miércoles, 21 de julio de 2010

Historias del Forest: El primer titulo de Brian Clough con el Forest (Anglo-Scottish Cup 1976/77)

Brian Clough consiguió grandes títulos con el Nottingham Forest pero hoy voy a recordar el primero de todos ellos, un trofeo mucho mas modesto pero que sirvió para culminar la primera temporada exitosa de Clough en el Forest.

Clough había llegado al Forest en enero de 1975 pero no fue hasta la temporada 1976/77 cuando el equipo comenzó a lograr buenos resultados, esa temporada el Forest logro el ascenso a la First Division al concluir en tercer lugar por detrás del Wolverhampton y Chelsea, y superando por solo un punto al Bolton y Blackpool, después de ese ascenso llegarían los grandes triunfos del Forest ganando de manera consecutiva la Liga y las dos Copas de Europa. Además consiguió llevar a las vitrinas del City Ground el primer titulo desde la FA Cup de 1959, se trataba de la desaparecida Anglo-Scottish Cup que era un torneo abierto a equipos ingleses y escoceses.

En la Anglo-Scottish Cup participaban 16 equipos ingleses en su mayoría de la Second Division y ocho escoceses de Primera y alguno de Segunda División, los ingleses quedaban encuadrados en cuatro grupos de cuatro equipos y se jugaba solo a una vuelta, el campeón pasaba a cuartos de final, los escoceses disputaban entre ellos una eliminatoria a ida y vuelta, y ya en cuartos de final se enfrentaban los equipos ingleses contra los escoceses. El Forest gano su grupo al conseguir dos victorias y un empate, comenzó empatando a cero contra el Notts County y después venció por 3-2 al West Bromwich Albion y por 4-2 al Bristol City, estos partidos se jugaron en el mes de agosto antes de comenzar la liga.

En Cuartos de final se deshizo con muchos apuros del Kilmarnock en una eliminatoria que se decidió en la prorroga, en Nottingham había vencido el Forest por 2-1 con goles de Chapman y Robertson, el mismo resultado se dio en Escocia a favor del Kilmarnock pero un gol del Forest en la prorroga lo llevo hasta semifinales, los dos goles del Forest en ese partido fueron obra de Terry Curran.

En semifinales le esperaba otro equipo escocés como era el Ayr United, en esta ocasión el Forest sufrió menos y derroto al Ayr en los dos partidos, 2-1 en el City Ground con goles de Lloyd y White y 2-0 en tierras escocesas con tantos de White y Woodcock, el Forest estaba en la final.

En el mes de diciembre en la final que también se jugaba a doble partido se enfrento al Leyton Orient, la ida jugada en Londres concluyo con empate a uno con gol de Robertson de penalti y en la vuelta el Forest no dio ninguna opción goleando por 4-0, marcaron Chapman, Bowyer y dos Barrett. En ese equipo ya había bastantes jugadores que luego se proclamarían campeones de liga o de la Copa de Europa como Anderson, Clark, McGovern, Lloyd, O’Hare, O´Neill, Barrett, Bowyer, White, Woodcock o Robertson, todos ellos futbolistas míticos de la historia del Nottingham Forest pero que su primer éxito con el club fue ganar este modesto trofeo.

La Anglo-Scottish Cup que nació en 1975 como continuación de la Texaco Cup en la que participaban además equipos irlandeses, se disputo hasta la temporada 1980/81 donde debido al escaso interés del publico sobre todo escocés se decidió dejarla de disputar, el único equipo escocés que consiguió el titulo fue el St. Miren en 1980 y el último campeón fue el Chesterfield, los otros ganadores fueron el Middlesbrough, Bristol City y Burnley. Entre 1981 y 1983 los equipos ingleses jugaron otro torneo llamado Football League Group Cup que fue el germen de la Football League Trophy que comenzó en la temporada 1983/84 y que actualmente continua disputándose bajo el nombre de Johnstone´s Paint Trophy.

13 comentarios:

cityground dijo...

Un pequeño recordatorio de un titulo menor pero que también luce en las vitrinas del club, además en su momento seguro que fue una gran alegría para la afición en esos años duros de la Second Division y fue el inicio de algo muy grande.

Repasando los nombres del Forest se ve que eran la base del equipo que gano la liga y las dos Copas de Europa, luego llegarían Shilton, Burns, Gemmill o Francis, pero la mayoría ya estaban en Segunda con el Forest.

¡Que grande Brian Clough!, esta semana según contó BG han puesto un documental de Clough en la BBC, a ver si consigo algún vídeo y lo cuelgo.

cityground dijo...

Joe Garner se marcha cedido al Huddersfield Town por seis meses, buena oportunidad para que juegue y demuestre el potencial que tiene. El joven delantero llego al Forest hace dos temporadas del Carlisle por 1,14 millones de libras, su primera temporada a pesar de las lesiones fue buena pero la pasada no contó mucho para Davies que incluso lo alineo de interior derecha.

Al Forest volvería en enero, parece que vendrá un delantero además con la baja de McGoldrick por tres meses.

A ver que tal los partidos de hoy ante Mansfield y Tranmere.

cityground dijo...

2-0 hemos perdido con el Tranmere Rovers y en Mansfield hemos ganado 1-2 con goles de Tyson y Adebola. Había mas jugadores del primer equipo en el partido con el Tranmere pero en los dos hubo jugadores de la academia.

Ángel Velasco dijo...

No entiendo que Garner no haya terminado de triunfar en el Forest. ¿Qué hay de cierto en los rumores de las marchas de Gunter o Cohen?

Respecto a la entrada poco puedo decir porque desde que Mendilíbar dijo que Clough era el mejor entrenador de la historia me dio por indagar sobre un entrenador único. Clough era único para bien o para mal, pero único a fin de cuentas.

Por cierto, me gustaría ponerme en contacto contigo para hablar unas cosas sobre el Nottingham Forest. Te dejo mi correo: avbautista22@gmail.com

Un saludo

cityground dijo...

Por Cohen estaba muy interesado el Bolton y parece que podía ofrecer bastante dinero, de Gunter no se nada, y a Wilson se comentaba que lo pretendía el Celtic, pero el Forest no esta interesado en desprenderse de ningún jugador importante.

La opinión de Mendilibar sobre Clough es compartida por mucha gente (me incluyo), como dices era único para lo bueno y para lo malo.

Ya te mandare el correo y gracias por pasarte.

BG dijo...

Lo que hizo Clough fue increible, porque hay que recordar que tambien hizo campeon al Derby cogiendolo en Segunda. Ademas su Forest jugaba muy bien al futbol. Bobby Robson, uno de los grandes entrenadores ingleses, se deshace en elogios hacia Clough en el documental de la BBC. Por cierto, es muy recomendable el documental, traza toda su carrera a la perfeccion. Siempre se ha dicho que Clough intimidaba a sus jugadores, que jugaban tan bien por miedo a su genio, pero escuchando la absoluta devocion con que hablan de Clough en el documental Martin O'Neill, John McGovern o Brian Laws (este ultimo, realmente conmovedor), me parece que habia mucho mas que simples gritos y 'reino del terror'.

BG dijo...

Y se me olvidaba, la figura de su segundo, Peter Taylor, fue fundamental para el exito.

cityground dijo...

Ojala pueda ver el documental aunque mi ingles en muy malo.

Me da la sensación que la gente en España recuerda a ese Forest como un equipo defensivo, quizás por las dos finales de la Copa de Europa que no fueron muy brillantes la verdad, pero en Inglaterra se le considera a ese equipo como ofensivo y con buen juego que tampoco quita que defendiera de maravilla como ha hecho España en el Mundial, repasando las alineaciones había mucho atacante siempre en el Forest.

Peter Taylor también fue muy grande, hacían una pareja perfecta.

carlos_1991 dijo...

Muy interesante la entrada, es por cosas así, "pequeñas" por las que los equipos empiezan a ganar títulos.

Y hablando de Clough, hace poco salió una película basada en su carrera, THE DAMNED UNITED, está muy bien, aunque imagino que muchos la habreis visto.

cityground dijo...

La vi subtitulado y me gusto mucho, dicen que no refleja correctamente como era Clough pero la peli esta muy bien, de las mejores que he visto sobre fútbol.

BG dijo...

El problema con The Damned United es que se basa en el libro del mismo titulo que es muy controvertido. El propio autor reconoce que el libro no es una biografia, sino una novela basada en algunos hechos reales pero pasada por su propia imaginacion. Al menos el autor es honesto y dice muy claramente que el libro no debe ser tomado como una biografia de Clough, sino un libro inspirado en su figura. Vamos, algo asi como Alatriste que se inspira en hechos historicos.

La pelicula es 'mas real' y repasa la trayectoria de Clough mas alla de esos 64 dias en el Leeds que no le hicieron nada bien, pero aun asi yo creo que distorsiona lo que era Clough. Como dice City, se tiene a su Forest por un equipo defensivo, pero yo cuanto mas leo sobre aquel equipo mas me da la impresion que era lo contrario. Clough decia: 'Hay que jugar el balon raso, por el suelo, si Dios hubiese querido que jugaramos al pelotazo hubiese puesto hierba en el cielo'. Mi compañero y ex jefe Dave, que estuvo en las dos finales en directo, siempre me cuenta que aquel Forest jugaba de maravilla. Pero claro, el es un poco parcial jeje

Dicho todo esto, la pelicula es muy buena. A mi me gusto!

Unknown dijo...

Hola a todos !!!
soy fanatico del forest.
Vivo en argentina y quisiera estar en contacto con gente que le guste y aliente al forest...
les dejo mi twitter para seguirme y poder seguirlos con el forest.
mi usuario es deivid101...
los espero y gracias por toda la info del forest cityground.

cityground dijo...

David, bienvenido a este pequeño rincón del Forest, siempre es bueno conocer mas "locos" del Forest.

Mi usuario es cityground74, en twitter comentamos también cosas del equipo.