martes, 12 de enero de 2010

Los expulsados de la Football League (2ª parte)

Esta es la segunda parte del artículo sobre los equipos expulsados de la Football League desde 1950 hasta la implantación del sistema de ascensos en la 86/87, me voy a centrar en los cuatro equipos que fueron excluidos en la década de los 70:

Bradford Park Avenue: El conjunto de la ciudad de Bradford fue sustituido en 1970 por el Cambridge United y había ingresado en la Football League en 1908, solo cinco años después que el Bradford City con el que protagonizo durante bastantes años el derbi de Bradford, 52 enfrentamientos en Liga con ligerísima ventaja para el Park Avenue. Tuvo bastante éxito en los años diez cuando logro ascender a la Primera División en 1913, logrando un noveno puesto en la temporada 1914/15, descendió a la Segunda Categoría en 1921 y el año siguiente a la División 3 Norte. En 1928 logro el ascenso a la Segunda División donde permaneció hasta 1950, en 1958 pasa a disputar la recién creada Fourth Division, en 1961 logra su último ascenso a la Third Division pero desciende solo dos temporadas después. Después de salir de la Football League el club se disuelve en 1973 refundandose ese mismo año en categorías regionales. En la actualidad milita en la Northern Premier League donde ocupa la segunda plaza con serias opciones de ascender a la Conference North.

De los equipos que fueron expulsados el Bradford Park Avenue es el único que llego a disputar la máxima categoría del fútbol inglés y el que mas éxito tuvo.

Barrow: Ingreso en la Football League en 1921 y fue excluido en 1972 en beneficio del Hereford United. Comenzó su andadura en la Division 3 North hasta que en 1958 paso a disputar la Fourth Division, su mayor logro fue el ascenso a la Third Division en 1967 al terminar tercero, en la 3ª División permaneció tres temporadas siendo en la 1967/68 su mejor clasificación con un octavo puesto. En 1971 fue colista (24º) en la Cuarta División y en 1972 fue 22º en su última temporada en el fútbol profesional, quizás un castigo demasiado duro para un club que dos temporadas atrás militaba en la Tercera División. El conjunto de la ciudad de Barrow-in-Furness (Cumbria) no desapareció y siguió compitiendo a caballo entre la Northern Premier League y la Conference, su último ascenso a la Conference National donde milita actualmente se produjo en 2008 al vencer el play-off de la Conference North, además en 1990 se adjudico la FA Trophy al derrotar en la final al Leek Town en Wembley. Esta temporada alcanzo la 3ª ronda de la FA Cup donde cayó por 3-0 ante el Sunderland.

Workington: Como comente en el artículo anterior el Workington ingreso en la Football League en 1951 en sustitución del New Brighton, y en 1977 fue expulsado por el mismo procedimiento por votación con el que había entrado, su sustituto fue el mítico Wimbledon que alcanzo la Primera Categoría en los 80 y 90 y se adjudico la FA Cup en 1988 antes de su polémico traslado a Milton Keynes. El Workington milito en la Third Division North hasta 1958 pero con la creación de la Fourth Division paso a la 4ª categoría, entre 1954 y 1955 fue dirigido por Bill Shankly antes de hacerse leyenda del Liverpool. En 1964 logro el ascenso a la Third Division en los mejores años del club, en la temporada 1963/64 y 1964/65 alcanzo los cuartos de final de la Copa de la Liga siendo eliminado por el West Ham y Chelsea respectivamente, en 1966 fue quinto en la 3ª División pero la temporada siguiente descendió. Hasta 1974 el club de la pequeña localidad de Workington se mantuvo en zonas tranquilas en la 4ª División pero a partir de ese año ya no levanto cabeza, penúltimo (23º) en la 73/74 y 74/75, último (24º) en la 75/76 y en la 76/77 volvió a ser colista y con asistencias de menos de 1.000 espectadores, en este caso su expulsión era bastante merecida. Esta temporada milita en la Conference North en la que se encuentra desde 2005, en la 2006/07 disputo el play-off de ascenso a la Conference siendo eliminado en semifinales por el Hinckley United.

Es curioso lo que ocurrió en la década de los 70 con los equipos de la Región norteña de Cumbria, perdió a dos de sus tres representantes en la Football League como eran el Barrow y Workington pero por el contrario el Carlisle United vivió su época dorada alcanzando incluso la First Division en 1974.

Southport: Fue reemplazado en 1978 por el Wigan Athletic, el club de Southport inicio su andadura en la Football League en 1921. Milito en la Third Division North hasta 1958 donde paso a la Fourth Division, en 1931 alcanzo los cuartos de final de la FA Cup siendo el primer club de la Third Division North en conseguirlo. En la temporada 1966/67 logro el ascenso a la Third Division donde permaneció hasta 1970, su mejor clasificación fue un octavo puesto en la 68/69. En la 72/73 se proclamo campeón de la Cuarta División y volvió a la Third Division aunque solo por una temporada. Después de tres temporadas donde fue 23º fue expulsado después de empatar (26-26) en una polémica primera votación con voto nulo incluido y perder en la segunda ante el Wigan Athletic (29-20). Actualmente milita en la Conference North donde marcha líder, en 2007 descendió de la Conference National después de haber ascendido en 2005. En 1998 fue subcampeón de la FA Trophy al perder la final ante el Cheltenham Town en la única visita del club a Wembley.

Os dejo un enlace a una web muy interesante donde aparece cuando se incorporo cada club a la Football League y cuando salieron los que la abandonaron.

25 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Muy bueno el post city. Estamos todos locos, más allá de esto, por ver de nuevo al Forest en la Premier y ahora por fin parece posible el retorno.

Redacción dijo...

Pues muy interesante ese enlace que pones...muchas gracias porque he estao navegando por la pagina y tiene bastantes cosas.

cityground dijo...

Jose David, ojala volvamos esta misma temporada, gracias por pasarte por el blog y comentar, sabes que soy bastante asiduo al enganche.

Deibid, la descubrí buscando información sobre los equipos expulsados y es para pasarte horas mirando datos.

De estos cuatro equipos solo desapareció el Bradford Park Avenue pero el mismo año se refundo y esta temporada puede ascender, al resto pues ya veis entre la Conference National y la Conference North que tampoco esta mal.

bels_mike dijo...

Un articulo tremendo, el otro dia tras leer la primera parte me quede con las ganas de leer mas ;)

Álvaro de Grado dijo...

Ya te lo dije una vez, y ahora me pasa igual. Me encantan las historias de equipos modestos, y esta es una de ellas. Saludos!

BG dijo...

Muy buen post, me ha gustado mucho. El fútbol modesto inglés tiene algo especial.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

muy buen articulo como siempre. city suerte hoy ante el birmingham

cityground dijo...

Casi todos los equipos ingleses por modestos que sean tienen curiosas historias.

Los últimos que entraron por votación no les fue nada mal las cosas, el Wimbledon que llego muy pronto a 1ª y el Wigan Athletic que sigue en la Premier.

Anónimo dijo...

es que estos equipos son "modestos", la realidad es q son pequeños grandes, con mucha aficion y mucho presupuesto.

Martín dijo...

Je, veo que tenemos las mismas fuentes CITY, genial esa pagina de la piramide.

De lo que me alegro es de ver como mas o menos estos equipos estan en una situación acorde a su categoria, y con posibilidades(aunque sean remotas) de volver de donde salieron.

Todos menos el Bradford, con el que hay cierta polemica sobre si considerarlo o no el mismo club. Por cierto, es curioso que lo de Park avenue no sea realmente su nombre oficial, sino solo la denominacion popular para no confundirlo con el otro equipo de la ciudad. Ojala llegue a la conferencia.

Posdata: Lo de Cumbria es una putada, hay demasiados equipos en otras zonas de inglaterra, pero el noroeste esta practicamente vacio de representacion.

Álvaro de Grado dijo...

No quiero cambiar de tema ni nada pero... ¿Tenéis un enlace donde poder ver el partido? No encuentro nada...

Leyendas y Conspiraciones dijo...

que primer tiempo del forest. tiene metido al birmingham aunque el partido sigue 0-0

cityground dijo...

No se puede ver el partido pero según las estadisticas de la BBC el dominio del Forest es tremendo y eso que hemos hechos 7 cambios respecto al partido del WBA, el Birmingham ha salido con su mejor once, 0-0 a los 60 minutos.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

Para este segundo tiempo las cosas han cambiano de color, el birmingham esta atacando con todo lo que tiene y el birmingham defiende y contragolpea.

El Birmingham esta jugado con su equipo titular

Sergio dijo...

Me suenan algunos equipos de cuando hice un articulo sobre la Southern League allá por el Siglo XIX.

La verdad que indagando se encuentran cosas increibles, gran segunda parte de nuevo crak!

Y el enlace muy interesante!

Leyendas y Conspiraciones dijo...

se veia venir gol del birmingham, gol de barry Ferguson

cityground dijo...

Gol de Ferguson, 1-0 para el Birmingham, se complica la cosa.

Álvaro de Grado dijo...

Yo lo estoy siguiendo por The Sun. A ver si cambia en la última media hora, aunque con el primer gol la cosa está muy complicada.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

yo lo estoy siguiendo por Espn. pero las coas siguen muy complicadas. aunque el forest ya se saco el dominio y el partido se volvio un ida y vuelta

BG dijo...

una pena, tyson ha tenido el empate

Redacción dijo...

Lastima, pero St.Adrews es un sitio muy dificil (solo ha encajado 6 goles este año alli el Birmingham) ahora a centrarse en el objetivo, el retorno del Forest a la Premier

El Pompey tambien ha caido

Un saludo

Redacción dijo...

Ah!! no, el Pompey ah empatado en el descuento

cityground dijo...

Era complicado pero el equipo dio la cara y tuvo opciones de pasar, ahora a centrarse en la Liga.

El Birmingham jugo con los mejores y nosotros con bastantes suplentes pero que se lo han puesto difícil al octavo de la Premier.

Mañana crónica del match.

Nottforest dijo...

Una de las cosas que tienen losa equipos modestos ingleses tanto los que son de la League One,Two ó Conferencia Nacional ó los más todavía, como de la Conferencia Sur/Norte para abajo son la "edad" que tienen, cuando se fundaron.

Por ejemplo el Bradford PA se fundó en 1863!! según la página, aunque no cómo equipo de fútbol pero igual tienen historia. uno se entretiene viendo en WP, por ej. viendo qué historia tienen los equipos desconocidos, las FA Vase ó FA Trophy que tienen, o las fundaciones. Esas competiciones dan la posibilidad de jugar en Wembley a los clubes de hasta 10º División por ej.
Como la primera final de FA Vase que me fijé, la de la 06/07 (si no me equivoco) entre Truro City y AFC Totton. que ganó el 1º por 2-1.

Aparte que fue el primer título Nacional que tuvo un club del condado de Cornwall, el más extremo de Inglaterra, y el que menos fútbol tiene. Todo una gran victoria.
Saludos.

Gabriel Hernando dijo...

Hola me gustaria intercambiar links. http://www.planetagrandt2010.com.ar/search/label/Webs%20Amigas
Saludos