miércoles, 24 de febrero de 2010

Copas “raras” inglesas: Super Cup y Full Members Cup

Es conocida la gran devoción que tienen en Inglaterra por los torneos del KO, son bastantes los torneos coperos que se disputan a lo largo de la temporada como la FA Cup, Carling Cup, Johnstone Paint Trophy, FA trophy, FA Vase, etc..

Pero a lo largo de la historia aun han existido mas torneos de Copa que por circunstancias han dejado de disputarse, hoy me voy a centrar en dos competiciones que surgieron debido a la exclusión de los equipos ingleses de los torneos europeos por la tragedia de Heysel en 1985. Así para paliar en cierta medida la falta de ingresos por la no disputa de las copas europeas y como quedaban fechas libres en el calendario se crearon dos torneos como eran la Super Cup que solo tuvo una edición y la Full Members Cup que se disputó hasta 1992, dos torneos sin duda menores pero que tenían la condición de oficiales.

La Super Cup solo se disputó en la temporada 1985/86 y la jugaron los seis equipos que hubieran participado en los torneos europeos sino hubiera existido la sanción; Everton (Copa de Europa), Manchester United (Recopa) y Norwich, Liverpool, Tottenham y Southampton (Copa de la UEFA). Los seis equipos se dividieron en dos grupos de tres y los dos primeros se clasificaban a las semifinales que sería a doble partido como la final. En el grupo 1 se clasificaron Everton y Norwich siendo el Manchester United tercero y en el grupo 2 Liverpool fue primero, Tottenham segundo y Southampton tercero. En las semifinales se impusieron los dos equipos de Liverpool por lo que la final era un a priori interesante derbi de Merseyside, el Liverpool venció por 3-1 en Anfield y volvió a imponerse al Everton por 1-4 en Goodison Park. El torneo fue un fracaso y despertó muy poco interés entre los aficionados, incluso la final se tuvo que jugar en septiembre debido a los problemas de fechas de la temporada anterior y el Everton presentó un equipo con bastantes suplentes.

La Full Members Cup tuvo una duración mayor (siete ediciones) aunque tampoco tuvo excesivo éxito, con la vuelta de los equipos ingleses a Europa y la creación de la Premier dejo de disputarse a partir de 1992. Este torneo estaba abierto a los equipos de las dos primeras divisiones aunque en su primera edición no contó con la participación de los equipos que disputaron la Super Cup esa temporada y en otras ediciones algunos equipos importantes renunciaron a participar. Tuvo diferentes nombres dependiendo del patrocinador del torneo, entre 1987 y 1989 se denominó Simod Cup y de 1989 a 1992 Zenith Data Systems Cup.

Este es un torneo que se le dio muy bien al Nottingham Forest que logró dos títulos, el que más junto al Chelsea. La Full Members Cup tenía al menos el aliciente de que la final se disputaba en Wembley que a pesar de ser un torneo menor solía tener muy buenas entradas en las finales.

El primer campeón fue el Chelsea que se impuso en la final al Manchester City por 5-4, en 1987 el Blackburn Rovers que estaba en Segunda se adjudico el torneo al vencer en la final al Charlton Athletic por 1-0, en 1988 el campeón fue el Reading que también militaba en la Second Division que derroto por 4-1 al Luton Town, el Reading descendió esa misma temporada a la Third Division así que no pudo defender su titulo la campaña siguiente. En 1989 llega el primer titulo del Forest que se impuso por 4-3 al Everton en un partido que se decidió en la prorroga, por el Forest marcaron sendos dobletes Parker y Chapman. El Chelsea repetía titulo en 1990 al vencer por 1-0 al Middlesbrough, en 1991 el Crystal Palace se proclamaba campeón al golear por 4-1 al Everton y en la última edición de 1992 el Forest lograba su segundo titulo al ganar por 3-2 al Southampton con dos goles de Gemmill y uno de Black en la prorroga, este es el último titulo que ganó un ya deteriorado Clough con el Forest, en la última edición de la Full Members Cup.

Final de la Full Members Cup 1992: Forest 3 – Southampton 2


13 comentarios:

cityground dijo...

Estos torneos pasaron sin pena ni gloria pero al menos para equipos como Reading y Crystal Palace la Full Members Cup les sirvió para estrenar su casillero de títulos oficiales. Al Forest tampoco le fue mal con sus dos títulos, por suerte con la vuelta de los equipos ingleses a Europa ya no tenía sentido ese torneo.

Álvaro de Grado dijo...

A eso me quería referir. La Super Cup de la que hablas era un torneo "alternativo" que se sabía que no iba a salir adelante, me imagino, porque con Europa ya no tendría sentido. No se, igual habría sido mejor no meter nada...

cityground dijo...

Estos torneos se crearon para cubrir en la medida de lo posible la ausencia de los equipos ingleses en Europa pero con la FA Cup y la Copa de la Liga la gente ya tenía bastantes torneos de copa entre equipos ingleses.

Me ha parecido curioso recordar estas copas desaparecidas de las que me entere de su existencia por los dos títulos del Forest.

Por cierto hoy jornada de replays de la FA Cup.

Roberto dijo...

En definitiva, a los ingleses mucho les gusta presumir de que pueden vivir al margen del "continente", pero está claro que nada podía sustituir a las copas de Europa.

Está claro que, aunque no les guste, si dependen en cierta medida de Europa. Y también en Europa necesitamos al fútbol inglés.

cityground dijo...

Es que esas noches europeas con eliminatorias a doble partido y con campos llenos tenían mucho sabor y esa copas era imposible que sustituyeran a las copas europeas.

Soy de los nostálgicos que echan de menos un poco las Copas de Europa de antes, la Champions me parece un gran negocio para los principales clubs europeos pero el resto casi no pintan nada, al menos este año la Europa League con muchos equipos históricos me hace recordar a lo que fue la Copa de la Uefa en los 80 y principio de los 90.

Santi Retortillo dijo...

Curiosos torneos, la verdad.

Ahora sería impensable introducir torneos de este tipo con el calendario tan cargado, además los equipos sacarían a los juveniles al completo, porque si muchos ya sacan a todos los reservas.

Un saludo.
Santi.

ulster scot dijo...

Yo todavía ando melancólico tras el *cese* de la Recopa...

ulster scot dijo...

Ah, por cierto, esta mañana me llegó, entre otras, mi primera camiseta del Bradford City. Yupi!!!!!!!!!!!


P.D: dándole vueltas ahora, quieren creer que no tengo ninguna del Derby County. Esto hay que solucionarlo...

cityground dijo...

El Bradford me cae muy bien, ayer dio la sorpresa y gano en campo de Rochdale que es el líder pero esta en mitad de tabla sin opciones de ascenso.

El Derby no me cae tan bien, pero pillate la de Commons que es el mas "querido" por nuestra afición.

¿En que paginas las compras?, me quiero comprar la del Forest por fin.

cityground dijo...

Tottenham, Aston Villa, Stoke City y Reading que elimino al WBA empatando en el 93 y ganando en la prorroga se han metido en cuartos de final de la FA Cup.

Estos son los cruces, el partido mas interesante el Fulham-Tottenham, en el resto Birmingham, Chelsea y Aston Villa parecen favoritos.

Saturday, 6 March 2010
Fulham v Tottenham, R6, 17:20
Portsmouth v Birmingham, R6, 12:30
Sunday, 7 March 2010
Chelsea v Stoke, R6, 16:00
Reading v Aston Villa, R6, 13:15

Álvaro de Grado dijo...

Jornadón FA. Emocionantísimo con varias prórrogas y sorpresas como la del Stoke o Reading. ¡Fantástica!

Englishfootiedvds dijo...

Si os parais a pensar, estos torneos empezaron cuando los equipos ingleses se quedaron fuera de Europa y acabaron cuando volvieron a disputar esos torneos europeos. Simplememnte, la idea era cubrir martes y miercoles vacios en el calendario. Los grandes se negaron a participar. Hubo más torneos, el Mercantile Credit Trophy o el Centenary Trophy que unos 16 equipos jugaron en Wembley en dos fines de semana en 1988.

Englishfootiedvds dijo...

Por cierto, si a alguien le interesan este tipo de partidos en dvd, este es mi blog:

http://www.englishfootiedvds.blogspot.com/