jueves, 21 de enero de 2010

El Campeón mas humilde de la Copa de la Liga

Aprovechando que esta semana se disputaban los partidos de las semifinales de la Carling Cup (y vaya partidazos) se me ha ocurrido escribir sobre quizás el campeón mas modesto que haya habido en la historia de la tercera competición inglesa. La Copa de la Liga no tiene ni mucho menos la importancia de la Premier o de la FA Cup pero a lo largo de su historia ha logrado que equipos mas bien humildes como el Queens Park Rangers, Stoke City, Luton Town, Norwich City, Oxford United o mas recientemente el Middlesbrough pudieran estrenar su palmares de títulos. Pero el que se lleva la palma entre los modestos es el Swindon Town quién se adjudico en 1969 la Copa de la Liga militando en la Third Division y solo ha disputado una temporada en su historia en la Primera División inglesa, es cierto que el Queens Park Rangers también gano la Copa de la Liga en 1967 militando en Tercera pero su trayectoria posterior es muy superior al equipo de Swindon.

El Swindon Town era todo un clásico de la Tercera división cuando en 1969 se adjudico sorprendentemente la League Cup. Hasta alcanzar la final de Wembley el Swindon había eliminado al Torquay, Bradford (replay), Blackburn, Coventry (replay), Derby (replay) y en semifinales al Burnley donde también necesito un tercer partido al terminar 1-2 los partidos de ida y vuelta. En la final le esperaba el Arsenal que esa temporada iba a terminar cuarto en Primera y era por supuesto el gran favorito, pero el Swindon protagonizo una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol inglés y se impuso por 3-1 con dos goles en la prorroga, ese fue el gran año del Swindon que logro también el ascenso a la Second Division al terminar segundo en la Liga. A pesar de su titulo de la Copa de la Liga el Swindon no pudo disputar la Copa de Ferias de la temporada siguiente porque según la normativa solo podían jugar equipos de la Primera categoría, curiosamente el Arsenal fue el ganador de la edición de 1970. El Swindon si pudo disputar y ganar dos trofeos internacionales menores como la Anglo-Italian League Cup de 1969 y la Anglo-Italian Cup de 1970 que fueron creadas en parte para compensar al Swindon por su no participación europea.

En esos años sesenta hubo muchas sorpresas en la Copa de la Liga, aparte de los títulos de Swindon y QPR, otros equipos como Rotherham o Rochdale llegaron a la final, no se si era porque los equipos de Primera no se la tomaban en serio o porque había menos diferencias entre los equipos de las diferentes categorías.

Para los siguientes éxitos del club habría que esperar hasta principio de los años noventa, en 1990 el Swindon logra vencer en la final del play-off de ascenso a la First Division al Sunderland por 1-0 pero el equipo es sancionado por pagos ilegales a los jugadores convirtiendo el sueño en pesadilla, en primer lugar es descendido a la Third Division pero gracias a un recurso posterior logra permanecer en la Segunda División, el manager esa temporada es el argentino Osvaldo Ardiles en su primera experiencia como técnico. En 1991 llega como entrenador-jugador Glen Hoddle y en la temporada 1992/93 después de vencer en la final del play-off al Leicester por 4-3 consigue por fin el ascenso a la máxima categoría inglesa, Hoddle se marcha ese mismo verano al Chelsea y la temporada en la Premier es bastante desastrosa terminando colista; con solo cinco victorias y 100 goles encajados. Volvió a descender la temporada siguiente para ascender en la 95/96, permaneciendo hasta el año 2000 en la Segunda División. Desde entonces ha militado en la tercera categoría excepto en la temporada 2006/07 que disputo la League Two siendo el primer equipo que habiendo jugado la Premier caía hasta la cuarta división.

En 2007 incluso ha cambiado de escudo, a mejor por cierto. Su rival histórico es mi querido Oxford United con el que mantiene una fuerte rivalidad por la proximidad de las dos poblaciones. Además los dos equipos tienen bastantes cosas en común aunque ahora el conjunto amarillo se encuentre en la Conference; los dos han ganado una Copa de la Liga, han militado las mismas temporadas en la Segunda División (18), aunque el Oxford le supera en temporadas en la máxima categoría, tres contra una.

En la actual temporada el Swindon Town esta realizando una excelente campaña, marcha quinto con muy serias opciones de disputar el play-off y eso que este pasado verano traspaso a su gran goleador Simon Cox al WBA, Cox la temporada pasada anoto 29 goles en Liga y fue vendido por 1,5 millones de libras. Por ahora Billy Painter (11 goles) y el joven Charlie Austin (8 goles) están supliendo con ciertas garantías la salida de Cox. En cuanto asistencia al estadio, el Swindon es el décimo equipo de la League One con 7.300 espectadores que acuden cada partido que juega en el County Ground.


Final League Cup 1969: Swindon 3 - Arsenal 1

24 comentarios:

cityground dijo...

Del video no os perdáis el lamentable estado del césped (mas bien barro) de Wembley y el rocambolesco primer gol del Swindon, de risa. Eso si Wembley lleno hasta la bandera.

Sergio dijo...

Gran eequipo estos del Swindon. Este año en la football League show (donde se ven los resumenes del Championship, League One y League Two) hicieron un pequeño reportaje al equipo y a uno de sus mayores fand. Fueron a su casa y toda ella era como un museo del Swindon. Tenia todo tipo de souvenirs que te puedas imaginar, lapices, bufandas, platos, cortinas, manteles, camisetas, vasos....me llamo la atencion jeje.

Y esta temporada estan bastante bien, siempre rozando los puestos de PO y una vez han recuperado los partidos que tenian atrasados (creo q aun les queda uno) van mas para arriba.

A mi obviamente me viene mal que ganen porque a mis Saints se les alejan

Álvaro de Grado dijo...

Madre mía que churro de gol (de los peores que he visto jamás) y que asco de césped. Y ahora a veces nos quejamos... Tiene huevos el asunto. Muy bonita historia. Esto sería un alcorconazo a la inglesa. Saludos!

cityground dijo...

Sergio, creo que el Swindon se meterá en el play-off, están en línea ascendente y no veo a Milton Keynes ni Millwall muy regulares y el Southampton esta muy lejos lamentablemente. Enhorabuena por el triunfo del Southampton ayer en la Johnstone Trophy, Wembley esta mas cerca.

Alvaro, en esa época los campos estaban mucho peor y eso que en Inglaterra siempre han tenido fama de cuidar mucho los terrenos de juego, el gol es cómico la verdad.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

impresionante post.

Gracias City

Redacción dijo...

madre mia...vaya campo, hay zonas que son un barrizal absoluto y bueno...el primer gol...jeje y bueno...al final pierde el Arsenal que es lo importante

Un saludo CityGround

Anónimo dijo...

En España no hay ningún precedente cómo este? o si?

ulster scot dijo...

Ay, ay, ay, ay. No me recuerde glorias pasadas. Todavía se me caen las lágrimas al recordar lo que pudimos conseguir (por un puntito) la temporada 75-76...

cityground dijo...

Deibid, y dos viejas glorias de los Spurs relacionada con el Swindon; Hoddle y Ardiles. No te he podido dejar comentario en tu blog con el nuevo formato no puedo poner la clave, míralo.

Ulster, en los 70, 80 y principio e los 90 el QPR era un equipo de bastante nivel.

Anónimo, en España no recuerdo ahora mismo ningún campeón de copa de Segunda, recuerdo al Castilla que llego a la final contra el Real Madrid en el 81 y perdió como estaba mandado 6-1, ¿os acordáis alguno?. El At. Madrid y Recreativo la jugaron en años que descendieron pero aun estaban en 1ª.

ulster scot dijo...

Sí, ya sé que esas cosas nunca pasan en el fútbol, pero tal vez si hubiéramos conquistado la liga del 75-76 tendríamos ahora en nuestras vitrinas dos Copas de Europa...

Martín dijo...

En España tambien el Racing de Ferrol llego a la final de copa desde segunda, pero de eso hace ya siglos.

El Swindon, a pesar de seguir sin ser un equipo que me guste, si que mejoro especialmente la imagen que tenia de el, con ese escudo tan bonito que se puso. Recuerdo aun su temporada en la premier, y tambien recuerdo lo del castilla (esa epoca cuando los filiales jugaban en copa, y alguno llegaba mas lejos que su equipo padre).

Sigo sin verle sentido a la copa de la liga,lo reconozco, pero si a los ingleses les va bien con ella...

Ah, el gol de risa, pero el campo...

CARLOS MATEOS GIL dijo...

No conocía la historia del Swidon pero siempre me gusta oie hablar de equipos humildes que llegan lejos. Es la salsa de fútbol. Un saludo
Vuelve "De paradinha"
http://deparadinha.blogspot.com

Redacción dijo...

Creo que ya lo he arreglao...ya me diras

cityground dijo...

Ulster, para eso tendríais que haber tenido a Brian Clough de entrenador, esos milagros solo los podía hacer el.

Martin, en Inglaterra les encantan los torneos de Copa, en los 80 se inventaron la Full Members Cup cuando les echaron de Europa, y además están la Johnstone trophy y FA Trophy.

Hoy el Celta ha jugado muy bien contra el Atletico solo le fallado el remate, espero que el domingo en Huesca sigan con poca puntería.

Mañana San Vicente que es festivo aquí.

Unknown dijo...

Hola muy lindo el blog, me gustaria intercambiar links, quieres??
http://www.planeta-grandt.com.ar/
Saludos

Anónimo dijo...

no es posible una comparacion con el futbol español. los equipos de segunda B tiene la estructura de un equipo de conference (con algunas excepciones como real oviedo)

Nottforest dijo...

También está la Fa Vase en competiciones en Inglaterra donde los equipos más humildes juegan la final en Wembley.!!
Está copa reemplazó a la antigua Fa Amateur Cup.
Salió campeón de la edición anterior el Withley Bay, acá está la página en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Whitley_Bay_F.C.
Y todavía en carrera. El Truro City
antes, veía videos en youtube cuando salió campeón de este trofeo. :D


Del Swindon Town, no sabía que había otro equipo tan humilde que jugó la final de la Copa de la Liga y la ganó además, aparte de Rochdale que perdió eso sí la final, que estaba en la Cuarta División.

Jean Wollstein dijo...

Hola City, un impresionante post, increible esa historia del Swindon, aprovecho que paso por aqui para agradecerte los comentarios que haces en mi blog, ya que tengo pocas visitas, pero con que alguien lo lea ya vale la pena, te dejo el link de mi ultimo post
http://sin-microfono.blogspot.com/2010/01/semifinal-de-mexico-70-el-partido-del.html

un saludo

Pablo dijo...

Me voy a pasar más a menudo por tu blog, me encantó la entrada.

Saludos desde La Pizarra

juan dijo...

Muy buen post. Todo lo contrario que el estado del terreno de juego.

Ya viste que ayer el Birmingham paso la ronda de copa con el Everton. La verdad es que os salió uno de los rivales más difíciles.

Un saludo.

cityground dijo...

El Birmingham esta en un gran momento pero estuvimos a punto de eliminarlo.

El Notts County rozo la hazaña ante el Wigan pero al final ira al Replay, como el Tottenham-Leeds, vaya FA Cup se esta marcando el Leeds.

Anónimo dijo...

A la pregunta de si en España hay algún precedente similar: en España se jugó la Copa de la Liga desde el año 82 al 86 y el Valladolid se hizo con la copa en el 84.

El Barcelona es el único club que logró alzarla en dos ocasiones. Otros equipos modestos lograron vencer la copa de la liga, pero el formato era diferente y jugaban ante equipos de su misma categoría.

En segunda división se disputó en cuatro ocasiones, en dos venció el Albacete y en una el Oviedo y el Rayo, respectivamente. También se jugó la Copa de la Liga para clubes de segunda b y tercera, lo que hoy sería la Copa Federación, por poner un símil, con la curiosidad de que el Real Madrid de aficionados se hizo con el título en el año 83.

cityground dijo...

Recuerdo lo de la Copa de la Liga y la que gano el Valladolid al Atletico ¿no?, no tuvo mucho éxito, si la copa del Rey tiene poco seguimiento imagínate otra copa mas. Que había Copa de la liga para 2ª y 2ªB ni idea, gracias por la información.

cityground dijo...

Vaya con el Swindon que le ha metido 3-0 al Leeds, se consolida en puestos de play-off.