miércoles, 8 de julio de 2009

Ligas que no cierran por vacaciones veraniegas

En este mes de julio la mayoría de ligas europeas descansan ante el comienzo de la nueva temporada pero en otros países sus torneos están en plena competición ya que debido a su climatología que hace inviable disputar partidos en los meses de invierno su calendario se juega en el año natural, en este artículo voy a repasar como se encuentran las cosas en estos momentos en las Ligas de Suecia, Noruega, Finlandia y Bielorrusia.

Suecia: El histórico IFK Goteborg lidera la tabla de la Allsvenskan cuando se llevan disputadas trece jornadas, el doble campeón de la Copa de la Uefa en los años 80 aventaja en solo un punto al Elfsborg y en cuatro al AIK Solna que es tercero, estos tres equipos jugarían competición europea en la temporada 2010/11. Cuarto a seis puntos marcha el Helsingborgs del incombustible Henrik Larsson, quinto con 21 puntos esta el Kalmar que es el actual campeón y sexto con 20 puntos el Gefle. A otros equipos ilustres les van bastante peor las cosas, el Malmö es décimo muy cerca de los puestos peligrosos y el Djurgardens es 14º ocupando puesto de promoción de descenso.

Tampoco le van demasiado bien las cosas al Norrkoping en la 2ª División, es 12º empatado a puntos con los equipos que disputarían la promoción de descenso a 3ª categoría, en esa categoría en el grupo sur esta el Osters IF que es octavo a cinco puntos del líder.

Noruega: En la Tippeligaen manda el Rosenborg que parece empeñado en recuperar el dominio de la liga noruega que había perdido esta dos últimas temporadas, los de Trondheim lideran la tabla con 38 puntos y eso que tienen un partido menos que el resto de sus rivales. Segundo a cuatro puntos se encuentra el Molde que parece el único rival serio por el titulo y tercero pero ya a nueve puntos aparece el Odd Grenland que es un recién ascendido. Cuarto es el campeón del 2007 el SK Brann con 26 puntos y quinto el IK Start con 25, sexto es el Valerenga de Oslo con los mismos puntos y séptimo con un punto menos aparece el Stabaek que es el actual campeón de liga.

Finlandia: Máxima igualdad en lo alto de la tabla de la Veikkausliiga cuando se ha llegado al final de la primera vuelta, Haka Valkeakoski y HJK Helsinki lideran la tabla con 27 puntos siendo líder el Haka por solo un gol de diferencia, espero que el HJK se pueda llevar el titulo que ya toca (desde el 2003 no es campeón), la temporada pasada al menos gano la Copa. Tercero esta el TPS Turku a cuatro puntos, el IFK Mariehamm es cuarto con 22 puntos, quinto con 21 puntos esta el Fc Honka Espoo que la temporada pasada fue subcampeón de liga y copa, y sexto aparece el Inter Turku que fue el vencedor de la última edición de la liga. El Tampere United campeón de liga en 2006 y 2007 esta en un decepcionante octavo puesto y noveno nos encontramos con el Lahti donde apura sus últimos momentos como futbolista el casi inmortal Jari Lithmanen.

Bielorrusia: No hay precisamente mucha emoción en la cabeza de la Bielorrusia Premier League, el Bate Borisov manda con mucha claridad y parece casi seguro que lograra su cuarta liga consecutiva. El Bate lleva 31 puntos en 12 partidos y aventaja al segundo que es el Dnper Mogilev en once puntos, a partir de aquí la igualdad si que es máxima porque del segundo al noveno puesto están solo separados por tres puntos. Con 19 puntos hay hasta cinco equipos empatados, tercero por diferencia de goles esta mi equipo bielorruso el Dinamo de Minsk que otra temporada se va a quedar sin Liga (la última que gano fue en el 2004), Dinamo Brest es 4º, Torpedo Zhodino es 5º, Naftan Novopolotsk es 6º y Neman Grodno 7º. El Gomel es 8º con 18 puntos y el Shaktyor Soligorsk es 9º con 17 puntos.

20 comentarios:

cityground dijo...

Estas son ligas que sigo un poco en verano cuando no hay actividad en las ligas que mas me interesan, sobre todo en la sueca hay equipos ilustres como Goteborg y Malmö que me interesan. En Noruega no tengo favorito aunque tiene pinta que el Rosenborg se lleva este año la liga, en Finlandia solo sigo al HJK Helsinki que jugo una vez la champions y al que le debo un artículo por su hazaña.
En Bielorrusia soy aficionado del Dinamo de Minsk que lleva varios años a la sombra del BATE, hoy juega en la Europa League y espero sepa mantener en Macedonia el 2-1 de la ida ante el Renova, si cae eliminado la temporada puede ser nefasta.

Anónimo dijo...

Espero ver el proximo año en champions al helsinborg de larsson jeje, me encanta ese equipo, ademas un idolo mio como omotoyossi jugo alli

Anónimo dijo...

Espero ver el proximo año en champions al helsinborg de larsson jeje, me encanta ese equipo, ademas un idolo mio como omotoyossi jugo alli

cityground dijo...

No se si el Helsingborg jugara la próxima Champions pero al menos han pasado la 1ª ronda de la Uefa ante el Mika armenio.

El Dinamo de Minsk pierde 1-0, mala pinta.

cityground dijo...

El Dinamo Minsk empato a uno y paso ronda en la Europa League, sufriendo pero ya estamos en 2ª ronda.

Estoja dijo...

Me gustaría que quedasen bien este año el Helsingborgs y el FC Lahti, más que nada por Larsson y Litmanen.

Por cierto, que en Austria empieza la liga el próximo viernes, y en Eslovaquia empezó el pasado fin de semana.

cityground dijo...

En Eslovaquia empezó bien el Slovan ganando 3-0, es el favorito para revalidar el titulo.

En Austria sigo un poco al Rapid y Al First Vienna gracias a ti.

Estoja dijo...

Pues estoy pensando hacer un seguimiento semanal del First Vienna para publicar en el blog. Lo tengo que pensar.

Y el sábado quiero ir a ver al Slovan pero se me rompió la cámara de fotos así que no se si dejarlo para otra ocasión :-(

cityground dijo...

Estaría bien, a ver que tal le va al First Vienna en la Segunda, esta temporada me gustaría que también ascendiera el Wienner Sportklub, que grandes meterle un 7-0 a la Juve.

Tu reportaje sobre el Slovan no me lo pierdo, es un equipo que me gusta bastante.

Martín dijo...

Pues Estoja, si haces lo del First, comenta tambien algo de mi Admira, a ver si este año, si...

El Wienner city no se si esta por la labor de ascender, creo recordar que el año pasado renuncio a la posibilidad del ascenso de hecho, no le salian los numeros, supongo...

Estoja dijo...

Mi idea inicial era intentar seguir con cierta regularidad (y postear) a:
- First Vienna.
- Wiener Sportklub.
- SV Ried (por los jugadores espanoles).
A petición de Martín incorporo al Admira :-)
Y aún estoy considerando meter a otros equipos:
- Waldhof Mannheim.
- Alemannia Aachen.
- El nuevo Austria Salzburgo.

Ya veremos, pero los primeros cuatro seguro. Había pensado meter a equipos de algún país del Este como Polonia pero creo que me ceñiré a Alemania y Austria.

El tema es que en Austria empieza el fútbol esta semana y aún no estoy yo muy preparado para comenzar.

En cuanto al Slovan, aún no estoy seguro si voy esta semana u otra.

cityground dijo...

Tus dos equipos alemanes me gustan; el Waldhof Mannheim debería estar mas arriba por ciudad e historia, a ver si sale esta temporada de la Regionalliga, y el Alemania Aachen tiene muy buena afición que animan mucho en el Tivoli.

¿Hay muchos españoles en el Ried?

Estoja dijo...

Cuando estuve en Alemania de Erasmus me aficioné al Kaiserslautern y al Waldhof Mannheim porque estaban cerca de mi ciudad, Ludwigshafen.

Más tarde me aficioné también al Alemannia Aachen, en la época que Eric Meijer (ex del Liverpool) jugó allí.

En cuanto al Ried, a principios de la temporada pasada llegó Nacho y en el mercado de invierno llegó Yeray. Nacho hizo una gran temporada y metió 13 goles. La temporada de Yeray fue aceptable, pero parece que no le renovaron. Este verano llegó Jonathan Carril, así que ahora hay dos. Creo que hay un representante español que vive en Austria, responsable de estos fichajes.

Estoja dijo...

A lo mejor te interesa este artículo que habla sobre los espanoles del Ried.

cityground dijo...

No me sonaban ninguno de los dos, la verdad.

En 2ª B hay jugadores interesantes que no son conocidos pero tienen buen nivel, y para ligas como la austriaca son muy validos.

Estoja dijo...

City,

Tú sueles seguir al Kaiserslautern en el blog, ¿no?

cityground dijo...

Un poco si, algún artículo a la Bundesliga 2 le dedique la temporada pasada aunque mis equipos alemanes preferidos son el Colonia y Fortuna Dusseldorf, una pena que se le escapara el ascenso en las últimas jornadas al Kaiserslautern.

Esta temporada seguiré un poco mas la 2ª alemana al estar el Fortuna, al menos publicare un artículo al mes, las ligas alemanas me gustan bastante,

Martín dijo...

Si que fue una pena lo del K., a ver que tal este año (mientras Estoja no vaya a verles en casa...:-P)

Estoja dijo...

Creo que el Kaiserslautern no sufrirá mi visita Martín ;-p

roberto dijo...

Yo también soy del Kaiserslautern, y es verdad, la 2ª vuelta de la temporada recién finalizada fue bastante pobre, después de hacer un muy bueno comienzo de liga. Me dio pena que destituyeran a Milan Sasic ya que me parecía un buen tío, pero ya se sabe, cuando los resultados no acompañan...
En Alemania también simpatizo con el Borussia Möenchengladbach y con el SVV Ulm, que anda ahora en Regionalliga, creo.
Por lo que veo no soy el único del Dépor que escribe en este blog.