martes, 24 de noviembre de 2009

Waldhof Mannheim; Un clásico de los ochenta

Seguro que la gran mayoría de los aficionados del Waldhof Mannheim tienen nostalgia de los años ochenta, durante esa década su equipo vivió sus mejores tiempos cuando logro permanecer durante siete temporadas de manera consecutiva en la Bundesliga. Actualmente las circunstancias son muy diferentes y el Waldhof pelea por alejarse de los puestos de descenso en la Regionalliga West del que solo les separa un punto después de su derrota por 0-2 ante el Rot-Weiss Essen este pasado viernes.

El primer éxito de la historia del Waldhof Mannheim fue alcanzar la final de la Copa de Alemania de 1939 ante el Nuremberg en plena Segunda Guerra Mundial, la final se jugo finalmente en 1940 en Berlín y venció el Nuremberg 2-0.

Después de varios años en la Bundesliga 2 (en total ha militado 20 temporadas en esta categoría) en la temporada 1982/83 el Waldhof Mannheim lograba el titulo de campeón y su primer y único ascenso a la Bundesliga. En su primera temporada en la máxima categoría el Waldhof concluyo en la 11ª posición, en la 84/85 el Waldhof realizo su mejor temporada en la Bundesliga al terminar en sexta posición con 37 puntos y no pudo lograr la clasificación para la Copa de la Uefa por tener peor diferencia de goles que el Hamburgo que fue quinto. En la 86/87 fue octavo en otra buena temporada donde alcanzo además las semifinales de Copa que perdió ante el Bayern, en la 86/87 fue 14º pero lejos del descenso, en la 87/88 fue 16º y tuvo que disputar una promoción para evitar el descenso con el Darmstadt, en la ida jugada en Darmstadt perdió el Waldhof 3-2, en la vuelta consiguió vencer por 2-1 y en el partido de desempate jugado en campo del Waldhof tras empatar a cero venció 5-4 por penaltis logrando la permanencia. En la 88/89 termino 12º sin pasar mayores apuros y en la 89/90 fue 17º descendiendo a la Bundesliga 2. Curiosamente esta era la primera temporada de las siete que disputo el Waldhof que jugo sus partidos de local en Mannheim en el estadio Am Alsenweg que fue su sede hasta 1994, las otras seis temporadas las disputo en el Sudweststadion de la próxima ciudad de Ludwigshafen al no cumplir su estadio los requisitos impuestos por la Bundesliga, a pesar de ello lograba muy buenas entradas. Durante esas temporadas en la Bundesliga el conjunto dirigido por Klaus Schlappner (1980-87) se hizo popular por jugar con bastantes jugadores jóvenes salidos de su cantera, así salieron jugadores de la talla de Jurgen Kohler, Christian Worns o Mauricio Gaudino, otros jugadores importantes esos años fueron el portero Zimmerman, Schon o el goleador Fritz Walter.

Desde el descenso de 1990 el Waldhof permaneció en la Bundesliga 2 hasta 2002 excepto un paréntesis de dos temporadas (1997-99) que disputo la Regionalliga Sur. En la 92/93 estuvo a punto de retornar a la Bundesliga 2 al terminar cuarto a solo tres puntos del VFB Leipzig que fue tercero, en 1994 inauguró su estadio actual que es el Carl-Benz Stadion con capacidad para 27.000 espectadores. En la 2000/01 también rozo el ascenso al ser otra vez cuarto y concluir a solo un punto del St. Pauli que fue el que ascendió finalmente.

Los problemas del Waldhof Mannheim llegaron en 2003 cuando con su descenso de la Bundesliga 2 le fue denegada la licencia por irregularidades financieras para disputar la temporada siguiente la Regionalliga por lo que paso a jugar la Oberliga Baden-Wurtemberg (4ª categoría), desde entonces su única alegría fue lograr el tercer puesto en la 2007/08 que le permitió disputar la Regionalliga en su nuevo formato la temporada pasada donde concluyo cuarto en el grupo Sur, esta temporada paso a disputar el grupo Oeste con bastante peor resultado hasta el momento. Su situación financiera sigue siendo precaria y el propietario del Hoffenheim Dietmar Hopp aporto 500.000 € para evitar la quiebra de la sociedad en el 2008, el Hoffenheim disputo media temporada de la Bundesliga en el Carl-Benz Stadion el año pasado por estar terminando de construir su nuevo estadio pero el fenómeno Hoffenheim que ha captado muchos aficionados de la zona no va ayudar mucho al posible resurgimiento del Waldhof, esta temporada acuden de media unos 3.000 espectadores para ver sus partidos de local. La actual plantilla esta compuesta por muchos jugadores jóvenes y con poca experiencia que serán los encargados de lograr la permanencia en la Regionalliga West, sus dos próximos partidos son realmente complicados contra el Preussen Munster fuera y en casa ante el Lotte que es el actual líder.

Aunque el Waldhof es el conjunto mas popular y conocido de la ciudad de Mannheim no es el que ha logrado el titulo mas importante, ese honor recae en el VFR Mannheim quién 1949 se alzó con el titulo de Campeón de Alemania al derrotar en la final al Borussia Dortmund por 3-2. Participo en la primera edición de la Bundesliga 2 en la 74/75 pero fue colista en el grupo sur y descendió, en los últimos años el VFR Mannheim también ha pasado por graves problemas económicos que incluso le hicieron dejar de competir en la 2002/03 después de varias buenas temporadas en la Regionalliga. Esta temporada milita en la Verbandsliga Nordbaden (6ª División) después de descender la temporada pasada de la Oberliga, en la Oberliga coincidió cuatro temporadas (2004-08) con el Waldhof quedando siempre por detrás. El VFR juega en el Rhein-Neckar-Stadion que esta muy próximo al Carl-Benz Stadion, y tanto en 1998 como en 2003 estuvieron negociando los dos clubs de Mannheim para una posible fusión que finalmente fue rechazada, así que cada uno andará por separado esperando que el futuro sea bastante mas halagüeño que su precario presente.

Bayern Munich 1 - Waldhof Mannheim 2 (temporada 1984/85)

6 comentarios:

cityground dijo...

El Waldhof Mannheim me suena de cuando en los 80 empezaba a mirar los resultados en el periódico de ligas extranjeras y de los resúmenes de los goles de la Bundesliga donde siempre me llamaba la atención los cañonazos de fuera del área, en España no se veían tantos, otro que me suena de esa época es el Wattenscheid que esta en la Oberliga y del que escribí la temporada pasada.

Del titulo del VFR Mannheim me entere repasando la lista de campeones alemanes y en un principio pensé que era el mismo club que el Waldhof que luego había cambiado el nombre, pero no, son dos clubs totalmente diferentes pero que han estado a punto de fusionarse por la crisis económica que han pasado los dos en la última década.

Anónimo dijo...

Yo lo recuerdo por los grandes enfrentamientos entre los ultras nazis del Waldhof y los hools antifas del St.Pauli....
Muy buen artículo.

cityground dijo...

De esos enfrentamientos no tenía ni idea pero es que no me interesan mucho los grupos radicales de los equipos, si fuera por ellos no podría ser de ninguno.

El Verona es un equipo que me cae bien y sus grupos ultras es de lo mas asquerosos que hay en Italia, una pena.

Estoja dijo...

Yo le tengo un cariño especial al Waldhof-Mannheim. Estuve entre septiembre de 2001 y marzo de 2002 de erasmus en Ludwigshafen am Rhein, ciudad separada de Mannheim por el río Rin.
De hecho estuve en el Carl-Benz-Stadion en un partido contra el Unterhaching.

No tenía ni idea de que habían utilizado el estadio de Ludwigshafen durante una época. Y tampoco tenía ni idea de la existencia del VfR Mannheim.

Gran artículo. Me ha encantado recordar mis tiempos en Alemania.

cityground dijo...

Gracias Estoja, vaya vidorra te pegarías en Ludwishafen de Erasmus.

De Alemania solo conozco la zona de Colonia y Bonn que he visitado un par de veces por tener un amigo allí.

Martín dijo...

Pedazo de nombre, con una sonoridad genial, me recuerda a otro alemán que juega en la 2º, el Greuther Fürth.

Por otra parte, habiendo estado Estoja por alli, se entiende su situación...:-p