jueves, 11 de febrero de 2010

En las catacumbas del calcio

Este pasado verano varios equipos italianos con cierta solera no fueron admitidos para disputar la Lega Pro y fueron disueltos por sus graves irregularidades financieras, después de la refundación del club esta temporada han podido competir en la Serie D, voy a repasar como les va a estos equipos que juegan en las catacumbas del calcio:

Pisa: Es al que mejor le va siendo líder del grupo D con nueve puntos de ventaja sobre el segundo, pero su exclusión fue la mas traumática ya que la temporada pasada militaba en la Serie B y descendió en la última jornada con muy mala fortuna, en caso de seguir en la Serie B no habría seguramente desaparecido ya que son menos estrictos con las cuentas de los clubs que en la Lega Pro. Ha disputado siete temporadas en la Serie A, la última en la 90/91. Su nueva denominación es AC Pisa 1909, suele tener buenas entradas en el Arena Garibaldi (tiene 3.100 abonados) y su jugador actual mas conocido es el veterano delantero Marco Carparelli. En esta web se pueden ver los resúmenes de sus partidos y pronto volvera a categorías superiores porque tiene mucho apoyo de la afición.

Venezia: Milita en el grupo C y ocupa el quinto puesto de la tabla, su nueva denominación es FBC Unione Venecia y hace apenas cuatro años ya se había tenido que refundir otra vez. El Venezia ha disputado 12 temporadas en la Serie A y su última temporada en la Serie A fue en la 2001/02. Su mayor éxito es la Copa de Italia de 1941 cuando militaba en el Venezia el gran Valentino Mazzola antes de pasar a jugar en el Gran Torino, Mazzola fue uno de los mejores jugadores italianos de la historia que falleció como el resto de sus compañeros en el accidente de Superga.

Avellino: Es octavo en el grupo I y su actual denominación es Avellino Calcio 12 S.S.D. Avellino es una pequeña ciudad sureña próxima a Nápoles de apenas 56.000 habitantes pero entre 1978 a 1988 su equipo de fútbol participo de manera consecutiva en la Serie A, esas diez temporadas han sido las únicas del Avellino en la elite del calcio y su mejor clasificación fue un octavo puesto en las temporadas 1981/82 y 1986/87, el jugador mas conocido de esa época era el delantero argentino Ramón Díaz. La temporada pasada al igual que el Pisa militaba en la Serie B donde la temporada anterior ya había sido repescado por la exclusión del Messina.

Messina: Compartiendo grupo con el Avellino se encuentra el Messina, es su segunda temporada en la Serie D y parece que no va ser la última, marcha 11º y sus esperanzas de ascenso en el ilusionante inicio de temporada con la llegada de Arturo Di Napoli han ido desapareciendo. Desde el año pasado su nueva denominación es A.C.R. Messina y en su historia ha militado cinco temporadas en la Serie A, la última en la 2006/07 y su mejor clasificación fue un séptimo puesto en la 2004/05.

Como consuelo para estos equipos puede servir que algunos de los equipos que la temporada pasada estaban en su misma situación como Spezia y Lucchese, ahora van lideres en la Lega Pro 2 con muchas opciones de ascender a una categoría mas acorde con su historial.

10 comentarios:

cityground dijo...

Me han sorprendido alguna cosa de estos equipos, ni idea que el Venezia tuviera una copa y que el gran Mazzola hubiera jugado allí, y del Avellino me ha sorprendido los 10 años consecutivos que estuvo en la Serie A, me sonaba que en los 80 estaba en la Serie A y le daba unas 3 o 4 temporadas pero no 10.

Del Pisa sabía mas cosas y fue el primer equipo europeo de Simeone, cuando estuve en el 91 en Italia y en Pisa aun estaban en Serie A desde entonces nada de nada.

Y del Messina ya me conozco todas sus desgracias recientes.

Redacción dijo...

Anda!! desconocia que equipos como el Messina o el Venecia habian tenido que ser refundados. La verdad es que es una pena estas cosas pero que da su merito a entidades que consiguen llegar alto sin endeudarse hasta las orejas (como creo que es la del Huesca)

Un saludo

cityground dijo...

En Italia hay una gran cantidad de clubs que han sido refundados y alguno mas de una vez como es el caso del Venecia o Messina. El control económico a los clubs italianos ha brillado por su ausencia durante muchos años, ya veremos a partir de ahora con la crisis si son mas estrictos con las cuentas.

El Huesca se debe mirar en el espejo del Numancia que lleva bastantes años entre 1ª y 2ª sin deudas, si queremos vivir por encima de nuestras posibilidades acabaremos como Mérida, Compostela o Extremadura.

Santi Retortillo dijo...

Vaya pena lo de estos equipos. Aún recuerdo a Mancini (el extremo del Inter que está cedido en el Milan) iniciando su salto a Europa en el Venezia.

Mucho mérito lo del Avellino, porque estar diez años en la Serie A con una población de 56.000 habitantes es muy complicado.

A ver el Messina con Di Napoli. Si lo aguantan al año que viene pueden estar en la zona alta de la tabla.

Un saludo.
Santi.

cityground dijo...

En Italia hay unos cuantos equipos de ciudades pequeñas que han estado o están en la Serie A; Siena, Avellino, Empoli, Cremonese, etc... El próximo igual es el Sassuolo que es líder en la Serie A y del que ya escribiste en tu blog Santi, pronto le dedicaré un articulo a la Serie B.

Sobre el Avellino cuando estaba en Primera su estadio "Paternio" tenía capacidad para 42.000 espectadores, ahora el aforo es de 26.000 que sigue siendo una pasada para el tamaño de la ciudad, vaya ambientazo debía haber en los ochenta en ese estadio.

cityground dijo...

Un video de un Avellino 2 - Milan 1 de la 87/88, esa temporada descendió el Avellino y el Milan de Sacchi gano la liga pero perdió en Paternio, cuanto ha perdido estos años la Serie A:

http://www.youtube.com/watch?v=Pa4RY0cSp6A

Y otro de un triunfo 1-0 sobre la Juve la misma temporada, ganaron a todos los grandes y se fueron a la Serie B:

http://www.youtube.com/watch?v=U-cbrxfAx60&feature=related

Martín dijo...

@ Es una pena lo que sucede por Italia, tanta refundacion, tantos descensos por cuestiones economicas...aunque tampoco deberiamos extrañarnos, con todo lo que pasa por aqui. De los clubes de los que hablaste siempre me hizo tilin el Venezia, y siento tambien cierta simpatia por el Avellino (creo recordar que la ciudad sufrio un terremoto tremendo en los 80).

cityground dijo...

Pues yo tengo mas simpatías por el Pisa y Messina, aunque los otros dos tampoco me caen mal.

Desconocía lo del terremoto en Avellino.

En Italia estos años siempre hay algún descenso administrativo, esta temporada ya veremos a quién le toca.

Sebas dijo...

¿Tienes noticias de la andadura del Fidelis Andria? Creo que también fué refundado hace unos años

cityground dijo...

Se refundo en el 2005 como Andria BAT, y milita en el Grupo B de la Lega Pro 1, esta en mitad tabla pero cerca del play-out de descenso.