viernes, 30 de enero de 2009

Ligue 2 francesa (zona baja)

Continuo el análisis que inicie la semana pasada de la Ligue 2 francesa, esta vez me toca analizar la zona media-baja de la clasificación donde hay muchos equipos implicados en la lucha por evitar el descenso, esta última semana se han disputado varios partidos aplazados que han permitido que todos los equipos tengan por fin el mismo numero de partidos jugados, en la parte alta las victorias de Angers y Metz les han permitido colarse a los dos en puestos de ascenso a costa del Boulogne que es ahora cuarto y del Estrasburgo que es quinto.

Décimo esta situado el Bastia con 26 puntos, el equipo corso (29 temporadas en Primera) vivió su época dorada a finales de los 70 y principios de los 80, en los que gano su único titulo la Copa de 1981 y fue finalista de la Copa de la Uefa de 1978 en la que perdió ante el PSV Eindhoven, ahora debe conformarse con no pasar excesivos apuros para lograr la permanencia en Segunda.

Con 25 puntos se encuentran el Clermont Foot (11º) y el Dijon (12º), los dos vienen de ganar su último encuentro y su objetivo desde el principio de la temporada es la salvación, así que por ahora están cumpliendo.

Con 24 puntos y solo tres por encima del descenso aparecen tres equipos, Guingamp (13º), Amiens (14º) y Sedan (15º); el Guingamp esta en buena línea con seis jornadas sin perder, curioso lo de este equipo que estuvo hace pocos años en la Ligue 1 y que tiene un estadio de mas de 18.000 espectadores para un municipio de apenas 8.000 habitantes, es la ciudad mas pequeña que ha estado alguna vez en Primera donde estuvo siete temporadas. El Amiens perdió en la último partido en Dijon por 2-1 y lleva en la categoría desde el 2001, el Sedan venció por 2-1 al Troyes, el equipos de las Ardenas que ha militado 24 temporadas en la élite, tiene dos Copas de Francia (1956 y 1961) y descendió de la Ligue 1 en 2007.

Con 23 puntos están el Stade Brest (16º) que lleva cuatro partidos sin ganar y el Ajaccio (17º) que perdió en la última jornada por 3-2 en Metz. Los dos han estado 10 temporadas en Primera División aunque los bretones han estado últimamente en divisiones inferiores por los graves problemas económicos que tuvieron en el pasado y los corsos descendieron hace tres temporadas de la Ligue 1, en el Ajaccio destaca el joven delantero de Malí Diabaté que lleva nueve goles y esta cedido por el Girondins.

Décimo octavo y ya en descenso con 21 puntos esta el conjunto del Chateauroux que en su último encuentro perdió por 0-1 ante el Angers y es el equipo que mas temporadas consecutivas lleva en la Ligue 2, milita en ella desde 1998 cuando descendió de su única temporada en la máxima categoría.

Y llegamos a los dos últimos clasificados que son dos equipos con bastante historia, 19º con solo 16 puntos se encuentra el Nimes que volvía a la Ligue 2 después de ascender la temporada pasada de la National, esta a siete puntos de la salvación y como dato para el optimismo decir que ha vencido en dos de sus últimos tres partidos jugados, antes solo había logrado una victoria en el resto de partidos. El Nimes ha estado 35 temporadas en Primera, no es un equipo que haya tenido mucha suerte históricamente porque tiene 4 subcampeonatos de Liga y ha sido tres veces finalista de Copa pero nunca pudo ganar un titulo, su escudo tiene una historia muy curiosa.

Colista con 15 puntos nos encontramos a todo un doble finalista de la Copa de Europa y que es el sexto equipo francés con mas títulos de Liga con seis además de poseer dos Copas de Francia, el gran Stade de Reims que en los años 50 con jugadores como Kopa o Fontaine y dirigidos por Albert Batteux peleaba con el mejor Real Madrid por la supremacía europea, 29 temporadas en Primera pero por desgracia la última hay que remontarse a la 1978/79, el club tuvo que refundarse en 1992 por la liquidación de la sociedad por las grandes deudas contraídas. La llegada este invierno del mediático Luis Fernández al banquillo parece haber sentado bien al equipo que venció en su último partido por un claro 4-1 al Estrasburgo, cortando una siniestra racha de cuatro derrotas consecutivas, muchas victorias va a necesitar el Stade de Reims que al menos no ha perdido el apoyo de la afición porque a pesar de la mala temporada es el tercer equipo que mas publico lleva a su estadio con casi 10.000 espectadores.

De los implicados en el descenso deseo que tanto Nimes como Stade de Reims logren la permanencia aunque actualmente son los que mas difícil lo tienen. Hoy hay jornada de la Ligue 2 con choques muy interesantes, para el lunes queda el Boulogne-Montpellier en la lucha por el ascenso.

6 comentarios:

christian dijo...

hola soy christian creador de futbolargentinosolo.blospot.com y queria proponerte un intercambio de link haci nos visitamos mutuamente bueno espero que me agreges a tus enlaces avisame asi te agrego
nos vemos.saludos

Unknown dijo...

¿Qué club ganará la Champions?
vota en

www.futbollegends.blogspot.com

Martín dijo...

La verdad es que firmaria porque la tabla estuviera justo al contrario...es horrible ver lo mal que esta el Nimes y el Stade, me veo el proximo año siguiendoles en Nacional :-(

cityground dijo...

Ayer empataron los dos en casa, y el Nimes menos mal que marco en el 94 de penalti, mala pinta.

El Metz gano y fue mas favorecido por arriba, el resto empates.

cityground dijo...

Gran triunfo del Montpellier en campo del Boulogne por 0-3, se coloca 4º a solo dos puntos del ascenso.

cityground dijo...

El Vannes ha dado la sorpresa en la Copa de la Liga y se ha clasificado por penaltis para la final eliminando al Niza en campo de este, vaya éxito para el modesto equipo bretón de la Ligue 2, su rival en la final Girondins o PSG.