martes, 1 de junio de 2010

Nunca llegaron al Mundial (Conmebol y Concacaf)


Hace ya un tiempo comente cuales eran las mejores selecciones europeas que nunca se habían clasificado para un Mundial, ahora voy hacer lo mismo pero con el resto de Confederaciones, para empezar la Conmebol y la Concacaf:

En la Conmebol solo hay una selección que no sabe que es jugar un Mundial, esa es Venezuela que hasta hace poco tiempo era la autentica hermana pobre de la zona. Venezuela ha mejorado mucho en los últimos años y en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica fue octava pero a solo dos puntos de la repesca, en las dos anteriores fases de clasificación había acabado en el noveno puesto. En la Copa América de 2007 que se disputo precisamente en Venezuela logro por primera vez superar la primera fase y el año pasado disputo su primer Mundial sub’20 donde alcanzo los octavos de final. En la actualidad supera en el Ranking FIFA a Perú y Bolivia, siendo el octavo equipo de la confederación y el 49 a nivel mundial. Quizás en Brasil 2014 los vinotinto puedan lograr su primera clasificación mundialista, su jugador mas conocido es Juan Arango pero hay otros jugadores jóvenes interesantes como Romo, Velazquez, Vargas, Rincón, Rondon o Miku.

En la Concacaf se pueden destacar a dos selecciones de cierto nivel en la zona como son Guatemala y Panamá.

Guatemala en la anterior fase mundialista alcanzo el hexagonal final concluyendo quinta a solo dos puntos de Trinidad y Tobago que fue quién disputa la repesca ante Bahrein y clasificándose para el Mundial por primera vez, en la fase para el Mundial 2010 cayó en la tercera fase al concluir tercera en su grupo por detrás de Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Tiene un titulo de la Concacaf de 1967, y mas recientemente fue cuarta en la Copa de Oro de 1996 y cuartofinalista en la edición de 2007 donde fue eliminada por Canadá. Su mejor jugador es Carlos Ruiz “el pescadito” que después de jugar bastantes años en la MLS milita actualmente en el Puebla mexicano.

Panamá también alcanzo el hexagonal final en la clasificación para Alemania 2006 donde termino último pero en la ronda anterior había eliminado a selecciones como Jamaica y El Salvador, en esta fase mundialista fue eliminada en segunda ronda por El Salvador en un duelo dramático. Su mayor gesta ha sido el subcampeonato de la Copa de Oro de 2005 donde fue la gran sorpresa perdiendo la final ante la anfitriona Estados Unidos por penaltis después de empatar a cero, en las dos siguientes ediciones ha alcanzado los cuartos de final. Sus jugadores históricos mas conocidos han sido los delanteros Julio Dely Valdes y el malogrado Rommel Fernández, sus mejores jugadores en la actualidad son el defensa Felipe Baloy y los delanteros Luis Tejada y Blas Pérez.

Otra selección mas modesta de la Concacaf pero que en un futuro podría tener alguna opción de acudir al Mundial es Surinam pero para ello debería cambiar su política de solo jugar con jugadores que lo hacen en equipos locales y contar con jugadores nacidos o descendientes de Surinam que actúan sobre todo en Holanda como hace por ejemplo las Antillas Holandesas, jugadores de la talla de Gullit, Rijkaard, Davids, Seedorf o Hasselbaink proceden de la antigua colonia holandesa, en la selección caribeña podrían encontrar acomodo interesantes futbolistas que no tuvieran opciones de jugar en la selección absoluta de Holanda. En la última fase mundialista a pesar de contar solo con jugadores locales logro acceder a la tercera ronda después de eliminar a Guyana.

7 comentarios:

Redacción dijo...

Guatemala y Panama es cuestión de tiempo que den el susto y se metan en un Mundial...siempre hay una plaza que es más al azar que las otras (la que se llevo Honduras o Trinidad & Tobago hace 4 años)

En cuanto a las Antillas Holandesas sino tuviesen la opcion de jugar con la metropoli...todo seria más posible

Un saludo

Diego dijo...

La verdad que Panamá si ha que tenido algún jugador bueno hace años, pero si el resto no acompaña...son selecciones que lo van a tener muy difícil para llegar a no ser que le surja una buena generación de futbolistas. Y Surinam pues lo que has dicho, si todos los que han nacido allí jugaran con ellos habrían ido a más de un mundial, pero veo imposible que cambie esa situación.
Un saludo

cityground dijo...

Como dices en la Concacaf quitando a México y USA el resto de plazas están mas abiertas, quizás Panamá pueda tener mas opciones en el futuro, en la Copa de Oro suele hacerlo bastante bien. Ayer Guatemala jugo contra Sudáfrica y perdió 5-0.

Sobre Surinam si cambiara de política y lograra a convencer a jugadores que juegan en Holanda podría tener una selección muy interesante y con opciones de ir a un Mundial.

Lo de Venezuela es cuestión de tiempo, se ha igualado con el resto de selecciones de la Conmebol y además esta trabajando bastante bien la cantera, el futuro pinta bien para los vinotinto. Parece que el fútbol empieza a enganchar mas a la gente, es el único país de Sudamérica donde el fútbol no era claramente el deporte rey, hay mucha afición al Beisbol.

Nottforest dijo...

Acá en la Conmebol hasta hace unos 10 años empatar con Venezuela de visita era muy malo.. o eso veo cuando se empató allá en las eliminatorias de Francia 98' y se despidió al Seleccionador de Chile, la Roja.. que era Xavier Azkargorta.

Y se peleaban en esa eliminatoria con Bolivia.. aparte que no habían ganado más que una vez parece.

cityground dijo...

Como dices el nivel de Venezuela era muy inferior al resto de selecciones sudamericanas incluida Bolivia que siempre en La Paz ponía en dificultades al resto, un pinchazo contra los venezolanos era casi una vergüenza y humillación, ahora la cosa ha cambiado mucho y los vinotinto son una selección peligrosa tanto en casa como fuera.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

la próxima eliminatoria Venezuela sera la sorpresa, su fútbol ha crecido mucho, en la copa libertadores y en la suramericana sus equipos dejaron de ser las cenicientas

Lazialle dijo...

Venezuela creció mucho y es muy lindo ver ese crecimento, jugar con ellos suponía de ante mano tres puntos al bolsillo. Ahora le hacen partido a todos y no renuncian a su estilo de jugar al futbol, lo que me parece más atractivo todavía, porque le juegan a todos con su idea de buen trato de balon, aunque a veces cometen errores infantiles que le cuestan caro. Respecto de Panama, l primero que viene a mi mente es el recuerdo de que eran parte de Colombia...