lunes, 31 de mayo de 2010

Lecce y Cesena ascienden a la Serie A


Ayer se disputo la última jornada de la fase regular de la Serie B, después de 42 largas jornadas estaban en juego las dos plazas de ascenso que finalmente fueron para Lecce y Cesena, el Brescia que era el otro aspirante deberá disputar los play-off junto a Sassuolo, Torino y Cittadella.

Al Lecce le bastaba con empatar en casa ante el Sassuolo y fue precisamente lo que hizo, un empate a cero que le dio el ascenso y el titulo de la Serie B, los 25.000 espectadores en el Via del Mare pudieron celebrar un ascenso que se hizo esperar hasta la última jornada al no poder ganar ninguno de sus últimos tres partidos, justo campeón el equipo del sur de Italia que vuelve a la Serie A solo un año después de su descenso y en el que han destacado su dupla ofensiva formada por Corvia (17 goles) y el joven delantero cedido por la Sampdoria, Marilungo (13 goles), otros jugadores destacados han sido los defensas brasileños Fabiano y Angelo, el veterano centrocampista uruguayo Giazomazzi y la aportación en la segunda vuelta de Di Michele que llego del Torino en enero. Ha militado trece temporadas en la Serie A y en esta última década se esta mostrando como un conjunto de los llamados “ascensores”, en ese tiempo ha logrado tres ascensos.

El Cesena lo tenía mas complicado porque no dependía de si mismo, debía ganar su partido ante el Piacenza y esperar un tropiezo del Brescia en campo del Padova que se jugaba el descenso. El Cesena venció por 0-1 con gol de Parolo y el Brescia cayó por 2-1, consumando su vuelta a la elite del calcio italiano 19 años después. La temporada del Cesena ha sido sensacional sobre todo tratándose de un recién ascendido de la Serie C1, siempre ha estado en la parte alta y ha contado con un gran apoyo de la afición con mas de 11.000 espectadores de media en el Dino Manuzzi, su final de temporada ha sido explosivo venciendo los cinco últimos partidos destacando su triunfo en campo del Lecce por 1-2 en la jornada 40 que impidió el alirón de los locales. El Cesena se ha comportado como un gran bloque pero se puede destacar al defensa internacional eslovaco Petras, al centrocampista brasileño Guillherme (máximo goleador con nueve goles), el ex del Verona Parolo y los delanteros Giaccherini y Malonga. La próxima será su undécima temporada en la Serie A, destacando el sexto puesto de la temporada 75/76 que le permitió jugar por primera y única vez la Copa de la Uefa de la temporada siguiente, fue eliminado por el Magdeburg en primera ronda y esa misma temporada descendió.

El Brescia parece condenado a disputar el play-off en la últimas temporadas, este será su tercera promoción consecutiva y en las dos anteriores no tuvo mucha suerte. Su final de temporada estaba siendo espectacular con siete victorias y dos empates en las nueve jornadas anteriores pero la derrota ayer en Padova le dejaba sin el ascenso directo. Su rival en la primera ronda del play-off será el modesto Cittadella quizás la gran revelación del año, el Brescia se presenta como favorito. La otra semifinal enfrentara al Sassuolo que ha vuelto hacer una gran temporada, en la pasada siendo recién ascendido se quedo a las puertas del play-off, contra el Torino que después de una temporada marcada por la irregularidad consiguió asegurarse al menos el play-off con un final de temporada mas que interesante, cuatro victorias y un empate en las últimas cinco jornadas, precisamente una de esas victorias fue en campo del Sassuolo por 2-3, ojalá ese resultado sea una buena señal para esa eliminatoria, el Toro debe estar en la Serie A.

Finalmente han descendido los ya desahuciados Salernitana y Gallipoli, y el Mantova que no perdió en los últimos cinco partidos pero sus cuatro empates le impidieron salir del pozo, en esta jornada empato a dos en Ancona. Jugaran el play-out el Padova y la Triestina: el Padova parecía condenado al descenso pero sus últimos tres triunfos le han permitido disputar el play-out por el contrario la Triestina se hubiera salvado completamente de haber ganado en Frosinone pero el empate a dos se lo impidió, una eliminatoria bastante igualada porque los dos han acabado bastante bien la temporada, la Triestina sumo dos triunfos y dos empates en las últimas cuatro jornadas.

Después del ascenso a la Serie B del Novara y Portogruaro como campeones de sus grupos, ayer se confirmaron las finales de los play-off de ascenso; Cremonese-Varese y Verona-Pescara, los cuatro equipos con pasado en la Serie A, a ver si el Verona logra por fin el ascenso en el play-off.

Se comenta bastante de la crisis que sufre el calcio con el bajón de nivel del campeonato y el descenso de la asistencia a los estadios, pues eso es mucho mas llamativo en la Serie B comparando las entradas a los estadios con la Championship, Bundesliga 2 o incluso la Segunda División española. De los 22 equipos que la componen solo el Torino (13.400) y el ascendido Cesena (11.000) superan la media de 10.000 espectadores, el tercero que es el Vicenza apenas supera los 7.000 de media por no hablar de equipos como Gallipoli que ha tenido bastantes partidos con menos de 1.000 espectadores. Es cierto que hay bastantes equipos modestos con poca afición y que incluso deben jugar en otra ciudad por no tener el estadio en condiciones pero hay otros con estadios grandes y pasado en la Serie A que tienen asistencias ridículas comparándolas con los otros grandes campeonatos de Segunda de Europa, por ejemplo el Lecce ha mantenido una asistencia de unos 5.000 espectadores hasta el tramo final de liga donde con la posibilidad del ascenso se disparo la asistencia o el Brescia en la parte alta toda la temporada apenas supera los 3.000 espectadores.

El máximo goleador de la Serie B ha sido el brasileño Eder del Empoli con 27 tantos, es muy posible que para la próxima temporada fiche por un conjunto de la Serie A, después han quedado el chileno Pinilla (Grosseto), Bianchi (Torino), Caracciolo (Brescia) y Antenucci (Ascoli) con 24 goles.

P.D.: No me resisto a comentar que el ascenso del Lecce se produjo ayer (30 de mayo) pero para un periódico deportivo español el ascenso se había producido hace ya ¡3 semanas!, vaya visionarios los del Marca, y la gente de Lecce nerviosa cuando ya estaban hace semanas en la Serie A.


Resumen del Piacenza 0 - Cesena 1

11 comentarios:

carlos_1991 dijo...

Enhorabuena al Lecce y al Cesena, a ver que tal se les da la temporada de que viene en la máxima categoría.

cityground dijo...

Me alegro mas por el Cesena que hace muchos años que no jugaba en la Serie A, era un clásico en los 70 y 80, tiene un buen estadio y por lo que se ha visto esta temporada bastante afición para tratarse de una ciudad de menos de 100.000 habitantes.

En los play-off deseo que sea el Torino quién ascienda, creo que la final puede ser Brescia-Torino. En el Padova-Triestina son dos equipos que no me caen mal, allí no me decanto por nadie.

Interesantes también los play-off a la Serie B con cuatro ilustres.

Del descenso a la Lega Pro 2 se ha salvado por los pelos el Foggia en el play-out.

Lo de la asistencia a los estadios en Italia es bastante triste.

carlos_1991 dijo...

Pues si que es triste lo de las asistencias, sobre todo tratandose de una liga de las principales de Europa.

Yo también quiero que suba el Torino.

cityground dijo...

Salvo excepciones las entradas en el fútbol italiano son peores que en las otras grandes liga europeas y también respecto a las que tenían hace unos años el calcio, no se exactamente los motivos pero es algo evidente; quizás la inseguridad en los estadios, los incómodos y obsoletos que son algunos estadios, el que ya no lleguen tantas estrellas como antes, etc... hace pocos días Italia perdía la votación para ser sede de la Euro 2016 y ya perdió para la de Euro 2012, por algo sera.

Lo de Marca con la errata del ascenso del Lecce antológico.

Sergio dijo...

Del Cessena apenas tenía datos, en cambio del Lecce si, me alegro que vuelvan!
En cuanto a los PO espero que ascienda el Torino.
Y destacar lo que dices de las asistencias a los estadios...si ya los grandes de la Serie A apenas llenan los campos...imaginate en Serie B (los datos son lamentables, no se a que se deberá)

Yo este invierno fui a ver un Lazio-Fiorentina (creyendo que sería un buen partido) y el campo estaba semivacio, increible me parecio ver tantisima butaca vacia, es una pena. Quizas este sea uno de los factores que le reste importancia (al menos para mi)

Anónimo dijo...

jejeje que babosos son esos de Marca, y los de As con su villarato linda "prensa"; creo que me gustaria que ascendiera el Brescia, sino mal recuerdo hay jugo Guardiola y Baggio.
Saludos!!!

cityground dijo...

Sergio, en esta web salen los datos de asistencia de las ligas italianas, como dices es triste ver estadios grandes semivacios, además en los 80 y 90 daba gusto ver los campos italianos con un gran ambiente. La media en la Serie B es de unos 5.000, en la Championship casi 18.000, Bundesliga 2 unos 15.000 o en la Ligue 2 francesa de 7.300.

http://www.european-football-statistics.co.uk/attn/current/aveita.htm

Juan, la prensa deportiva española es de juzgado de guardia, para mi no se salva ninguno, solo va dirigida a forofos del Madrid o Barca, para el resto comprar un periódico de esos es tirar el dinero.

BG dijo...

El declive de la liga italiana es muy claro, y lo malo es que va de lo economico (equipos en bancarrota y casos de corrupcion), a lo deportivo (perderan antes o temprano un puesto de UCL en favor de Alemania) a lo social (cada vez menos gente va a los estadios porque son inseguros, caros y viejos). Y la respuesta es que los clubes de la Serie A se van a separar del resto de la Lega Calcio, como la Premier de la Football league. Para los que leais ingles, aqui os dejo un enlace a un magnifico analisis de las penalidades del futbol italiano, recien salido del horno y que se publicara en unos 3 o 4 meses.

http://www-staff.lboro.ac.uk/~eubg2/europeanisation/documents/chapters/italy.pdf

BG dijo...

Ahora, el enlace correcto.

cityground dijo...

No entiendo mucho inglés pero mas o menos me he enterado del informe, muy interesante algunos datos.

En 20 años el calcio ha perdido 7.000 espectadores de media que es mucho, equipos grandes como la Juve llevan poco mas de 20.000 espectadores, un caso a estudiar.

Gracias por la info.

cityground dijo...

Hoy se juegan los partidos de ida de los play-off de ascenso a la Serie A; a las 18:30 Torino-Sassuolo y a las 21 Cittadella-Brescia, suerte al Toro.