martes, 5 de mayo de 2020

Historias del Forest: El ascenso a la Premier de 1994 (Año 1 después de Clough)


El descenso de 1993 fue un shock para el Nottingham Forest, supuso un final traumático para la época dorada de Brian Clough y el club volvía a la Segunda división inglesa diecisiete años después, además un descenso que solo un año anterior era casi impensable tras varios años ganando incluso títulos y con buenas clasificaciones en Liga.

Para afrontar el reto de volver a la Premier lo antes posible y sustituir a una leyenda como Clough, el Forest eligió como manager a Frank Clark antiguo miembro del equipo campeón de Europa de 1979. Clark tenía varios años de experiencia como manager en el Leyton Orient pero sin resultados excesivamente llamativos.

Con el descenso el Forest perdió a dos de sus mejores jugadores; Roy Keane fue traspasado al Manchester United y Nigel Clough al Liverpool. Pero pudo mantener a otros jugadores de gran nivel como Steve Chettle, Scott Gemmill, Steve Stone, Ian Woan y sobre todo al gran capitán Stuart Pearce que a pesar de ser un fijo en la selección inglesa no abandonó al Forest en el descenso. Además con las muchas libras obtenidas por los traspasos pudo hacer varios fichajes como los delanteros Jason Lee y Stan Collymore ambos procedentes del Southend, el medio galés David Phillips (Norwich) el defensa Colin Cooper del Millwall y los internacionales noruegos Alf-Inge Haaland (padre del delantero de moda del Borussia Dortmund) y Lars Bohinen.

Así que la plantilla era a priori de garantías para pelear el ascenso a la Premier pero la temporada comenzó fatal, en la jornada 14 el Forest solo había ganado cuatro partidos y estaba bastante lejos de los puestos de ascenso y play-off. Pero una victoria en noviembre por 0-3 en Birmingham fue el punto de inflexión de la temporada para el Forest que encadenó trece partidos sin perder que le permitió escalar posiciones en la tabla. En febrero llegó otro bache sumando solo un punto en tres partidos, incluida una dolorosa derrota por 2-1 ante el Notts County en el derbi local. Pero el equipo se repuso firmando un final de temporada casi perfecto, con solo una derrota (en Portsmouth) en los últimos dieciséis partidos.

Tras vencer por 0-2 al Derby County con goles de Cooper y Stone, el Forest viajaba a Peterborough para afrontar el primer match-ball para lograr el ascenso a falta de tres jornadas para el final. London Road parecía un pequeño City Ground, el Peterborough era el colista y estaba descendido. Todo parecía de cara pero el partido comienza de manera horrible para el Forest que pierde 2-0 a los quince minutos, pero dos goles de Collymore y otro de Pearce dan la vuelta al marcador para conseguir el ascenso matemático a la Premier.

El Forest terminó segundo en la clasificación tras el Crystal Palace y logro a la primera el retorno a la Premier. Stan Collymore fue el máximo goleador de la temporada con 25 goles y un jugador clave para lograr el ascenso, se mostró imparable con su velocidad y potencia para las defensas de la First Division. Aunque el premio de mejor jugador de la temporada recayó en David Phillips que estuvo a un nivel esplendido durante todo el curso.

Con la misma base de jugadores del ascenso más el fichaje del holandés Brian Roy, el Forest terminaría tercero en la Premier la temporada siguiente, pero esa es otra historia.

Resumen de la temporada 1993/94


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos el Forest, carajo!

Darwin Machis dijo...

El Nottingham Forest Football Club es un club de fútbol de Inglaterra de la ciudad de Nottingham en los Midlands del Este. Fue fundado el 1 de enero de 1865 y actualmente juega en la Football League Championship, la Segunda División de Inglaterra. Fue además, campeón consecutivo de la Copa de Campeones de Europa, la actual UEFA Champions League, en 1979 y 1980.