jueves, 8 de octubre de 2009

Tristes noticias del Rotor Volgogrado

Gracias a un comentario de Ulster Scott (ranger de pro y lector habitual de este blog) sobre sus preferencias por el Rotor Volgogrado ruso, me hizo recordar la existencia de este equipo que me sonaba de los años 90 y hacía tiempo que no veía en la Premier rusa, me interese por su situación actual y comprobé que se encontraba en la 3ª categoría rusa en el grupo sur en mitad de la tabla.

La semana pasada repasando la participación del Forest en la Copa de la Uefa 1995/96 y del resto de equipos ingleses me lleve la sorpresa que el gran Manchester United había caído en primera ronda de la Uefa a manos precisamente del Rotor Volvogrado, así que volví a comprobar como estaba ahora en la clasificación y vi que estaba penúltimo con una racha nefasta de derrotas todas ellas por el mismo resultado 3-0, la explicación es muy sencilla el Rotor desde el 4 de Agosto ha sido excluido de la competición y desde entonces todos sus partidos se cuentan por derrota por 3-0.

El Rotor Volgogrado cuyo nombre procede de una Empresa fabricante de tractores, fue un club bastante importante en Rusia en la década de los 90, fue campeón de la última temporada de la Segunda división soviética en 1991, y desde el año siguiente compitió en la Primera división rusa plantando cara varias temporadas a los grandes equipos de Moscú, fue subcampeón de liga en 1993 y 1997 y de Copa en 1995. Su gran hazaña europea fue la eliminación del Manchester United de los Cantona, Roy Keane, Giggs y unos jóvenes Scholes y Beckham en la Uefa 95/96, en la ida jugada en Volgogrado el partido termino con empate a cero pero en la vuelta en un Old Trafford en obras el Rotor se situó sorprendentemente 0-2 con los goles de Nidergaus y Veretennikov, el United reacciono y logro empatar por medio de Scholes y un increíble último gol de Schmeichel, pero no pudo culminar la remontada y el Rotor eliminaba al Manchester United en el teatro de los sueños. Durante su etapa en la Premier rusa han militado jugadores rusos bastante conocidos como Ledhiakov, y los internacionales actuales Aldonin y Pavlyuchenko.

En 2004 el Rotor descendió de la Premier y le fue denegada licencia para disputar categoría profesional, por lo que tuvo que empezar a jugar en la Tercera categoría rusa por medio de su equipo filial Rotor-2 que rápidamente volvió a cambiar el nombre por el original de Rotor, desde entonces su situación económica ha sido muy precaria hasta la exclusión definitiva de este mes de agosto.

Quizás pronto veamos otro equipo de
Volgogrado (antigua Stalingrado) con el nombre de Rotor, el FC Volgogrado fue creado en 2008 cuando la situación del Rotor era casi insostenible y compite en la misma categoría donde lo hacía hasta ahora el Rotor, la mayoría de sus jugadores han militado anteriormente en dicho equipo, incluido Veretennikov la gran figura histórica del Rotor que fue varias veces máximo goleador de la liga rusa. El FC Volgogrado tiene la intención de utilizar el nombre de Rotor en cuanto sea posible, se podría decir que sería una especie de refundación del club.

Os dejo con un vídeo de la mejor época del Rotor; Rotor 3 - Dinamo Moscu 1 (1997)

14 comentarios:

Rondabandarra dijo...

Gran post City, gracias al compañero Ulster ya le venía echando un ojo al Rotor Volgogrado desde hace unos meses... Lo que no sabía era que había sido excluído de las competiciones rusas. Mal apaño.

Otro club al cual de vez en cuando le voy echando un vistazo es el Lokomotiva de Kosice, histórico rival del antiguo 1.FC Kosice (ahora refundado en MFK Kosice o al menos, eso afirma la WiKi aunque tengo mis dudas, la antigua afición del 1.FC no lo reconoce como tal...) y ahora en la quinta división eslovaca, según su propia web.

Estaría bien para un futuro lo que planteó el sr. Scott en un comentario suyo, el tema de los equipos históricos británicos desaparecidos, como el Third Lanark, Belfast Celtic o el Forest FC (no confundir con el Nottingham Forest)

Ulster scot dijo...

Excelente trabajo de investigación, amigo Cityground!!



Pero esto no puede ser, el Rotor tiene que volver a ponerse en funcionamiento. Vamos muchachos, manos a la obra!!

Nottforest dijo...

Buena música Ulter Scot, Los Prisioneros, de Chile. Tienen buenos temas.
Ates salió el Torpedo FC, que está en la 4ta división rusa, y ahora el Rotor de Volgogrado.
Sería bueno que subiera,
como el Boston United en Inglaterra, uno que era de la Football League.

cityground dijo...

Espinoso asunto el de la refundaciones, para mi la clave son las aficiones, si ellos lo consideran como propio al "nuevo" club se puede considerar que es la continuación del anterior que ha desaparecido, caso muy habitual en Italia.

A ver si pronto el Rotor puede volver, habrá que ver si el Fc Volgogrado es aceptado por la mayoría de la afición del Rotor, por población Volgogrado debería tener un club en Primera.

AL menos el Torpedo Moscu ha tenido un buen año, esta arrasando en su grupo de 4ª, en 28 partidos, 27 ganados y solo uno perdido, 114 goles a favor y 16 en contra, le quedan 4 partidos pero es campeón seguro hace unas jornadas, a ver si en 3ª la próxima temporada continua su resurrección.

Santi Retortillo dijo...

Muy buena historia. Lo cierto es que si fuera por nosotros, en las primeras divisiones de todos los países estarían todos los históricos, pero es imposible, jeje.

Un saludo.
Santi.

cityground dijo...

También me gusta que lleguen algunos modestos a la élite, el trabajo bien hecho merece su recompensa y equipos como Numancia, Getafe, etc... son un ejemplo para todos.

Pero lo que no me gusta nada es ver a equipos con bastante historia hundidos en categorías que no le corresponden; Leeds United, Southampton, Magdeburgo, Verona, etc...

Carlos Pérez dijo...

Este equipo me cae especialmente bien porque hace unos meses tuve que hacer un trabajo de historia sobre la Batalla de Stalingrado.

Como siempre, le metí tema futbolistico y comente un poco la ciudad de Volvogrado, metiendo asi al Rotor.

Una pena lo de este equipo, pero en fin...

Un saludo!

Partizan de Belgrado dijo...

Fantastico articulo, habeis logrado emocioanrme. Doy las gracias a velecito x este link. Solo decir ke yo homenajeo al Rotor Volgogrado teniendo a este equipo en hattrick (juego online de gestion deportiva) e intentandolo llevar a la gloria, cosa ke no es facil. Como muxos, me hecizo por ser el ekipo de la batalla de Stalingrado.

A su vez, viendo ke homenajeais ekipos en crisis, mi aficion son los del este de Europa. Es el caso del glorioso Dukla de Praga, boicoteado pro las autoridades checas hoy dia, o los alemanes Dianmo de Berlin o Dinamo de Dresde, este famoso x su aficion. Ojala retornen a su epoca gloriosa. Aupa Rotor y PArtizan¡¡

Nottforest dijo...

Aquí está la página del Boston United en Wikipedia para que la vean..

http://en.wikipedia.org/wiki/Boston_United_F.C.

Estaba en la Football League el 2005, y bajó hasta la 7ma División..

Mucho y era un equipo "famoso".

ulster scot dijo...

A él le debemos la construcción de los más míticos estadios del Reino Unido y como no podía ser de otra manera también era seguidor del Rangers.

Va por ti, Archibald

cityground dijo...

Tengo pensado hacer algún artículo sobre equipos ingleses que cayeron de la Football League a categorías muy menores e incluso algunos fueron refundados; como el Boston United que menciona Nottforest, Halifax Town, Newport County, etc..

Partizan, del Dinamo Dresde es de los grandes de la RDA que me faltan dedicarles un artículo junto al Carl Zeiss Jena, ya escribí del Lokomotive Leipzig y del Magdeburgo. Por el Dinamo Berlín no tengo ninguna simpatía así que no creo que escriba sobre ellos.

Partizan de Belgrado dijo...

Excelente trabajo cityground, ahora mismo voy a leer esos articulos a los que me has referido, y x favor no tardes en escribir Sobre el Dinamo de Dresde. Por que no te simpatiza el Dinamo Berlin? El Dukla de Praga tambien lo ves soso para un articulo?

Tengo ke paterame los psot atniguos, seguro ke leo cosas muy interesantes. Saludos y felicidades x este magnifico blog.

PD: El Linares tambien seria digno merecedor de un post, x sus tristes desapariciones y su magnifica aficion.

cityground dijo...

El Dinamo Berlín no me simpatiza porque esta demostrado que era el equipo que apoyado por la Stasi manejo el campeonato de la RDA a su antojo en las 10 ligas que gano consecutivamente, y que quieres que te diga eso no me gusta demasiado.

El Dukla es un club bastante histórico, pero con la caída del bloque comunista entro en desgracia, no conozco mucho de su historia la verdad, la mirare pronto.

Sobre el Linares, no suelo escribir de equipos españoles, solo de la Real y el Huesca que son los míos, pero es una pena lo del Linares porque era un clásico de la 2ª B.

Parttizan dijo...

Os alegrara saber ke el Rotor Volgogrado, mi ekipo, ya esta en la 2ª division rusa. Esta abajo pero esta. Como bien dijisteis se refundo tras desaparecer. Podemos estar un poco mas contentos XD.