jueves, 10 de febrero de 2011

La temporada fantasma del SSV Ulm


La situación que esta viviendo el equipo alemán del SSV Ulm 1846 es ciertamente surrealista, el pasado diciembre el club fue declarado insolvente por un tribunal e inmediatamente fue excluido de la Regionalliga Sud, anulándose todos sus resultados de la temporada en curso. Lo mas extraño es que el equipo va a seguir jugando sus partidos hasta final de temporada aunque no cuenten de cara a la clasificación final, serán meros amistosos contra el resto de equipos de su categoría. ¿El motivo?, pues parece que de esa manera el equipo será simplemente descendido a la Oberliga que es la siguiente categoría inferior, en caso de no seguir jugando habría el riesgo de tener que comenzar desde las mas bajas divisiones del fútbol alemán.

Ante la caótica situación económica varios jugadores han abandonado el club y los que quedan deberán afrontar un final de temporada muy extraño. Parece que los dirigentes también quieren aprovechar estos partidos para preparar al equipo para la próxima temporada. Debe ser duro para los aficionados ir a ver un partido que sabes que no sirve para nada y además sabiendo que tu equipo esta descendido desde el mes de enero. Otro equipo como es el Weiden también ha sido excluido de la competición por los mismos problemas económicos.

El SSV Ulm es un club polideportivo con varias disciplinas deportivas y mas de 10.000 socios en total, su equipo de fútbol alcanzó la gloria a finales de los noventa cuando logro el ascenso a la Bundesliga. El Ulm de la mano del técnico Ralf Rangnick consiguió dos ascensos seguidos que lo llevaron de la Regionalliga a la Bundesliga en solo dos temporadas, con el segundo ascenso Rangnick abandono el SSV Ulm para marcharse al Stuttgart. En la máxima categoría solo permaneció la temporada 1999/2000 al terminar en la 16ª plaza a solo tres puntos de la permanencia. Su campaña fue mas que digna aunque el peor momento fue la goleada por 1-9 en casa ante el Bayer Leverkusen.

A la temporada siguiente volvió a descender de la Bundesliga 2, en total ha militado ocho temporadas en la segunda división alemana. Debido a su desastrosa situación financiera le fue denegada la licencia para poder competir en categoría profesional, comenzando su nueva andadura en la Verbandsliga (5ª División) en 2001. En cuatro años había pasado de la Regionalliga a la Bundesliga para hundirse en la quinta división alemana, y por lo que se ve la mala gestión financiera no es algo nuevo en Ulm. Tras varias temporadas en la Oberliga, el SSV Ulm accedió a la Regionalliga Sud para la temporada 2008/09 debido a la reestructuración de categorías que se produjo en Alemania con la creación de la 3.Liga.

Supongo que todos en Ulm tendrán unas ganas locas que termine esta temporada tan atípica, a ver si pueden ir solucionando sus problemas económicos y desde la Oberliga comenzar a crecer otra vez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante historia, aunque es un poco confuso saber a primera vista en que nivel se encuentra el club. En Argentina es mas complicado aun, hay una nacional b, primera b y argentino b y todas se encuentran en un nivel diferente.

Ya quiero ver el QPR-Forest!!, confio en que una victoria de un impulso al equipo que no lo haga detenerse hasta asegurar un ascenso directo.

Javier dijo...

Hace un tiempo que sigo el blog y nunca me había puesto a comentar nada. Primero felicitar a cityground por el Blog y ojala que este año se le de el ascenso al Forest!!!

Juan, con respecto a lo de las ligas argentinas te cuento que las divisiones que nombras son distintas ligas debido a las grandes distancias que hay entre las provincias. Te cuento un poco como viene la cosa… Primera División y Nacional B son las dos categorías principales y luego se hace una separación en función de la cercanía o no a la Provincia de Buenos Aires (En realidad es a una forma de asociación a la AFA por parte de lo clubes). Los equipos que están generalmente en Provincia de Buenos Aires (asociados directamente a AFA) para llegar a primera van a tener que jugar Primera D, Primera C, Primera B Metropolitana, Nacional B y luego Primera División. Los de las restantes provincias (No asociados directamente a AFA) van a tener que jugar Torneo Argentino C, Torneo Argentino B, Torneo Argentino A, Nacional B y luego Primera División. Espero haber podido a ayudar a entender como es el sistema del torneo.

Saludos!

cityground dijo...

Juan, hoy en el blog previa del QPR-Forest, partidazo que desgraciadamente me voy a perder. Empatar ya seria un buen resultado.

Javier, buena explicación del sistema de ligas argentino, un poco confuso con eso de diferenciar equipos de la provincia de Buenos Aires y el resto. Suelo mirar los resultados de Rosario Central en el Nacional B y de Talleres de Cordoba en el Argentino A, dos equipos bastante historicos.

La situación del SSV Ulm es bastante absurda, no se con que moral afrontaran los partidos aficionados y jugadores sabiendo que no valen para nada. Supongo que los rivales aprovecharan para que jueguen los reservas.

Anónimo dijo...

@ Javier, todo bien con tu explicación solo que el nombre de los torneos es lo que me resulta confuso.

Aqui en México no hay mayor ciencia en ello.

*primera División
*liga de ascenso
*segunda división y
*tercera
aunque solo las dos primeras tienen una difusión séria.

Saludos y bienvenido al blog.

@cityground lástima que no veas el juego, a mi ya me ha pasado esto algunas veces :(

Adjunto un artículo que encontre en mi busqueda de información

http://www.taringa.net/posts/deportes/7642829/Futbol-argentino_el-mas-antifederal-del-mundo.html

recomiendo leer por partes en caso de que les interese, ya que es demasiada información.

roberto dijo...

El SSV Ulm es uno de los equipos con los que simpatizo en la Bundesliga, y la verdad es una pena que lo que le está pasando esta temporada.

Coincido contigo en lo absurdo de un sistema de competición que te hace jugar partidos que no sirven para nada.