viernes, 30 de octubre de 2009

AIK Solna y Göteborg se disputan los dos títulos suecos

Este domingo concluye la Allsvenskan y lo hace de la mejor forma posible, con un enfrentamiento entre los dos equipos que pueden proclamarse campeón de liga, el IFK Göteborg y el AIK Solna se enfrentan en campo del primero en un partido que decidirá el campeón, al AIK que llega con un punto de ventaja le basta el empate. Un final apasionante para una liga muy igualada en la que en las últimas jornadas se despidieron de la pelea por el titulo el Elfsborg y el Kalmar actual campeón. Esta semana se disputo la penúltima jornada de liga y ninguno de los aspirantes pudo vencer a pesar de jugar en casa, el martes el Göteborg empataba a dos y gracias ante el Halmstads porque perdía 0-2 al descanso, pero dos goles de Tobias Hysen que es el máximo goleador de la liga permitía al Goteborg llegar con opciones a la última jornada, igualar a puntos al AIK y ponerse líder por mejor diferencia de goles, el miércoles el AIK empataba a uno ante el Örebro y recuperaba la cabeza de la clasificación. El IFK Göteborg (18 ligas) y el AIK (10 ligas) son dos de los equipos mas laureados del país que intentaran la temporada próxima hacer un buen papel en Europa cosa que últimamente no esta haciendo ningún equipo sueco, históricamente la liga sueca había sido la mas importante de los países nórdicos pero en los últimos años ha sido superada claramente por la danesa y noruega como indica el coeficiente de Ligas de la Uefa, lejos quedan los tiempos cuando el Malmö disputaba la final de la Copa de Europa ante el Forest en el 79, los títulos de la Uefa del Göteborg en el 82 y 87 o incluso en los 90 cuando los equipos suecos eran habituales en la fase de grupos de la Champions.

Curiosamente estos dos mismos equipos disputaran el sábado 7 de noviembre la gran final de la Copa sueca, el Göteborg es el actual campeón y tiene 5 títulos coperos, por el contrario el AIK posee siete títulos pero el último ganado hace ya diez años, habrá que ver si el desenlace de la liga influye en esta final de copa.

Otros dos conjuntos históricos se encuentran en bastante peor situación ante esta última jornada, el Djugarden (11 ligas) y Örgryte (12 ligas) intentaran evitar el descenso directo y lograr la plaza de play-off, el Djugarden tiene ventaja de un punto y recibe en casa al Kalmar mientras el Örgryte que tiene mejor diferencia de goles juega en campo del Gefle. El que ya ha consumado el descenso es el Hammarby de Estocolmo, el campeón de liga en 2001 perdía por 4-2 ante el Trelleborg este miércoles. Otro de los grandes el Malmö (15 ligas) ha realizado una vez mas una temporada bastante mediocre y acabara en mitad de la tabla lejos de los puestos europeos.

Si en casi todos los países un descenso es un gran trauma para los clubs, en Suecia lo es un poco menos porque todos los equipos menos el Göteborg que juega de manera interrumpida en Primera desde 1977 han descendido en los últimos veinte años, incluidos por ejemplo el Malmo que estuvo en 2000 en Segunda o el AIK que la disputo en 2005.

Las que si han terminado son las fases regulares el resto de categorías quedando pendientes los play-offs de ascenso y descenso, en la
Superettan (2ª categoría) han ascendido directamente el Mjallby y el Atvidaberg (2 ligas) mientras el Assyriska (3º) disputara el play-off contra el Djugarden u Örgryte. Han descendido el Vasalunds y el Sirius, el Trollhatan y Qviding disputaran los play-off contra los subcampeones de los dos grupos de la División 1 (3ª categoría). El histórico Norrkoping (12 ligas) ha protagonizado una temporada muy pobre y se ha librado por los pelos del descenso.

En la División 1 grupo norte ha dominado sin problemas el Degerfors que gano la Copa sueca en 1993, el segundo y quién jugara el play-off será el Brage Borlange. En el grupo sur la cosa ha estado mucho mas igualada con los cuatro primeros clasificados separados solo por un punto, el titulo ha sido para el histórico Östers IF (4 ligas) en un final de liga increíble, el Skovde (al final segundo) llegaba a las últimas tres jornadas con seis puntos de ventaja pero una derrota y un empate sumado a dos victorias del Osters hacía que en la última jornada la ventaja solo fuera de un punto y con mejor diferencia de goles para el Osters, el Skovde jugaba en casa pero perdía 0-2 mientras el Osters con un sufrido empate a uno a domicilio conseguía un milagroso ascenso, he seguido un poco la temporada del Osters desde que le dedicara un artículo al principio de liga y me ha sabido de maravilla este ascenso.

Resumen AIK 1 – Örebro 1

Resumen Göteborg 2 – Halmstads 2

Hagan juego señores; Göteborg o AIK, ¿Con quién vais?

P.D.: Me voy a mojar, Liga para el Göteborg, Copa para el AIK y espero que el Djugarden se salve.

11 comentarios:

Rondabandarra dijo...

Gracias por recordarnos le final de la Liga sueca City, se me había olvidado que acababa ya... y realmente tanto el final de Liga como el de Copa están muy interesantes, con dos equipos que me caen bastante bien y cuyas equipaciones me encantan. Me gustaría que se repartiesen los títulos.

Hablando de equipaciones y un poco off-topic, si te fijas en la foto del post, hay una estrella sobre el escudo del IFK. Como soy un poco friki de las camisetas e indagando un poco por la WiKi y otrs fuentes, Suecia da una estrella cada 10 títulos. Norma que cumplen todos los equipos salvo el IFK Norrköpping (según la WiKi en la sección Star [football crest]).

¿Por casualidad alguien sabe porqué?

cityground dijo...

De las ligas que acaban ahora la sueca es la que mas sigo, además como dices este mano a mano entre dos históricos la hace mas apasionante, espero que no haya doblete y cada uno se llevo un titulo porque se lo han merecido, a ver si el Malmö puede pelear el titulo la temporada próxima.

No tengo ni idea porque no lleva la estrella el Norrkoping, por cierto la segunda sueca estará interesante el próximo año con el Norrkoping, Osters, Degerfors, Hammarby, Orgryte o Djugarden.

Martín dijo...

Prefiero al Goteborg (aunque tampoco lo tengo muy claro),me alegro que se salvara el Norrkoping, y me fastidia algo que descendiera el Hammarby.

Curioso ver como los dos equipos asirios se han disputado la tercera plaza en segunda (ya podrian unirse y crear uno mucho mas poderoso).

Garrincha dijo...

Siempre me ha caído muy bien el Göteborg, al que le tengo especial cariño por verlo triunfar en Europa en fin más tierna infancia. Desde entonces los sigo y me gustaría que se llevasen el título como ya hicieron hace 2 años para ver si por fin logran acceder de nuevo a la Champions.

Un saludo!

cityground dijo...

Finalmente el AIK se proclamo campeón, gano el partido por 1-2 remontando en la 2ª parte, mucho merito del AIK que vuelve a ganar la liga once años después, espero que el Göteborg se lleve la Copa.

El Djugarden mantuvo su puesto de promoción y jugara el play-off contra el Assyriska, el miércoles la ida y la vuelta el domingo.

Nottforest dijo...

Hoy jugó el Shelbourne FC su penúltimo partido contra el Finn Harps. ganó 1 - 3 de visita.

Ahora el último va a ser de local v/s el Kildare County..el 7 de Noviembre. Si gana quedará 2do en la tabla, sobre el Sporting Fingal y jugará la promoción para ir a la Premier de Irlanda.

El campeón será el UC Dublin.

cityground dijo...

Me gustaría que ascendiera el Shelbourne, es un clásico del fútbol irlandes y la temporada pasada tuvo muy mala suerte.

Martín dijo...

Pues esta...tenia el ascenso directo al alcance de la mano, y la fastidio de mala manera.

cityground dijo...

2-0 perdió el Djugardens con el Assyriska en la ida del play-off, el domingo toca remontada y de las buenas.

Martín dijo...

Pues remontó, remontó, 3-0 en la prorroga...

Y el AIK, doblete.

cityground dijo...

No lo sabía, me alegro que se salvara el Djugardens. Prefería que el Goteborg se hubiera llevado la Copa, la verdad.

En Noruega ha descendido el Fredikstad en el play-off y no es un cualquiera, después del Rosenborg es el que mas ligas noruegas tiene con nueve y la temporada pasada fue subcampeón.