jueves, 12 de marzo de 2015

El fichaje de Modou Barrow y la delicada economía del Forest



Esta tarde se ha confirmado la llegada en calidad de cedido del extremo Modou Barrow al Forest, el joven jugador de 22 años llega procedente del Swansea. Barrow es una petición expresa de Freedman que lo tuvo a prueba en el Bolton el verano pasado, pero que no puedo cerrar su fichaje por la crítica situación financiera del club. Fue finalmente el Swansea quién lo fichó, hasta ahora había jugado siete partidos con los galeses, anotando un gol en la FA Cup contra el Tranmere, tiene contrato hasta junio de 2018.

Nacido en Gambia, emigro muy joven a Suecia y allí es donde se ha formado como futbolista, primero en equipos modestos para después pasar por equipos como el Norrkoping, Varbergs y finalmente en el Östersunds que fue donde explotó el año pasado anotando diez goles en 19 encuentros en la Segunda División sueca.

Se trata de un jugador veloz, con una buena pierna izquierda y suele jugar más por la banda derecha. Una alternativa para Antonio y Burke que hasta ahora eran fijos para Freedman, y para un Paterson que no parece contar con la confianza del nuevo técnico. En el club y en el manager se ve ambición aunque el acceso a los play-off está muy complicado, ojalá el fichaje Barrow ayude a recortar la distancia en estas diez jornadas que quedan.

La semana pasada el Forest presentó el resultado económico de la temporada 2013/14 y los datos son terribles. El club tuvo unas perdidas de 22,9 millones de libras, una brutalidad para solo una temporada, aumentando en seis millones respecto al ejercicio anterior. Por supuesto el club quedó muy lejos de los requisitos para cumplir el juego limpio financiero que eran un máximo de perdidas de ocho millones. Todo esto implico que el Forest no pudo fichar pagando traspasos en el pasado mercado invernal y casi seguro tampoco en el próximo.

La razón principal de este exceso en el gasto fue la masa salarial del club que ascendió hasta los 27 millones de libras, cifra que se disparo por la intención de lograr el ascenso pero como desgraciadamente sabemos ese objetivo no se cumplió. La familia Al Hasawi ha prestado al Forest más de 48 millones desde su llegada, aunque el club no paga intereses la deuda sigue aumentando. Fawaz Al Hasawi ya ha comentado que asegura su aportación económica al club durante un año más, y después se abren muchas incógnitas. 

Además los datos para esta temporada no parece que vayan a ser mejores, el club ha vuelto a invertir mucho en fichajes y las perdidas también serán altas, por lo que no podrá cumplir otra vez con los requisitos del juego limpio financiero y se verá abocado a restricciones en el mercado de fichajes y en cuanto a los salarios que podrá ofrecer a los nuevos jugadores.

Tiempos complicados en el tema económico que también repercute mucho en las decisiones deportivas, habrá que fichar a jugadores libres y buscar cesiones sin pagar una gran cantidad de salario. Además veremos si el club no se ve abocado a la venta de algunos de sus jugadores más cotizados. Al menos Freedman tiene experiencia en trabajar en situaciones financieras difíciles como en el Crystal Palace y Bolton, y parece confiado en sacar la nave adelante.

2 comentarios:

75091737 dijo...

Perder 23M con una plantilla de 27M no es de recibo. Ahí hay algo que se nos escapa...
Si además no es la primera vez mucho me temo que la aventura kuwaití está a punto de acabar...

cityground dijo...

Como comentó en el artículo es una barbaridad generar tanta deuda en una sola temporada, y en esta la cosas creo que pueden ser hasta peores. En los salarios no están incluidos los traspasos que han sido muy altos en algunos casos, con fichajes funestos como Abdoun o Djebbour.

Toca abrocharse el cinturón y gestionar el club para que sea sostenible en el futuro.