jueves, 5 de noviembre de 2009

El Servette sigue sin ver la luz

Se me sigue haciendo extraño mirar la clasificación de la Primera División suiza y no encontrar al Servette en la misma, lo malo para el histórico conjunto de la bella ciudad de Ginebra es que ya son cinco temporadas que sucede esto y parece que aún serán algunas mas.

El Servette es el segundo club mas grande de Suiza con 17 ligas y 7 copas, en número de ligas solo es superado por el Grasshopper (27 títulos) que tampoco pasa por su mejor momento esta temporada, es octavo en la Super League solo un puesto por encima de la promoción de descenso. Los últimos títulos del Servette se remontan al de liga de 1999 y el de Copa de 2001.

Su mejor temporada sin duda fue la de 1978/79 cuando gano hasta cuatro títulos: Liga, Copa, Copa de la Liga y Copa de los Alpes, además alcanzo los cuartos de final de la Recopa donde cayó ante el Fortuna Dusseldorf por el mayor numero de goles marcados en campo contrario tras empatar los dos partidos (0-0 y 1-1).

Los males del Servette llegaron en 2005 cuando el club fue declarado en bancarrota por lo que inmediatamente fue excluido de la competición y descendido a la tercera categoría, hasta entonces era el único equipo suizo que nunca había descendido de la Primera División pero llevaba arrastrando varios años una situación económica muy delicada. En la 2005/06 con un equipo plagado de jugadores del filial lograba el ascenso a la Challenge League (2ª categoría) en la que está militando estas últimas temporadas sin demasiado éxito, además cada temporada ha ido retrocediendo en la clasificación; en la 2006/07 fue octavo, noveno en la temporada siguiente, en la 2008/09 13º y en la actual es 14º solo un puesto por encima del descenso.

El Servette solo ha logrado diez puntos en doce jornadas, gano el primer partido de la temporada y desde entonces lleva once jornadas sin ganar, en la última jornada arranco un punto de su visita al campo del Winterthur que esta en la parte alta de la tabla. Este año le tocara sufrir mucho para no caer a la 3ª División y consumar el primer descenso deportivo de su historia. Les Grenats disputan sus partidos en el estadio “Stade de Geneve” con capacidad para 30.000 espectadores y que fue sede de la Eurocopa 2008, la asistencia media es de unos 3.200 aficionados que sin ser ninguna maravilla es la mejor de la categoría.

En el Servette han militado muchos jugadores conocidos como los actuales internacionales suizos Senderos y Frei, los alemanes Rummenigge y Neuville, el brasileño Sonny Anderson, el búlgaro Martín Petrov, el francés Karembeu o el chileno Valdivia, nada que ver con los modestos jugadores que componen el plantel actual.

11 comentarios:

cityground dijo...

Hacía tiempo que quería escribir sobre el Servette uno de los equipos suizos mas conocidos, estaba esperando a que mejorara un poco sus resultados pero como cada vez la cosa va peor pues me he animado a escribir sobre ellos, a ver si les cambia un poco la suerte a les Grenats.

Dani Navedo dijo...

Me encantan este tipo de equipos conocidos en su país pero desconocidos para el resto del mundo.

Llevo ya un par de años siguiendo los resultados de equipos como el Debrecen (este año jugando la Champions), el Ujpest (también húngaro), el Drogheda irlandés (que este año está muy mal) y alguno más de las divisiones inferiores de las ligas más potentes, como el Bristol Rovers o el Leeds, ambos de la League One.

En fin, que mucho ánimo a este Servette, pero yo soy más del Grasshoppers jejeje

Saludos!!
El Fútbol es Injusto

cityground dijo...

Dani, pues el Grasshopers tampoco esta para tirar cohetes. Al Servette no lo sigo casi, lo mire al principio de temporada a ver como estaba y esta semana me volví acordar de ellos, no esperaba que fueran tan mal.

La verdad que sigo a un montón de equipos (quizás demasiados), los domingos por la noche me paso un buen rato repasando resultados de ligas extranjeras en soccerway o livescore, manías que tiene uno.

Sigo mucho a equipos que están en categorías inferiores a las que les corresponde por historia, lo curioso es que cuando ascienden a Primera los sigo menos aunque me alegre mucho que estén allí.

Martín dijo...

Ya sabes que en esto somos gemelos City, yo tambien tenia ganas de hablar de este y otros historicos suizos en apuros o muy abajo (descubri hace poco a un tal FC Bern que ha estado mas de 30 años en primera).

Creo recordar que el Servette ha estado mas de 100 años(105) en la maxima categoria, realmente es una tragedia su situacion actual (esperemos que no empeore). Me gustaria saber que cuota de responsabilidad tiene Sanz, el expresidente del Madrid, que estuvo por alli durante un tiempo...

Ah, en suiza me decanto por el Basilea(sobre todo cuando viste la camiseta partida a mitad) y el Vaduz, claro.

Rondabandarra dijo...

De la Super-league suiza soy un incondicional del FC Luzern, que me toca la vena personal... hace un par de años ascendieron de la Challenge League y ahí están aguantando.

Lo del Servette, es en cierto modo comprensible. Se declararon en bancarrota pero lo hicieron de tal manera que evitaron refundaciones y cosas raras para conservar su rica historia y palmarés, a costa de sacrificar la categoría y la plantilla... y lo están pagando ante la imposibilidad de realizar buenos fichajes (están tutelados por una gestora, algo así como la Ley Concursal). Creo que al final bajarán y quién sabe si será el fin del Servette FC...

Me acuerdo cuando jugaron una segunda ronda de UEFA Cup 01/02contra el R.Zaragoza de Chechu Rojo. Nos dieron bien en La Romareda (0-0) con buen juego y en la vuelta nos mataron a la contra a falta de 5 minutos (1-0). Luego eliminaron al Hertha BSC y cayeron ante el Valencia CF. Buen equipo tenían en ese momento, ganaron la Liga creo recordar...

Buen post City. Suerte este fin de semana con la SDH y la Reala. Y el Forest, a seguir como un rayo en la CL.

cityground dijo...

Pues como descienda el Servette puede ser su final, no se muy bien como esta su situación económica actual pero viendo el nivel del equipo deben seguir con bastantes problemas.

martín, el Servette nunca ha descendido de 1ª en el terreno de juego, la bancarrota supuso su descenso a 3ª, no se si Sanz tuvo mucho que ver, creo que vivía bastante tiempo por encima de sus posibilidades y lo acabo pagando muy caro.

Almogabar, esa eliminatoria con el Zaragoza la recuerdo porque mi mujer es aficionada del equipo maño y se pillo un rebote majo, lo iba a incluir en el artículo pero al final se me paso.

Mi fin de semana futbolistico se concentra mañana de 4 a 8, a las 4 juega el Forest con el Bristol City y la Real con el Recre, y el Huesca a las 6 contra el Hércules, a ver si gana sobre todo el Huesca que le hace mucha falta, aunque después de ver al Hércules contra la Real lo veo crudo.

Santi Retortillo dijo...

Muy buen post.

La verdad que este tipon de descensos administrativos en los tiempos que corren son casi el paso previo para la desaparición. No sé muy bien, como tú también dices, cuál será su situación económica ahora, pero como desciendan este año tienen muchas posibilidades de caer de nuevo en bancarrota, porque no creo que dejen desaparecer a un club de tanta importancia.

Mi finde se centra en el Real Zaragoza, el Forest, el PSG y River Plate. A ver si por lo menos el Zaragoza gana, que es el que más me importa, jeje.

Un saludo.
Santi.

cityground dijo...

Esta tarde estaré atento al St. Pauli-Fortuna Dusseldorf, como gane el Fortuna voy a empezar a soñar que puede pelear por el ascenso.

También en Alemania pero en la Regionalliga Norte juega el Rot Weiss Essen ante el Borussia Monchengladbach II, el Essen va muy mal esta temporada y si pierde puede entrar en puestos de descenso, me estoy enganchando a este equipo al que dedicare un artículo en breve.

Ulster scot dijo...

Tranquilos amigos, ya estoy aquí. Ando entre bambalinas a ver si puedo comprar el Rangers (dinerito no me falta!!)


Además hoy es un día para el recuerdo

Nottforest dijo...

Sobre el Servette lo conocí porque ahí jugaron unos chilenos hace unos 5 años, estaban el segunda división, jugaban Boausejour y Jorge Valdivia ahí.. creía que era un equipo humilde.

Tambien sigo a muchos equipos del mundo, pero más dentro de Inglaterra, de las divisiones inferiores.. ya conozco mucho de las divisiones de Inglaterra, del sistema.
Me gusta aprenderme el nombre de los clubes y las divisiones, y todo.
Veo por ejemplo al Truro City que ganó la Fa Vase, que ahora está en Southern Football League Premier 7ma división, y el Sheffield FC que ahora está primero en la Unibond South, 8va división.

cityground dijo...

El Servette no gano pero empato en casa del Thun que es 3º, parece que empieza a mejorar un poco. El Thun llego a jugar la Champions no hace demasaido tiempo.