miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Nantes (y alguno mas) humillado en la Copa francesa


Este pasado fin de semana se disputo la séptima ronda de la copa francesa siendo la primera en la que participan equipos de la Ligue 2 y como siempre deparo grandes sorpresas con su formato de partido único y sorteo puro. De la segunda división francesa cayeron varios equipos como el Istres que perdió 1-2 ante el Nimes de la misma categoría, el Arles que es tercero cayó 0-1 ante el milagroso Luzenac que milita en National a pesar de tener solo 800 habitantes, el Clermont eliminado en los penaltis ante el Yzeure de la CFA, el Chateauroux perdió 3-1 ante el Saumur de la CFA2, el Bastia eliminado al caer 1-0 con el Marignane de la CFA, otra gran sorpresa fue la eliminación del Le Havre que ese segundo en la Ligue 2 al perder en casa por 0-1 ante el Avion de la CFA2, pero quizás el resultado mas llamativo se produjo en la eliminación del histórico Nantes a manos del modesto US Concarneu de la CFA2 (5ª división) por un contundente 3-0, un resultado inesperado y sorprendente en un partido que el Nantes alineo bastantes titulares pero que naufragaron ante un equipo bretón que es líder en su grupo de la CFA2.

Una derrota muy dolorosa para un conjunto que es uno de los mas laureados del fútbol francés con ocho títulos de liga y tres de copa, además de ser semifinalista de la Champions League en 1996 y de la Recopa en 1980. Pero el Nantes lleva varios años en decadencia, en 2007 descendió por primera vez en 44 años a la Ligue 2, en la 2007/08 logro el ascenso pero la temporada pasada volvió a descender ante la desesperación de su fiel afición que sigue acudiendo en buen numero al estadio de la Beaujoire, dos descensos en tres temporadas son demasiados para un club de su historial.

No esta pasando tampoco un buen momento el conjunto de la capital del Loira en Liga donde lleva dos derrotas consecutivas que le han hecho salir de los puestos de ascenso, ahora es cuarto con 23 puntos aunque solo a un punto del Le Havre y Arles que como he comentado son segundo y tercero y curiosamente también han sido eliminados en esta ronda de copa. Hay mucha igualdad en la Ligue 2 exceptuando al Caen que con 31 puntos es el líder destacado, del segundo al undécimo solo hay una diferencia de cinco puntos y equipos que entraban en las quinielas para el ascenso como Guingamp (sorprendente último campeón de Copa) o el Estrasburgo (que peleo el ascenso hasta la última jornada en la temporada pasada) se encuentran en la parte baja de la clasificación.

El único objetivo de los "canarios" es el ascenso y habrá que comprobar como se recuperan del mazazo de la eliminación copera, para empezar tienen un duro partido en casa este viernes ante el Chateauroux.

Hoy se ha sorteado la octava ronda, en la siguiente ya entraran los equipos de la Ligue 1. La copa francesa es junto a la inglesa la mas divertida de Europa, cada temporada hay un montón de sorpresas y equipos aficionados de pequeños municipios pueden enfrentarse a equipos como Lyon, PSG, Burdeos o Marsella, incluso participan equipos de los territorios franceses de ultramar. Habrá que ver quién es la revelación en esta edición como otros años lo fueron el Calais que fue finalista en el 2000, el Montceau semifinalista en el 2007 o el Carquefou cuartofinalista en 2008, para empezar el Avion, Saumur y Concarneu ya se han hecho notar.

10 comentarios:

Martín dijo...

Buena temporada del Nimes, que aunque empezo con mal pie fue mejorando a medida que avanzaba la temporada. A ver si este año nos consolidamos en la categoria, y el proximo podemos empezar a soñar con cotas mas altas...eso si, ver al Arles delante del Nimes, duele un poco...

cityground dijo...

El Nimes ha mejorado mucho respecto a la temporada pasada, el Arles esta siendo la gran revelación porque de los otros que están arriba son los recién descendidos de la Ligue 1 y el Metz. Tampoco esta siendo nada mala la temporada del Laval, la Ligue 2 es muy igualada y equipos como el Estrasburgo, Guingamp y Sedan deben ir para arriba supongo.
Esta temporada sigo sobre todo al Nantes, y espero que el Metz ascienda también.

La copa francesa es realmente interesante, los equipos profesionales comienzan a competir cuando hay un montón de equipos aficionados aun en la competición lo que depara choques de lo mas curiosos, además siendo sorteo puro un modesto puede llegar bastante lejos sin tener que enfrentarse a un equipo de primera.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

me encantan estas competiciones y no dudes yo sere el primero que alentare a los mas chicos.

hace poco paso igual en chile cuando el equipo de la isla de pascua jugo contra colo colo.

este viernes hay copa F.A ojala ganen los equipos chicos.

cityground dijo...

La Copa francesa es un torneo super abierto y donde los equipos pequeños pueden disfrutar de su momento de gloria, nada que ver con la copa del rey o la italiana que esta si que es de juzgado de guardia, cada eliminatoria se juega en fechas diferentes, horarios imposibles en los que no va nadie a los estadios y los equipos europeos comienzan en octavos de final como en España.

Esta semana hay varios partidos de la 4ª ronda y otros la semana que viene, el Novara de la C1 elimino al Siena colista de la Serie A y jugara en octavos contra el Milan, el Chievo venció 2-0 al Frosinone y jugara contra la Fiore. Esta noche se juega el Atalanta-Lumezzane de la C1, Napoli-Cittadella y Palermo-Reggina.

Este fin de semana FA Cup, a ver si los modestos Staines Town, Bath City o Northwich dan alguna sorpresa.

Rondabandarra dijo...

Cómo me gusta la Coupe de France...
Aunque yo siempre seré del Racing de París.

Rondabandarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cityground dijo...

Todo un histórico el Racing parisino, lo recuerdo en los 80 que contaba con muchas figuras como Madjer, Littbarski, Francescoli, etc... pero la cosa no funciono, creo que se merece un artículo, ahora milita en la CFA y se denomina Racing Levallois.

Lo del fútbol y París es muy curioso quitando al PSG que es un club bastante joven el resto han ido desapareciendo o están en categorías muy bajas con pocos seguidores, el Paris Fc esta en la National pero no lleva mas de 400 espectadores.

cityground dijo...

Almogabar, he estado leyendo sobre la historia del Racing y es muy interesante, la semana que viene sin falta escribiré un artículo sobre ese club tan peculiar.

Rondabandarra dijo...

Bieeeeennn!!!!

Muy curioso lo del Paris F.C., fundado en 1969 incluso estuvo en la Ligue 1 cuando se unió con el Stade St.Germain, creando un club ahora muy conocido... para tres años más tarde volverse a separar en dos clubes, el Paris F.C. que quedó en Primera con jugadores profesionales jugando en el Parc des Princes y el P.S.G. que bajó a Tercera con jugadores amateurs... y mira dónde están ahora cada uno...

Lo del fútbol parisino es para hacérselo mirar con lupa. También tienen historias interesantes el C.A. Paris (aún existen estos en las catacumbas del fútbol local parisino), el Club Français, el Olympique de Paris, Stade Français, el Red Star 93...

Esperamos el post con impaciencia, City

cityground dijo...

El Red Star y Stade Francais también ganaron títulos, a los equipos parisinos en cafe futbol les dedicaron un artículo muy interesante como siempre.