jueves, 4 de febrero de 2010

Resumen de la Ligue 2, National y las Copas francesas


Este es un resumen de cómo se encuentran la segunda y tercera categoría francesa cuando se llevan disputadas 22 jornadas de liga (en total son 38) y de los torneos de Copa que han tenido actividad esta semana y donde sobre todo en la Copa de Francia hay bastantes sorpresas.

Ligue 2

En la Ligue 2 manda el Caen con 46 puntos y que en la última jornada empato a uno en casa contra el Chateauroux, es el mas firme candidato al ascenso. Segundo se encuentra el Brest que esta a cuatro puntos del líder y venció este lunes por 3-1 al Arles confirmando su gran momento de forma, seis victorias y dos empates en los últimos ocho encuentros. Tercero esta una de las revelaciones como es el Nimes con 35 puntos y cuatro victorias consecutivas, gran temporada de los cocodrilos después de sufrir lo indecible la temporada pasada para lograr la permanencia. Rozando los puestos de ascenso aparecen Le Havre (4º) con 33 puntos y con 31 puntos están tres equipos; el Laval (5º) que siendo un recién ascendido esta siendo otra sorpresa agradable, el Arles (6º) otro recién ascendido y el Metz (7º) que lleva cuatro jornadas sin ganar.

Las grandes decepciones de la temporada están siendo el Nantes que es décimo y lleva una racha lamentable de cuatro derrotas y un triste empate en las últimas cinco jornadas, este viernes volvió a perder en campo del Istres por 1-0 y se encuentra bastante mas cerca del descenso que del ascenso, y el Estrasburgo que es 14º pero al menos esta en fase de recuperación después de un inicio horrible de temporada, lleva tres jornadas sin perder y en la última jornada venció 2-0 al Ajaccio.

En descenso aparecen el Guingamp (18º) con 24 puntos y que es el actual campeón de Copa, el Istres (19º) 22 puntos y el Bastia (20º) con solo 16.

National

El histórico Stade de Reims comanda la tabla en la National con 44 puntos, en la última jornada empato a cero en campo del Troyes que es tercero pero empatado a puntos con el líder, era sin duda el partido mas atractivo de la jornada, el Reims esta en gran forma con ocho partidos sin perder. Segundo también con 44 puntos se encuentra el Evian Thonon Gallard que esta siendo la revelación de la categoría y el martes empato a cero en Cannes. Cuarto y muy cerca del ascenso se encuentra el Creteil con 40 puntos, con bastantes menos opciones están Frejus St. Raphael (5º), Amiens (6º) y el modesto Pacy Vallee-d’Eure (7º).

Mención al Cannes que es octavo y que llevaba tres victorias consecutivas en este mes antes del empate ante el Evian Thonon Gallard, justo desde la llegada del delantero checo Jan Koller que es sin duda el jugador estrella de la National, todo un lujo para la tercera francesa, Koller fue expulsado en este último partido. Otro clásico de la Primera francesa aunque hace ya bastantes años es el Rouen que ascendió la temporada pasada de la CFA y en esta lucha por la permanencia, dos victorias consecutivas le han dado un colchón de ocho puntos sobre el descenso.

Otro que lucha por evitar el descenso es el modesto Luzenac que ascendió la temporada pasada, este pequeño municipio muy próximo a Andorra tiene solo unos 600 habitantes y la asistencia a su estadio (800 espectadores) es superior al de su población.

En descenso se encuentran el Cassis-Carnoux, Plabennec que esta en Octavos de la Copa, Moulins y Louhans-Cuiseaux.

Curiosa esta categoría que mezcla equipos profesionales con amateurs, y donde equipos como Reims o Troyes llevan mas de 7.000 espectadores de media y otros como Cassis-Carnoux o Paris Fc no llegan ni a 500.

Copa de la Liga

Ya se conoce un finalista que es el Olympique de Marsella que venció ayer 1-2 al Toulouse en la prorroga, buena oportunidad para los marselleses para romper su sequía de títulos. La otra semifinal enfrentara el 17 de febrero a Lorient y Girondins con favoritismo para los actuales lideres de la Ligue 1.

Copa de Francia

Están pendientes dos partidos de 16º de final entre Toulouse-Brest y Lens-Marsella y ayer se jugaron dos partidos de esa misma ronda con triunfo del Souchaux por 3-0 ante el Le Mans y el Saint Etienne se clasifico por penaltis ante el modesto Villefranche de la CFA después de empatar a dos.

Si se conocen el resto de clasificados para los octavos de final, donde destaca la presencia de varios equipos humildes. De la CFA (4ª División) se han clasificado el Quevilly que recibirá al Rennes en su estadio y milita en el grupo D siendo 11º, el Vesoul que también jugara en casa contra el PSG y milita en el grupo A donde ocupa puestos de descenso (18º), y de la National sobreviven el Beauvais que recibirá al Sochaux y es noveno, y el Plabennec que viajara a Auxerre y como he comentado ocupa puestos de descenso (18º).

De la Ligue 2 quedan dos equipos a los que se les esta dando realmente bien los torneos de Copa estos dos últimos años, el Vannes (finalista de la Copa de la Liga la temporada pasada) jugara contra el St. Etienne y el Guingamp actual campeón de Copa viajara a Boulogne.

La Copa francesa es posiblemente el torneo de copa europeo donde mas sorpresas se dan y donde los equipos modestos llegan mas lejos, cuando entran a participar los equipos de Primera aun quedan muchos conjuntos en competición y no hay cabezas de series en los sorteos, además a partido único es mas factible que algún grande pueda caer.

7 comentarios:

cityground dijo...

El torneo mas interesante que hay en Francia es la Copa, una caja de sorpresas continua que cada temporada nos muestra equipos desconocidos dando guerra a los grandes.

En la Ligue 2 la temporada del Nantes es nefasta, tiene el ascenso muy complicado, por contra el Nimes esta sorprendiendo positivamente.

En la National espero que asciendan el Reims y Troyes que deben estar mas arriba, el Cannes esta un poco lejos.

Sergio dijo...

El Nantes es mi equipo favorito francés. Recurdo hace dos años que arrasi en 2ª pero este año le está costando muchisimo. Una lastima para este historico frances

Rondabandarra dijo...

Gracias por el post city, estos campeonatos hay que seguirlos gracias a los bloggers.

Buah, qué grande es la Coupe de France... esas sorpresas. Es una competición aún más radical que la FA Cup inglesa en sus planteamientos. Los equipos de la Ligue 1 son "obligados" a jugar muchas rondas previas a partido único y sin sorteos dirigidos... una escabechina vamos.

No me sorprende lo del Nantes. Sinceramente, creo que el Real Zaragoza sigue exactamente la misma trayectoria que el club verde-amarillo. Es un guión predefinido el de ambos equipos. En errores deportivos y extradeportivos.

P.D: Hablando de segundas divisiones en Europa, ojito a los históricos Dundee FC en la First Division escocesa o al Wacker Innsbruck en la Erste-Liga...

P.D.2: Acabo de enterarme de la mala noticia de la desaparición de un clásico de Holanda, el HFC Haarlem (fundado en 1889, en segunda este año) por bancarrota... ya sabemos lo fácil que desaparecen los clubes por esas tierras, no se andan con contemplaciones con las deudas...

cityground dijo...

Sergio, a mi el Nantes también me cae bien, a ver si vuelve pronto a la Ligue 1 aunque este año lo veo difícil.

Almogabar, ya sabes que me encantan estas ligas inferiores, y estoy de acuerdo en que la Copa de Francia es mas abierta aun que la FA Cup. Hombre el Zaragoza con los fichajes parece que tiene mejor pinta, al menos tiene mas gol ya veremos como responde la defensa.

Sobre el Dundee Fc tengo pensado escribir un artículo junto con el Dundee United.

Desconocía lo del Haarlem, son malos tiempos para muchos clubs.

Martín dijo...

Ya sabes que mi equipo en Francia es el Nimes (aunque el Nantes tampoco me caiga mal), asi que su temporada (y mas cuando empezo bastante mal, en puestos de descenso las primeras jornadas) es algo impresionante,no lo veo ascendiendo, pero si lo hace seria precioso.

Tambien me alegro mucho por el Reims, que el año pasado fue el damnificado por el extraordinario fin de temporada de los cocodrilos (que si, se salvaron de milagro), espero que asciendan a la primera.

cityground dijo...

También me alegro de la temporada del Nimes, no se si ascenderá al final pero es un paso importante después de militar varias temporadas en la National y sufrir tanto la temporada pasada, además ya va delante del Arles con el que tiene mucha rivalidad, ¿no?.

Y el Reims es una pena verlo en la National, a ver si asciende este año, porque es un club que lo tiene todo; historia, afición y un moderno estadio.

cityground dijo...

Desastre del Nantes que ha perdido 1-4 ante el Brest que se acerca a la Ligue 1 junto al Caen, el Nantes en caída libre a solo 3 puntos del descenso. El Nimes perdió 3-1 en Metz pero mantiene la 3ª plaza. El Estrasburgo empato a 3 en Sedan.

En la National, perdió el Reims 0-1 ante el Evian Thonon Gaillard que es el nuevo líder, el Troyes empato a dos en Beauvais.