el minuto 33 se lesiono Dwight de gravedad y como no había sustituciones el Forest jugo el resto del partido con uno menos, el Luton recorto distancias en la segunda parte por medio de Pacey en el minuto 66 y para darle mas dramatismo el defensa del Forest Whare jugo los últimos diez minutos con calambres y casi sin poder andar, pero por suerte el Nottingham Forest resistió y conquisto su segunda FA Cup, última hasta el momento. La alineación que presento el legendario Billy Walker, manager del Forest desde 1939 hasta 1960, en la final fue la siguiente: Thomson, Whare, McDonald, Whitefoot, Mckinlay, Burkitt, Dwight, Quigley, Wilson, Gray e Imlach. Curiosamente el arbitró de la final se llamaba Jack Clough, parece que los éxitos del Forest siempre deben estar ligados a ese apellido de una o de otra forma. Esa temporada el Forest concluyo en el puesto trece en Liga, y al comienzo de la siguiente perdió la Charity Shield ante el Wolverhampton por 3-1 en partido jugado en el Molineux Stadium, por desgracia para el Forest la Recopa no comenzó a disputarse hasta una temporada mas tarde.

Este es un pequeño homenaje a los jugadores y entrenador que consiguieron la última FA Cup en unos tiempos donde el Forest era un club bastante modesto pero donde empezó a ganarse el respeto del fútbol inglés y forjarse su leyenda, y que mejor que este año que se cumplen los 50 años de ese titulo que fue el primero para muchas generaciones de seguidores del Forest.

Final FA Cup 1959: Forest 2 - Luton 1



15 comentarios:

Martín dijo...

El Luton town...comparado con el, hasta puede dar gracias de como esta el forest.

El escudo del forest ocupa media camiseta, no es que quede muy estetico(y menos con ese fondo blanco estilo parche):

cityground dijo...

La verdad que si, el Luton esta bastante peor que nosotros, en esa final eran dos modestos ante su gran oportunidad. Por cierto ayer el Luton venció 0-2 al Rochdale en el replay de la FA Cup.

El escudo del Forest de esa época me gusta menos que el de ahora.

De los vídeos me quede con el lleno y ambientazo de Wembley y con la cantidad de gente que había en la celebración en Nottingham.

Nottforest dijo...

Muy buena esa copa!.. siempre veo estas cosas en wikipedia y otras páginas.
Y encontré que el que sale de apellido Dwight era nada menos que el tío del cantante Elton John.

Encontré una página muy buena para ver las finales de la Fa Cup, a ver si la conocen.

Lo que más destaco es que el Nottingham Forest en los primeros años de la Fa Cup, llegó 4 veces a las semifinales, era el único equipo de los que ahora son más conocidos. Está es la primera semifinal que llegó.

http://www.fa-cupfinals.co.uk/1879.html

cityground dijo...

Escribiendo el artículo también leí lo que Dwight era tío de Elton John, pues el sobrino se hizo fan del Watford.

A finales del Siglo XIX y principios del XX el Forest era un club importante en Inglaterra, lo malo fueron los 31 años (del 25 al 56) que se pego fuera de 1ª, esperemos que no nos cueste tanto ascender ahora que ya vamos camino de los once añitos.

Muy buena esa pagina de la historia de la FA Cup.

Martín dijo...

Joe, todos conocemos al tal Dwight, por lo que veo...yo lo tengo "fichado" para uno de esos articulos de conexiones City, da mucho juego (a el y a un protagonista de Melrose Place que da mucho juego futbolistico...)

Anónimo dijo...

Excelente documento historico!

Diego dijo...

qué grande vuestro primer título!! Lo de la Community fue normal, los Wolves tenían uno de los mejores equipos del mundo en ese momento. Me ha gustado muchísimo el video, esas imágenes en el viejo Wembley lleno hasta arrriba son increíbles, además antes como no había cambios los partidos terminaban siendo más épicos.
Un saludo.

cityground dijo...

Gracias Anónimo.

martín, me encantan tus artículos de conexiones, a ver cuando publicas el siguiente.

Diego, como dices los Wolves eran de los equipos mas grandes de Inglaterra y Europa, el Forest era un modesto que acababa de llegar a primera. A mi también me ha gustado ver el video, esas finales en el viejo Wembley tenían un sabor especial, daba igual quién jugara la final que se llenaba hasta la bandera, además ganar la Copa era casi tan importante como la Liga, lo de los cambios era una putada, una lesión al principio del partido condicionaba todo el encuentro y además tampoco había tarjetas, así que el leñero tenía carta blanca.

P.D.: me ha gustado hacer este artículo, es una etapa del Forest que casi desconocía.

Santi Retortillo dijo...

Genial el artículo. Ojalá se repitan estos éxitos más pronto que tarde.

Date una vuelta por mi blog que he hecho una historia de las que te gustarán. Además es de fútbol inglés, el idóneo para este tipo de cosas, jeje.

Un saludo.
Santi.

Carlos dijo...

Una maravilla. El encanto del viejo fútbol inglés está en las tribunas de Hillsborough -semejante a los hangares de los gtrenes- y en el viejo Wembley. !!! Cuanto he llegado a querer a Wembley !!! El de antes, claro. El de ahora, no me interesa. Es muy fashion pero le falta el alma. Como al Emirates o al City of Manchester. Catástrofe: yo tenía cinco meses cuando el Forest ganaba esta final. Un saludo, cityground. Todavía espero que resista. No concibo la casa del Forest sin la Trent End.

cityground dijo...

Totalmente de acuerdo Carlos, el sabor del viejo Wembley no lo tendrá nunca el nuevo.

Me encantan los campos clásicos ingleses de siempre, lo malo es que para el 2014 esta previsto que el Forest se traslade del City Ground a uno nuevo.

Nottforest dijo...

En una semifinal perdió con Oxford University, famoso en esos años y en otra por poco con Queen's Park de escocia, mas famoso todavía.
Casi cuando Wanderers ganó por última vez la Fa Cup.

ulster scot dijo...

Bueno, muchachos, "estaremos" en el Mundial



Nottforest, gracias por la magnífica página que nos ha descubierto.


Lo peor no es que se pierdan los maravillosos antiguos estadios británicos, es ley de vida que tengan que construirse otros nuevos y más modernos. Lo verdaderamente irritable es la "venta" de los derechos de los nombres de los estadios a infames corporaciones para sacarse los clubes unos dinerillos. Mejor gestión y menos usura.

cityground dijo...

Pues si, una gran alegría la clasificación de Nueva Zelanda, luego publico una crónica del encuentro que pude ver en un canal árabe.

Nottforest dijo...

Bien por los kiwis!!, aparte que la gente del país se interesa más por el fútbol ahora.
Era muy temprano el partido para verlo :) como las 4 AM.

Bajé el partido.

Otro partido emocionante fue el de Egipto - Argelia que al último minuto, hicieron el gol que sirvió para que vayan a una definición.. ese lo vi.