viernes, 4 de junio de 2010

La leyenda negra de Escocia en los Mundiales


Hay selecciones que no han tenido mucha fortuna en sus diferentes participaciones en los Mundiales pero la que se lleva la palma es la selección escocesa, en ocho ocasiones han llegado a la fase final de un Campeonato del Mundo y nunca han logrado superar la primera fase, y eso que en algunas ocasiones como en los años setenta contaba con auténticos equipazos. Parece que algún mal fario persigue a los escoceses en las grandes citas porque también en la Eurocopa en sus dos únicas participaciones (1992 y 1996) tampoco supero la liguilla. La selección escocesa no pasa por un buen momento desde hace ya demasiados años y desde 1998 no se clasifica para un Mundial, esperemos que la próxima vez que se clasifique logre romper la barrera de la primera fase para dejar de ser la única selección de las islas que no lo ha logrado.

Escocia como el resto de selecciones británicas renunciaron a participar en los tres primeros campeonatos del mundo, para el Mundial 1950 la FIFA decidió que los dos primeros del British Home Championship fueran al Mundial pero la federación escocesa dijo que solo irían a Brasil si ganaban ese torneo, finalmente terminaron segundos por detrás de Inglaterra y renunciaron a viajar a pesar de las ruegos de los propios futbolistas escoceses.

Su primera participación en Suiza 54 fue un desastre y perdieron sus dos partidos contra Austria y Uruguay, con los uruguayos que eran los actuales campeones del Mundo cayeron con estrépito por 7-0.

En Suecia 58 se dio el caso que se clasificaron por primera y única vez las cuatro selecciones británicas, y lo curioso es que pasaron la primera ronda las dos mas modestas como eran Gales e Irlanda del Norte, mientras Inglaterra y como no Escocia se iban para casa a las primeras de cambio. Escocia fue cuarta de su grupo sumando solo un punto ante Yugoslavia, perdió ante Paraguay y Francia.

Hasta Alemania 74 no volvió a clasificarse Escocia para una fase final, en esa ocasión lo hacía con un equipo pleno de garantías con jugadores de la talla de Billy Bremmer, Peter Lorimer y Joe Jordan del mítico Leeds de los setenta, un joven Kenny Dalglish y lo veteranos Jimmy Johnstone y Denis Law. En el primer partido venció 2-0 a Zaire, después empato a cero con Brasil y en el definitivo empato a uno con Yugoslavia, el grupo acabo con triple empate entre Yugoslavia, Brasil y Escocia quedándose fuera estos por haber marcado menos goles a los africanos, otra vez fuera en la 1ª fase y sin perder un partido.

Volvió a clasificarse para Argentina 78, en esa década de los setenta no había discusión sobre que los escoceses eran la mejor selección británica del momento, habían logrado clasificarse para las dos fases finales mientras los ingleses habían fracasado en ambos intentos. Repetían seis jugadores del Mundial anterior entre ellos Jordan y Daglish pero se habían incorporado jugadores de un gran potencial que hacía que todo el mundo en Escocia pensara que ese equipo podía hacer algo grande en Argentina, entre ellos tres jugadores del Nottingham Forest que se había proclamado ese año campeón de Liga; Kenny Burns, Archie Gemmill y John Robertson, además de Souness del Liverpool. La cosa empezó mal con una derrota por 3-1 ante Perú pero el desastre llego con el empate a uno contra Irán, casi sin opciones Escocia dio muestras de su verdadero potencial al derrotar por 3-2 a Holanda con el memorable gol de Gemmill, al final quedaba empatada a puntos con Holanda y se volvieron a quedar fuera por por la diferencia de goles, la mejor selección escocesa de siempre volvía a fracasar, increíble que ganaran a la que luego seria finalista y no pudieran pasar del empate ante Irán que fue goleada en sus dos otros dos partidos, cosas de Escocia supongo.

En España 82 seguían teniendo un muy buen equipo, se mantenían los Daglish, Souness, Jordan y Robertson, mas jugadores del nivel de Frank Gray (ex del Forest), Alan Hansen, John Wark, Gordon Strachan o Steve Archibald. Comenzaron bien goleando a Nueva Zelanda por 5-2, luego Brasil fue demasiado para ellos y cayeron por 4-1, el partido decisivo era contra la URSS y a los escoceses solo les valía ganar, el empate final a dos les volvía a dejar fuera en la primera fase por tercera vez consecutiva por diferencia de goles, mucha suerte no es que tuvieran.

Para México 86 la selección escocesa era de menor nivel que en las ediciones anteriores y su grupo era el mas fuerte del torneo con Alemania, Dinamarca y Uruguay. Perdieron por la mínima ante Alemania y Dinamarca y en la última jornada empataron a cero con Uruguay, al final fueron cuartos con solo un punto pero si llegan a ganar a los charruas se hubieran clasificado como uno de los mejores terceros.

En el Mundial Italia 90 también perdió una gran oportunidad para pasar a Octavos de final, en el primer partido caía contra pronostico con Costa Rica que se presentaba como la cenicienta del grupo pero que finalmente ocupo la segunda plaza, después gano 2-1 a Suecia que en principio era su gran rival, en el último partido contra Brasil que ya era primera a los escoceses les bastaba con un empate para pasar como uno de los mejores terceros pero perdieron por 1-0 con gol de Muller en el 82, el de Italia fue su quinto Mundial consecutivo.

Su ultima participación fue en Francia 98, en el partido inaugural plantaron cara a Brasil para acabar perdiendo por 2-1, en el segundo partido empataron a uno con Noruega y en su último partido en un Mundial hasta el momento fueron goleados por Marruecos por 3-0, terminando cuartos de su grupo. Esa selección escocesa era bastante discreta pero es la última que ha tenido el honor de disputar un Mundial.

La selección escocesa siempre ha dado bastante colorido a los Mundiales por su gran afición que se comportaba bastante mejor que los hooligans ingleses y porque no decirlo por la poca disciplina de sus seleccionados, sobre todo hace años a los que les gustaba demasiado la cerveza y las fiestas en las concentraciones.

¿Cuando volverán los Tartan Army a una Copa del Mundo?, si van a Brasil que se preparen todos porque irán con ganas de revancha.

13 comentarios:

cityground dijo...

A una semana del Mundial y yo escribiendo de los que no están, ya sabéis que este blog es un poco diferente.

Lo de Escocia es increible, pensaba escribir solo sobre el gran equipo que tenían en los 70 pero al final me he liado con su historia en los Mundiales. Mucha suerte no es que hayan tenido los scottish.

Para la semana que viene aun me quedan las mejores selecciones africanas y asiáticas que no han llegado nunca al Mundial, creo que lo haré en dos artículos.

Martín dijo...

Di que si City, recordad a los ausentes ;-)

Je, Gales solo estuvo una vez en una copa del mundo, pero logró pasar ronda, estos escoceses...

cityground dijo...

Y también Irlanda del Norte e Irlanda lo han conseguido.

Eso si nadie les quita que en los 70 ellos estaban en los Mundiales mientras los ingleses debían verlos por la tele. La genialidad de la federación de no ir al Mundial 50 para morirse.

Vaya bajón ha pegado el fútbol escoces, en los 70 y 80 había bastantes en los mejores equipos ingleses y ahora quitando a Fletcher del United, destacan pero en los de la Championship.

Recomiendo la web planetworldcup, muy buena información de todos los mundiales, con resultados, fichas de los partidos y lista de los seleccionados, una gozada.


http://www.planetworldcup.com/index.html

Nottforest dijo...

Se podría decir las últimas eliminatorias, que tenían dos partidos menos para jugar y por eso no tuvieron forma de clasificar al final.

Me sorprendió que Escocia tenga las mismas veces de apariciones que Chile en un Mundial.. ocho!!!.

Chile en el 30' le ganó a dos selecciones, pero perdieron con el subcampeón Argentina y no clasificaron a las semifinales. (5º)

Después el 62, con polémica llegamos a las semifinales, perdimos con Brasil y después fuimos terceros.

Y el 98' llegamos a los Octavos de Final.

Y no ha ganado la selección un partido del Chile 62, y afuera desde Brasil 50... 5 - 2 a USA.

Pepe Sarria dijo...

Genial tu artículo, como siempre. Tengo ganas de volver a ver en un mundial a Escocia y a Irlanda, le dan un toque especial al torneo, siempre con esa ilusión y con esas aficiones tan diferentes, las echaré de menos una vez más.
Un saludo

cityground dijo...

Nottforest, Chile creo que puede hacer un buen Mundial, ojala pase a la segunda fase con España, me alegrare mucho por Bravo.

Pepe Sarria, gracias, como dices escoceses e irlandeses se echan en falta con su gran ambiente y sus ganas de fiesta.

Una putada la lesión de Drogba que deja muy tocada a Costa de Marfil. Y Ghana sin Essien , mala suerte para las selecciones africanas.

ulster scot dijo...

Cuando se elige el resentimiento como forma de vida es imposible hacer nada grande. Y así les va...

Jean Wollstein dijo...

Sin ninguna duda para mi la mejor de las que has comentado en este post es la del 78, inolvidable el gol de Gemmil contra Holanda, incluso en peliculas como Requiem por un sueño sale aquel mitico gol, sin duda alguna merecen mejor suerte en los mundiales, un saludo desde http://sin-microfono.blogspot.com/

cityground dijo...

La del 78 era un gran equipo pero la del 74 y 82 tampoco estaban nada mal, a partir del 82 cada Mundial el equipo era mas flojo.

El gol de Gemmill salio también en Trainspotting, el mejor momento de Escocia en los mundiales aunque no sirviera para pasar de ronda.

Esta noche intentare ver un rato el Eslovenia-N. Zelanda a ver que tal imagen dan los All Whites después de su sorprendente triunfo ante Serbia.

Drogba se operara de urgencia e igual puede llegar al Mundial.

Lazialle dijo...

Excelente nota! muy interesante, sabia que de Escocia siempre se esparaba mas de lo finalmente hacia.
Tengo entendido que mas de un equipo se volvió del mundial invicto, sin pasar de ronda. Creo que es algo interesnte como para hacer una nota.
No te parece??

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje, siempre me he preguntado si Gran Bretaña jugara como un pais los equipasos que armaria, pero el vestidor seria un problemon jojojo

Lazialle dijo...

Hola Juan! que interesante lo de los colibríes! Hace poco estuve en Mexico y me encanto conocer parte de ese pais y su gente, la pase espectacular y ojalá pueda volver pronto! Te cuento que nuestro querido "lobo" esta tratando de retener algunos jugadores importantes, (Sessa, Marco Perez, Romero) Rinaudo sería el jugador que se pretende transferir para tener recursos y uno de los posibles fichajes que suena viene desde México: Walter Jimenez, del Santos Laguna!

Carlos Pérez dijo...

Lo de Gemmill tiene hasta canción, muy buena por cierto: Sex, Drugs, ande Sausage Rolls, de los Tartan Specialas.

Un saludo!

PD: Por cierto que Gemmill es uno de los grandes del Derby County de Brian Clogh, y luego del Nottingham Forest. Pero yo soy más de Derby jajaja.