jueves, 18 de febrero de 2010

El Cagliari de Gigi Riva


Esta temporada el Cagliari esta siendo una de las revelaciones de la Serie A, se encuentra octavo muy cerca de los puestos que dan acceso a la Europa League. Aprovechando el buen momento del equipo de Cerdeña voy a repasar la época dorada de este modesto equipo que en 1970 se corono rey de Italia.

Los éxitos del Cagliari están unidos indiscutiblemente a la figura de Gigi Riva, uno de los mejores jugadores de la historia de Italia y que milito durante 13 temporadas en el Cagliari. Riva llego a Cerdeña en 1963 procedente del modesto Legnano de la Serie C, en su debut ayudo a conseguir el primer ascenso en la historia del club a la Serie A. El estreno del equipo en la Serie A fue realmente bueno logrando un sexto puesto en la 64/65, a partir de allí el Cagliari iba a seguir creciendo. En la 66/67 repite el sexto puesto y Riva logra su primer titulo de Capocannonieri con 18 goles. En la 68/69 termina segundo a cuatro puntos de la Fiorentina que fue la campeona y además es subcampeón de la Copa de Italia, Riva se vuelve a proclamar máximo goleador de la Serie A con 20 tantos.

Por fin en la temporada 1969/70 el Cagliari se proclama campeón de Liga, lo hace a falta de dos jornadas venciendo en casa por 2-0 al Bari. Al final de la liga aventaja en cuatro puntos al Inter, pierde solo dos partidos y encaja once tantos en 30 jornadas, 42 son los goles marcados por el equipo de ellos la mitad obra de Riva que se proclama por tercera vez y última máximo goleador. En ese equipo además de Riva había grandes jugadores como el portero Albertosi, Cera, Gori, Niccolai y Domenghini, todos ellos integrantes de la selección italiana que llego a la final del Mundial de Mexico 70 y que perdió ante la mejor selección brasileña de la historia, en ese Mundial Riva anoto tres goles incluido uno en la legendaria semifinal contra la RFA. Otro jugador clave en ese equipo fue el brasileño Nené que llego en 1964 procedente de la Juventus y permaneció hasta 1976. El entrenador del Cagliari esa temporada fue Manlio Scopigno que abandono el club en 1972. Su aventura en la Copa de Europa la temporada siguiente fue bastante corta, en primera ronda elimino al Saint Etienne por un global de 3-1 pero en octavos de final fue eliminado por el Atlético de Madrid, el partido de ida disputado en Cerdeña concluyo con un 2-1 que fue remontado sin problemas por los colchoneros en el Vicente Calderón con un contundente 3-0 ante un Cagliari donde no pudo jugar Riva por lesión. Esta es una web dedicada en exclusiva al Cagliari campeón del scudetto en 1970.

En las tres siguientes temporada el Cagliari termino en la zona media-alta de la tabla, séptimo en la 70/71, cuarto en la 71/72 (con 21 goles de Riva) y octavo en la 72/73, esa temporada cayeron en primera ronda de la Copa de la Uefa ante el Olympiakos. Dos decimos puestos en la 73/74 y 74/75 con la marcha de varios jugadores claves como Albertosi, Cera o Gori anunciaban peores tiempos para el equipo sardo.

En la temporada 1975/76 se consumo el desastre con el descenso a la Serie B, esa fue la última temporada de Riva en el Cagliari y en el fútbol activo, Riva se lesiono de gravedad y solo pudo jugar 15 partidos anotando 6 goles, aunque lo intento ya no pudo volver a jugar después de esa maldita lesión. No fue la despedida que se merecía uno de los mejores delanteros italianos de siempre y que fue segundo en las votaciones del balón de oro de 1969 por detrás de Gianni Rivera que era su compañero y gran rival en la selección italiana y tercero en la de 1970 tras Torpedo Muller y Bobby Moore, además se proclamo campeón de la Eurocopa de 1968 marcando un gol en la final ante Yugoslavia.

Desde la retirada de Riva el Cagliari ha estado a caballo entre la Serie A y la B excepto dos temporadas en la Serie C1 (1987/88 y 1988/89), su mayor éxito ha sido un sexto puesto en liga en la temporada 1992/93 y las semifinales de la Copa de la Uefa de la temporada siguiente donde cayo eliminado por el Internazionale, antes había eliminado a Dinamo Bucarest, Trabzonspor, Malinas y en cuartos de final a la Juventus. Su último ascenso fue en la 2003/04 y desde entonces milita en la Serie A.

En 2005 el Cagliari retiro la camiseta con el numero once en homenaje a Riva, que hasta hoy sigue siendo el máximo goleador de la selección italiana con 35 goles en 42 partidos y por supuesto de la historia del Cagliari. Era conocido como Rombo di Tuono (sonido del trueno) y sus principales virtudes eran la velocidad y su maravillosa pierna izquierda con la que golpeaba con extremada violencia al balón, en toda su carrera solo anoto dos goles con la pierna derecha de la que algún entrenador dijo que solo le servía para subir al autobús.

Este es un pequeño homenaje a un modesto club que rompió el monopolio de los grandes del norte de Italia y a un jugador como Luigi Riva que se mantuvo fiel a unos colores durante toda su carrera quizás perdiendo la oportunidad de ganar mas títulos y mas reconocimiento pero convirtiéndose para siempre en una leyenda en Cagliari y en toda Cerdeña.

El Cagliari campeón del 70




Os dejo otros videos del gran Riva, algunos buenos goles suyos y una curiosa canción dedicada a Riva por Raffaela Carra en el 70 (si la misma, ¿cuantos años tiene esta mujer?)

7 comentarios:

cityground dijo...

El caso del Cagliari es similar al de Verona y Sampdoria que al menos una vez lograron acabar con el dominio de los grandes clubs, el Cagliari en esa época tenía un gran equipo sin duda.

Viendo imágenes de hace años del calcio lo que mas me llama la atención es ver las gradas de los estadios llenas mientras ahora va muy poca gente, una pena porque el gran ambiente en los estadios italianos se ha perdido.

juan dijo...

Magnífico post. Muy interesante.

El tema del público es para que los organizadores de la competición se lo hagan mirar.

Martín dijo...

Impresionante Riva...e impresionante los pocos goles que recibia el equipo. Menuda defensa...

ulster scot dijo...

¡EXTRA, EXTRA!

Vayan corriendo a scottishfootball. Allí les espera una interesantísima entrada escrita por el menda lerenda...

cityground dijo...

Juan LFC, el calcio ahora tiene muchos problemas pero el del publico me parece de los mas preocupantes, viendo la asistencia a los estadios hace 20 años todos los equipos han bajado, algunos de manera escandalosa.

Martín, en esa época en Italia aun se metían menos goles que ahora, y la defensa del Cagliari tenía varios internacionales, por eso los números goleadores de Riva aun tienen mas merito.

Ulster, vaya estreno mundial, me paso enseguida.

Roberto dijo...

Sabía que el Cagliari había ganado la liga de 1970, pero lo que no sabía es que Gigi Riva desarrolló toda su carrera deportiva en el club de Cerdeña. La verdad es algo que me llama la atención.

Muchos dirán que fue tonto por no ir a un club más grande a ganar títulos y más dinero, pero, sin criticar a quien lo haga, ya que me parece muy respetable que alguien quiera mejorar tanto profesional como económicamente, tengo que reconocer que este tipo de futbolistas como Riva, que muestran fidelidad a los colores en este mundo tan mercantilista, me tienen admirado.

cityground dijo...

No se si en Italia había derecho de retención como había en España pero es maravilloso que una estrella jugara toda su carrera en un club bastante modesto, no todo son los grandes clubs, para mi ese scudetto ganado con el Cagliari tiene mas valor que si hubiera ganado un par de Copas de Europa con el Milan o Inter.

Ahora una promesa no dura ni dos telediarios en un club modesto, se ha visto con Canales.