miércoles, 30 de junio de 2010

Asia roza los cuartos de final

Ayer se cerraron las eliminatorias de Octavos de final del Mundial y con ellas se terminó la participación asiática en el torneo, tanto Corea del Sur como Japón cayeron eliminadas pero ambas tuvieron sus serias opciones de pasar a cuartos de final siendo unas de las revelaciones agradable del torneo, la participación de las dos selecciones hay que considerarlas como un éxito, superaron la primera fase cosa que solo habían conseguido en el Mundial que coorganizaron en 2002 y dejaron constancia de la progresión que esta experimentado el fútbol asiático.

Corea del Sur fue segunda en su grupo por detrás de Argentina, comenzó el torneo superando claramente a Grecia por 2-0, luego cayó de manera contundente ante Argentina por 4-1 y en el tercer partido empato a dos con Nigeria en un partido trepidante y que pudo vencer cualquiera, con cuatro puntos paso a Octavos. En octavos se encontró con una experimentada selección uruguaya que venció por 2-1, se adelanto Luis Suarez a los ocho minutos y hasta el minuto 68 no pudo empatar Lee Chung-Yong, con el empate Corea parecía que podría llevarse el partido pero de nuevo Suarez con un golazo puso el definitivo 2-1 en el minuto 80. Las sensaciones que deja la selección coreana son muy buenas, hizo un fútbol atractivo y de mucha movilidad, además algunos de sus jugadores mas destacados son jóvenes y con experiencia en Europa como Lee Chung-Yong (Bolton), Ki Sung-Yong (Celtic) o Park Chu-Yong (Monaco) por lo que parece el futuro esta asegurado, el gran Park Ji Sung volvió a ser el referente del equipo, para ser mas competitivos el equipo debe mejorar en defensa (encajo ocho goles) y necesitan un delantero goleador. Esta vez los éxitos coreanos fueron completamente por meritos propios, en 2002 cuando alcanzo las semifinales recibió claras ayudas arbítrales contra Italia y España.

Japón estuvo a punto de alcanzar los cuartos de final por primera vez pero perdió la histórica oportunidad en la tanda de penaltis contra Paraguay después de empatar a cero, el partido fue poco vistoso pero muy igualado, el fallo de Komano condeno a los japoneses que sorprendieron en el torneo con su buen juego, Japón venía de perder sus anteriores cuatro partidos amistosos de preparación y no se esperaba mucho de las selección nipona. En la primera jornada derrotaron a Camerún por 1-0, después planto cara a Holanda para perder por 1-0 y en el partido decisivo por la segunda plaza del grupo derroto por 3-1 a Dinamarca. Ha destacado en este Mundial sobre todo Honda autor de dos goles y que ha demostrado una gran calidad, otros jugadores importantes han sido los centrocampistas Endo con un gran golpeo de balón, Matsui y Hasebe y el defensa Tulio Tanaka, quizás le ha faltado un delantero de referencia aunque Okazaki cuando ha jugado no lo ha hecho nada mal y ha mostrado una gran solidez defensiva con solo dos goles encajados en cuatro partidos.

Corea del Norte que ha sido la otra selección asiática que ha participado en el Mundial tuvo un papel mucho mas discreto, y eso que empezó bien dando una buena imagen ante Brasil con la que perdió por solo 2-1, en el siguiente aguanto la primera mitad ante Portugal (1-0 al descanso) pero se hundió de manera espectacular en la segunda parte para caer por 7-0, en el tercer partido ya eliminada perdió por 3-0 ante Costa de Marfil. Los norcoreanos estaban en un grupo demasiado fuerte para ellos y demostraron bastantes limitaciones, solo sus dos mejores jugadores como Hong Yong-Joo y Jong Tae-Se dejaron algunos destellos de calidad.

Representado también a Asia participo Australia que fue menos a mas pero no pudo superar la primera fase como si hizo en el Alemania 2006, precisamente ante los teutones tuvo un duro debut al perder por 4-0, los socceroos se rehicieron ante Ghana con la que empataron a uno y finalmente en la última jornada vencieron sorprendentemente por 2-1 a Serbia que se jugaba la clasificación. El equipo demostró ser inferior al de hace cuatro años, se echo en falta un sustituto de garantías para Viduka en la punta del ataque, y Kewell que llego lesionado casi no jugo porque fue expulsado en el partido ante Ghana, eso si dieron muestras de su orgullo y afán competitivo ante Ghana y Serbia, al final se quedaron fuera solo por la diferencia de goles. Su mejor jugador Tim Cahill fue expulsado contra Alemania y solo pudo volver para marcar ante Serbia, la selección australiana tiene muchos jugadores importantes veteranos como Schwarzer, Neill, Emerton, Bresciano, Kewell y el propio Cahill que será complicado que puedan estar en la próxima Copa del Mundo.

En definitiva una buena participación de los equipos asiáticos donde dos superaron la primera fase y Australia se despidió con una meritoria victoria, además han demostrado tener un nivel superior al de selecciones europeas como Dinamarca, Grecia o Suiza, y han puesto las cosas muy difíciles a dos selecciones expertas de la Conmebol como Uruguay y Paraguay. La evolución en el fútbol asiático es un hecho, sus equipos son mas competitivos que hace unos años y cada vez hay mas jugadores asiáticos en las grandes ligas europeas, el futuro del fútbol pinta bien en Asia.

10 comentarios:

cityground dijo...

Un pequeño reconocimiento a las selecciones asiáticas que con Corea del Sur y Japón han sido de las sorpresas mas agradables del Mundial por su juego y resultados.

El fútbol asiático es de los mas olvidados y se le presta poca atención en Europa pero por lo visto en este Mundial habrá que tenerles en cuenta en el futuro.

Pepe Sarria dijo...

Me gusta mucho la evolución de Corea del Sur en estos 4 años, su gente joven será un buen pilar para continuar mejorando, sobre todo en cuanto al tema de los centrales y de un punta goleador, Park Chu-Young ya hemos visto que es un gran jugador, con movimientos excelentes en ataque pero que le cuesta un mundo hacer gol.
Un saludo

cityground dijo...

Los sur-coreanos han dado un paso adelante, esta generación tiene mas calidad, ya no solo corren y presionan todo el partido sino que saben jugar. Park Chu-Yong me ha gustado bastante pero como dices necesitan un goleador, esa fue la diferencia con Uruguay.

Gran año del fútbol coreano donde sus equipos están arrasando en la Champions asiatica, cuatro equipos en cuartos de final.

En enero la Copa de Asia, veremos si van con sus mejores jugadores, si es así es una de las grandes favoritas, es curioso porque siempre se meten en el Mundial pero la Copa de Asia creo que no la ganan desde 1960.

Martín dijo...

Me hubiera gustado ver a Japón en cuartos (y a Australia en octavos), una pena. Pero en general, muy buen mundial para ellos.

cityground dijo...

Japón lo tuvo, como dice su seleccionador (cosa que le honra) igual les falto ser mas ambiciosos y arriesgar un poco mas contra Paraguay, que por otra parte es un rival complicado, creo que el sábado lo podemos pasar mal para romper su defensa. De lo mejor del Mundial son algunos detalles de Honda (jugadorazo).

Australia pago su 4-0 con Alemania, contra Ghana a pesar de jugar con diez tuvo sus opciones para ganar, no ha estado mal su Mundial.

Nottforest dijo...

Yo hinchaba como no, por una selección de "origen Oceánico", Australia para mí, iba a ser segundo del grupo, pero unos detallitos no pudo ser.

Frente a Alemania un penal clarísimo cuando iban perdiendo 2 - 1, no fue cobrado por uno de los peores jueces del Mundial si mal no recuerdo...

Frente a Ghana igual tuvieron "mala suerte", un penal y expulsión para hacer que no ganasen frente al equipo ghanés. :(

Si no hubieran pasado estos detalles, seguro que hubieran sido segundos según yo.

Fuerza los Socceroos!!!!

Lazialle dijo...

En lineas generales me parecio bastante flojito lo de todos ellos. El unico digno de destacar es Japón, apenas perdió por la minima ante Holanda y ganó claramente los dos siguientes sobre todo a Dinamarca, para quedar fuera ante Paraguay en los penales. Corea del Sur jugó 4 partidos y ganó solo uno, saldo muy negativo. De Corea del Norte que se puede decir, casi es un milagro que hayan llegado al mundial. De Australia creo que todos esperabamos mas, pero contra Ghana no se puede decir que le falto suerte xq el penal fue muy claro y el partido muy parejo, el 1-1 fue justo. Coincido que extraño Viduka y las expulsiones de Cahill y Kewell lo complicron mucho.

cityground dijo...

Nottforest, con Australia iba en el pasado Mundial, en este apoyaba a Nueva Zelanda.

lazialle, hombre dentro de sus posibilidades Corea del Sur hizo un buen Mundial, pasar por delante de Grecia y Nigeria no esta mal y a Uruguay se lo puso complicado.

Anónimo dijo...

Holaaa, que recuerdos las 2 Copas de Europa!!

Nos gustaría intercambiar links con vosotros!! Nosotros ya os hemos añadido a nuestra lista de blogs!!

Saludos!! ;)

http://sempre-depor.blogspot.com/

cityground dijo...

Gracias Mateo por pasarte, cuando puedas os añado.

Perdió Brasil, me alegro mucho que cayeran los brasileños, hace años que es una selección que no me cae bien, cada vez juega peor y es mas racana y eso en Brasil debería ser un pecado. Holanda tampoco es que haga florituras pero por una vez han tenido fortuna.