martes, 24 de mayo de 2011

Los penaltis ascienden al Wimbledon y condenan al Luton

Este pasado sábado se enfrentaron en la final del play-off de la Conference el AFC Wimbledon y el Luton Town, los dos acudían con la intención de lograr el ascenso a la League Two y abandonar la Conference, con todo lo que supone eso de positivo para un club inglés.

El AFC Wimbledon es heredero del histórico Wimbledon que en los 80 y 90 se codeaba con los grandes del fútbol inglés (14 temporadas en total en primera), eran los tiempos de “The Grazy Gang” con los Vinnie Jones, Fashanu, Wise o Lawrie Sanchez. Ese equipo hizo historia al vencer en 1988 en la final de la FA Cup al Liverpool por 1-0 pero en 2002 sus propietarios decidieron trasladar el club a la ciudad de Milton Keynes lo que supuso una traición para sus aficionados. Varios de ellos decidieron crear un club que mantendría el nombre de Wimbledon, así nació el AFC Wimbledon que tras cuatro ascensos por fin en 2009 lograba entrar en la Conference.

Los últimos años del Luton Town tampoco han sido demasiado brillantes, en la temporada 2006/07 militaba en Championship pero tras una nefasta gestión económica encadenó tres descensos consecutivos, tuvo que entrar en administración y sufrió fuertes penalizaciones en puntos, en su último temporada en la Football League en la 2008/09 comenzó la liga con -30 puntos que le condenaban sin remedio al descenso a la Conference. Como el Wimbledon su año de esplendor fue 1988 cuando derrotó al Arsenal en la final de la League Cup por 3-2, logrando su único titulo importante, curiosamente Wimbledon y Luton se enfrentaron en las semifinales de la FA Cup de ese mismo año imponiéndose los Dons por 2-1. El Luton ha militado 16 temporadas en la primera división.

Así que la final del play-off era un partido muy especial para ambos clubs, uno podía volver al fútbol profesional nueve años después de su refundación y el otro dos años después de su caída al vacío. El encuentro se disputó en el City of Manchester antes mas de 18.000 aficionados, 12.000 del Luton y unos 6.000 del Wimbledon.

El partido fue muy igualado y los dos tuvieron oportunidades para llevarse la victoria, en la primera parte fue anulado un gol al Wimbledon por claro fuera de juego y la mas clara ocasión del partido para el Luton fue un cabezazo de Walker en el minuto 89 que se estrelló en el palo. Se llegó a la prorroga y el marcador tampoco se movió. Así que los dos se jugaban toda una temporada y buena parte de su futuro desde el fatídico punto de penalti.

En una dramática tanda de penaltis el Wimbledon tomo ventaja al detener Brown el lanzamiento inicial de Lawless, Tyler logro establecer la igualdad al parar el penalti tirado por Mohamed pero otra vez Brown detenía el disparo de Walker, el goleador Kedwell tenía la posibilidad de ascender al Wimbledon en el último lanzamiento y no lo desperdició, logrando el histórico ascenso a la Football League de los True Dons. Para el Luton solo quedará volver a intentarlo la próxima temporada.



AFC Wimbledon: Seb Brown, Hatton, Stuart, Johnson, Gwillim (Yakubu 61), Gregory (Minshull 94), Wellard (Mulley 67), Yussuff, Kedwell, Mohamed, Luke Moore. Subs Not Used: Turner, Jolley.
Booked: Johnson, Luke Moore, Minshull.


Luton: Tyler, Gleeson, George Pilkington, Kroca, Asafu-Adjaye, Willmott (Barnes-Homer 61), Keane, Lawless, Howells, Gnakpa (Newton 95), Jason Walker. Subs Not Used: Kevin Pilkington, Graham, Crow.
Booked: Keane, Lawless.


Att: 18,195
Ref: James Adcock (Nottinghamshire).


Tanda de penaltis AFC Wimbledon-Luton Town





6 comentarios:

Redacción dijo...

Al final subio el que lo tenia que hacer...jeje, yo llegue a ver solo la tanda de penaltis. La verdad es que es una pena que dos clubs así se disputaran el ascenso, ambos deberian estar ya en la Football League...el año que viene con tu querido Luton.

un saludo

cityground dijo...

Debían subir los dos pero el millonario Crawley era muy superior. Vi algún trozo del partido pero poco, la tanda de penaltis si la vi entera, mucha tensión.

Walker remato el cabezazo al poste y fallo el penalti, no tuvo su tarde.

Prefería que subiera el Luton pero el Wimbledon se lo merece por el enorme merito que tiene.

No es que sea muy del Luton pero no me gusta nada verlo en la Conference.

Nottforest dijo...

Yo lo vi en buena parte... por un canal exclusivo para partidos de la Conference en internet sí.
Entre uno que ha estado dos años y uno que "ha estado 7 años" mejor el Don, siempre apoyandolo, de hecho yo lo sigo desde que estaba en la Isthmian Premier division, y vi cuando ascendieron de la Conference South a la National.
Una curiosidad es que me compraron el Fifa 2004 original lo tengo instalado, y ahí sale el Wimbledon F.C. en su último año en la Football League ahora el Fifa 12 tendrá al AFC Wimbledon! xD
En esos minutos donde cabeceó al palo el del Luton, tambien tuvieron una clarísima el Luton, pero siempre apoyando al A.F.C. Wimbldon, se cortó mi transmisión cuando iban a empezar los penales y tuve que verlo cortado la tanda. Grande The Dons, y lo que me fijaba antes del partido es que el MK Dons se quedó en la League One y el Wimbledon podía (y está ahora) en la League Two, se reencontrarían si uno asciende o el otro sube.
Una vez vi un video de youtube donde habían editado un Fifa, haciéndolos jugar los dos clubes :D

Sergio dijo...

Solo pude ver los 30 minutos de la primera parte y me dejó con muy buenas sensaciones el partido (partidazo!!)
Son dos leyendaS DE la footbalL lEAGUE Y AMBOS MERECEN ESTAR MÁS ARRIBA PERO POR SUPUESTO PRIMERO SIEMPRE LOS dONS!
9 años después de ser creados ya están en League Two cuanto mérito!
Larga vida a los TrueDons!

cityground dijo...

Ya veo que los Dons tienen muchos aficionados y no me extraña porque partir de la nada y en 9 años estar en la Football League es tremendo.

Por cierto la próxima Conference se las trae; Luton, Wrexham, Newport, Grimsby, Darlington, York, Cambridge, etc... y los recién descendidos Stockport y Lincoln, va a estar muy caro el ascenso.

Bruno_1 dijo...

Felicidades al Wimbledon (gran torneo de tenis, jeje). Saludos!

PD. Ya puedes participar en la Porra de la Champions de mi blog, http://elblogdebruno1.blogspot.com