martes, 9 de septiembre de 2008

EL BATE BORISOV EN LA CHAMPIONS.......¿Y QUE ES DEL DINAMO DE MINSK?

Una de las grandes sorpresas de esta edición de la Champions League ha sido la clasificación para la fase de grupos del modesto equipo bielorruso Bate Borisov, para llegar a esa fase el Bate elimino primero al Valur islandés, dio la campanada cargándose al Anderlecht y finalmente se deshizo del Levski Sofia. Les ha correspondido un grupo durísimo con Real Madrid, Juventus y Zenit St. Petersburgo, todo lo que sea lograr sumar algún punto será una proeza para este joven conjunto bielorruso que debuto en Primera en 1998 y que tiene en su palmares ya cuatro ligas y una copa bielorrusa.

Pero del equipo del que quiero hablar mas en profundidad es del mas histórico del fútbol bielorruso y mi preferido ( una debilidad personal y de los pocos equipos que sigo de la Europa del Este), el Dinamo de Minsk que sigue siendo el equipo mas laureado del país con siete ligas y tres copas pero que desde hace un tiempo ha perdido la hegemonía a favor sobre todo del Bate Borisov y de otros equipos como el Shakhtyor, MTZ-RIPO o el Gomel. El Dinamo comenzó dominando a placer la liga bielorrusa después de la desaparición de la Unión Soviética ganando las primeras 6 ligas de manera consecutiva (del 92 al 97 y haciendo doblete en el 92 y 94) pero desde ese año solo ha podido ganar otra liga mas en el 2004 y una copa en el 2003, y desde entonces nada de nada, incluso el año pasado termino en un lamentable noveno puesto.

El Dinamo de Minsk disputo 33 temporadas en la Primera División de la U.R.S.S., logrando el titulo en el año 1982 y siendo subcampeón de Copa en 1965 y 1987, en los años 80 fue un asiduo de las competiciones europeas con jugadores como Borovsky, Gotsmanov, Zygmantovic que después jugo 4 años en el Racing de Santander o Aleinikov su mejor jugador y que estuvo una temporada en la Juventus. La primera vez que conocí a este equipo fue en la temporada 1987-88 cuando se enfrento a mi Real Sociedad en la Recopa en 2ª Ronda, el primer partido disputado en Atocha termino con empate a uno y en la vuelta en Minsk volvieron a empatar a cero así que fueron los soviéticos los que pasaron la eliminatoria por el valor de los goles en campo contrario, lo que significo un buen cabreo por mi parte ya que teníamos un equipazo con Arkonada, Gorriz, Zamora, Beguiristain, Bakero, Lopez Ufarte, etc... (para que veáis que no soy rencoroso). Sus mejores resultados en Europa fueron llegar a Cuartos de Final de la Copa de Europa (1983/84), de la Recopa (1987/88) y de la Copa de la Uefa (1984/85), parece que tenían el tope en cuartos como hasta hace poco España.

Este año el Dinamo es quinto a falta de nueve partidos para terminar la liga bielorrusa y deberá pelear por entrar en Europa el año próximo ya que esta a solo dos puntos del tercer puesto que ocupa el Shakhtyor, mientras los dos primeros que son MTZ-RIPO y Bate Borisov aventajan en ocho y siete puntos al Dinamo por lo que el titulo esta ya imposible. Espero que el Dinamo logre clasificarse para Europa y que el próximo año pueda lograr otra vez la liga, y si el Bate se ha metido en la Champions ¿por qué no en un futuro ver al Dinamo en ella?, soñar es gratis.

10 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Aun no he leído el artículo, pero lo haré.

Solo escribía un comentario para decir que me encanta este blog.

Cada vez que entro me llevó una sorpresa, aunque no se muy bien porqué jeje.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

cityground dijo...

Quería añadir mas datos actuales del equipos (datos de los jugadores actuales, etc...) pero su pagina web solo esta actualizada en ruso y no en la versión en ingles 8y yo ruso como que no), no he podido conseguir mas información

Otro equipo que me gusta del Este es el Dinamo de Tbilisi (campeón de la Recopa del 81) y que si tiene actualizada su pagina en ingles y es una maravilla, mas adelante le dedicare otro artículo a este equipo.

Anónimo dijo...

Pues a mí me mola el Gloria Bistrita. Ay! me pierde la eufonía.





P.D: decirle que solventó de una manera científica mi provocación, lo cual le honra. Pero no me negará que en Derby se vive el fútbol de una manera más intensa.

Anfield dijo...

No sabia que existiera una primera division de la URSS, en ese caso ¿estaria dividida en varios grupos no?porque las distancias serian brutales...

City Rules dijo...

Muy bueno el informe. En estos dias hay que estar atentos a estos clubes que con dueños ricos logran buenas actuaciones rapidamente.

cityground dijo...

Anfield, la primera división soviética estaba formada por solo un grupo, el resto de divisiones no se como estaban constituidas supongo que a partir de 2ª habría muchos grupos.

City Rules, pues no tiene mucha pinta que algún rico invierta en el Dinamo o en Bielorrusa, repasando sus datos de asistencia son lamentables para un equipo que por historia es el primero de Bielorrusa, este año lleva una media 1.500 espectadores (como un 2ª B normalito de España) y ocupa el puesto 11 de 16, aunque el resto tampoco es para tirar cohetes, el Bate lleva 2.939 en liga y el que mas el Gomel solo 4.383.

Martín dijo...

City, decir que al menos si hay un equipo en bielorrusia que pertenece a uno de estos inversores, el mismo dueño del Hearts y del tan mentado ultimamente Kaunas lituano(desde que eliminara al Rangers en las previas de la champions) tiene tambien un equipo el antiguo Tractor Mink:

http://en.wikipedia.org/wiki/FC_MTZ-RIPO

Yo confieso que cuando estuve mirando sobre lo que fue esa primera division, y los tequemanejes que existian(aunque claro, comparados con los de la RDA...esos eran aun peores),no puedo valorar demasiado a los grandes equipos de antes, en especial a los de Moscu(aunque lo del Tbilisi y el Minsk si tienen merito, por lo que tuvieron que sufrir luchando contra el favoritismo politicos a los moscovitas).

Anfield, te paso unos links donde hablo sobre los equipos que estuvieron en la primera sovietica de algunas de las ex republicas de la URSS:

http://cafefutbol.blogspot.com/2007/10/que-fue-de-aquellos-equipos.html


http://cafefutbol.blogspot.com/2007/09/que-fue-de-aquellos-equiposexsovieticos.html

Y los enlaces wiki sobre la misma, esto de la 1º:

http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_Top_League

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_la_URSS

Y aqui de la segunda:
http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_First_League

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Liga_Sovi%C3%A9tica

El primer link es el ingles, el segundo en castellano, en los 1º vienen mas tablas.

Un saludo

Javi Saiz dijo...

Me alegraría que el BATE le quitase un par de puntos al Madrid, aunque sería una proeza.

Que mal el Dinamo de Minsk, como ha desaparecido, en Rusia el Spartak tb perdió la hegemonía muy radicalmente, y el Dinamo de Kiev en Ucrania que en los noventa ganaba ligas con la gorra...

saludos

cityground dijo...

Martín, por lo mismo que dices me cuesta tener simpatía por algunos equipos del este porque muchas veces los campeonatos fueron adulterados, por eso me caen bien equipos que lograron éxitos y no eran tan favorecidos como eran el Dinamo de Minsk, Dinamo Tbilisi, Slovan Bratislava o el Magdeburgo de la RDA

Es verdad que el MTZ-Ripo es de Romanov pero tampoco ha invertido tanto como en el Kaunas o Hearts, aunque si lo ha convertido en un equipo competitivo en Bielorrusia.

Javi, veo difícil que el Bate le reste algún punto al Madrid (me temo goleada en el Bernabeu) aunque reconozco que me alegraría y si es a la Juve también.

cityground dijo...

Gano el Dinamo de Minsk 0-1 y se coloca cuarto, sigue a dos puntos del Shaktyor.