viernes, 23 de octubre de 2009

El HJK Helsinki recupera la supremacía finlandesa

Seis años ha tardado el HJK Helsinki en conquistar un nuevo titulo de la Veikkausliiga, con este ya suma 22 y sigue siendo con diferencia el club mas laureado del país. No ha sido un titulo nada sencillo porque hasta la última jornada llegaban tres equipos con aspiraciones; el propio HJK, el Fc Honka y el TPS Turku. El HJK jugaba en casa contra el FF Jaro y sus dos rivales se enfrentaban entre si, al HJK le bastaba con empatar para ser campeón ya que llegaba con tres puntos de ventaja pero peor diferencia de goles que sus rivales y eso fue lo que se produjo, un empate a uno que supo mejor que cualquiera de las victorias de la temporada, además sus dos rivales empataron a cero por lo que de todos modos hubiera salido campeón. Gran temporada la del HJK que solo perdió dos partidos en liga y se ha mantenido imbatido desde el pasado 31 de mayo cuando perdió 1-0 ante RoPS.

La base del equipo esta formada principalmente por jugadores nacionales junto con algún futbolista africano como Kamara de Sierra Leona, Fowler de Sudáfrica o Bah de Gambia que ha sido el máximo goleador del equipo con 9 goles, de los jugadores finlandeses destacan Sorsa que con once asistencias ha sido el mejor pasador de la liga y milito hace un par de temporadas en el Leeds United aunque sin mucha fortuna, Makkela que ha marcado ocho goles y jugo varias temporadas en el Hearts escocés, el joven delantero Pelvas y el prometedor defensa Raitala que fue cedido en agosto al Hoffenheim con una opción de compra.

La temporada próxima el HJK volverá a disputar la Champions League donde en la temporada 1998/99 logro el mayor éxito de la historia del fútbol finlandés al lograr alcanzar la fase de grupos; en primera ronda venció sin problemas al FK Yerevan y en segunda ronda elimino contra pronostico al Metz francés al derrotarlo 1-0 en Helsinki y empatar a uno en Francia, logrando así la primera y unica clasificación de un conjunto finés para la fase de grupos. En su grupo se topo con PSV, Benfica y Kaiserslautern, y aunque finalmente fue cuarto su participación fue mas que digna logrando cinco puntos al vencer al Benfica por 2-0 en Helsinki, empatar en Lisboa a dos y empatar en casa ante al Kaiserslautern a cero. Muy complicado tendrá esta vez el HJK acceder a la fase final de la Champions, a pesar del importante crecimiento de la selección finlandesa en los últimos años el nivel de la liga sigue siendo muy bajo, como ejemplo esta temporada el HJK fue eliminado por el modesto Vetra lituano en la Europa League y en las últimas temporadas solo ha logrado eliminar a conjuntos de Irlanda del Norte o Luxemburgo.

3 comentarios:

cityground dijo...

En el resto de países escandinavos aun no ha terminado la liga aunque en Noruega el Rosenborg es campeón hace algunas jornadas. En Suecia quedan 3 jornadas y la liga es cosa sobre todo del AIK Solna que es 1º y del Goteborg que esta a solo un punto, el Elfsborg tiene opciones pero esta ya a cuatro del líder.
En Dinamarca solo llevan 12 jornadas y es líder el OB Odense.

En Bielorrusia el Bate Borisov ha vuelto a proclamarse campeón, mucha diferencia entre el y el resto, al menos espero que el Dinamo Minsk asegure la 2ª plaza en las 3 jornadas que faltan.

cityground dijo...

Finalmente juega Tyson, arriba McGoldrick y Adebola y McGugan en la media.

Nottingham Forest: Lee Camp, Chris Gunter, Wes Morgan, Kelvin Wilson, Chris Cohen, Paul Anderson, Paul McKenna(C), Lewis McGugan, Nathan Tyson, David McGoldrick, Dele Adebola
Subs : Paul Smith, Luke Chambers, James Perch, Garath McCleary, Joel Lynch, Radoslaw Majewski, Joe Garner

Crystal Palace: Julian Speroni, Clint Hill, Shaun Derry(C), Patrick McCarthy, Jose Fonte, Darren Ambrose, Neil Danns, Freddie Sears, Alan Lee, Danny Butterfield, Johnny Ertl
Subs: Nathaniel Clyne, Stern John, Victor Moses, Darryl Flahavan, Lee Hills, Claude Davis, Alassane N'Diaye

Referee: G Horwood

A ver si ganamos el 6º partido pero lo veo complicado.

cityground dijo...

Empato el Forest a uno con gol de McGoldrick en la 2ª parte, seguimos sin perder a domicilio pero bajamos a la 9ª posición, hay mucha igualdad en la parte alta, Newcastle nuevo líder que gano en el descuento.

Una alegría en Suecia, ha ascendido a 2ª el histórico Osters al que dedique este año un artículo.