jueves, 12 de marzo de 2009

El campeón anónimo de la Bundesliga


Desde la creación de la Bundesliga en 1963 en la lista de campeones nos encontramos clubs con gran prestigio y bastante conocidos a nivel mundial como el gigante Bayern de Munich líder indiscutible con 21 campeonatos, un histórico venido a menos como el Borussia Monchengladbach que venció en cinco ocasiones, clásicos como el Werder Bremen con cuatro, Borussia Dortmund, Hamburgo y Stuttgart con tres, Kaiserslautern y Colonia con dos títulos, y con uno aparecen el Munich 1860, Nuremberg y otro conjunto menos conocido que también logro en su momento el titulo de liga alemán como es el Eintracht, pero no el Eintracht de Frankfurt que es el mas famoso y que venció la Liga antes del nacimiento de la Bundesliga y tiene 4 copas y una Copa de la Uefa, sino el mas modesto Eintracht Braunschweig que logro el titulo en la temporada 1966/67, el Eintracht ha militado 20 temporadas en la Bundesliga y es el 19º en el ranking histórico, el conjunto de la Baja Sajonia fue un clásico de la Bundesliga en los 60 y 70 pero desde la temporada 1984/85 no ha vuelto a jugar en la máxima categoría.

En la temporada 1966/67 consiguió el titulo por delante del Munich 1860 al que aventajo en dos puntos siendo con diferencia el equipo menos goleado con 27 goles, este titulo le permitió disputar la Copa de Europa donde después de eliminar al Dinamo de Tirana y al Rapid de Viena cayó eliminado por la Juventus en cuartos de final, el Eintracht se había impuesto por 3-2 en casa pero perdió 1-0 en Turín por lo que fue necesario un partido de desempate ya que en esa época no valían mas los goles marcados fuera de casa, la Juve se impuso por 1-0 en el partido jugado en Berna.

El Eintracht disputo dos temporadas mas competiciones europeas, en 1971/72 disputo la primera edición de la Copa de la Uefa al terminar cuarto en la liga anterior, en primera ronda se deshizo sin problemas del Glentoran y en segunda elimino al Athletic de Bilbao por un ajustado 4-3 en el global, en octavos el Ferencvaros lo elimino después de empatar a uno en Braunschweig y perder 5-2 en Budapest.

En la temporada 1976/77 estuvo a punto de repetir la proeza de ganar el titulo de liga, al final fue tercero pero a solo un punto del campeón que fue el Borussia Monchengladbach y empatado a puntos con el Schalke 04 que fue segundo. En la temporada siguiente volvió a disputar la Uefa alcanzando otra vez los octavos de final, en primera ronda elimino al Dinamo de Kiev y en segunda al Start noruego, en octavos fue eliminado por el PSV Eindhoven que seria el campeón por un global de 4-1.

Entre sus logros también destaca haber alcanzado las semifinales de Copa en dos ocasiones; en 1981 fue eliminado por el Kaiserslautern y en 1990 por el Werder Bremen.

En la actualidad milita en la nueva 3.Liga donde ocupa la 11ª posición con 30 puntos muy lejos del ascenso y solo seis de ventaja sobre el descenso por lo que su objetivo hasta final de temporada será asegurar la permanencia, se esperaba bastante mas esta temporada del equipo con mas asistencia de espectadores de la categoría con una media de 13.370 aficionados en cada partido en el Eintracht Stadium. En las últimas temporadas ha sido un equipo ascensor entre la Bundesliga 2 y la antigua Regionalliga, siendo en el 2006/07 su última temporada en la segunda categoría alemana donde ha militado once temporadas.

Se trata de un conjunto bastante desconocido en la actualidad pero con una rica historia y que siempre podrá alardear de haber sido campeón de la Bundesliga antes que el Bayern de Munich.

3 comentarios:

Martín dijo...

Ese dato de asistencia lo dice todo...a ver si mejora.

cityground dijo...

Para 3ª categoría es una pasada, al Eintracht Braunschweig lo descubrí en su último ascenso a la Bundesliga 2 porque compartía grupo con el Fortuna que peleaba para evitar el descenso, me llamo la atención las grandes entradas que tenía en sus partidos de local y mirando su historia me lleve la sorpresa que había sido campeón de la Bundesliga.

Después del Fortuna es el equipo que mejor me cae de la 3.Liga, a ver si pronto vuelve al menos a la Bundesliga 2.

Por cierto el Eintracht fue el primer equipo de la Bundesliga en llevar publicidad en los 70.

cityground dijo...

El Eintracht perdió 0-2 ante el Union Berlín que sigue líder y camina imparable a la Bundesliga 2, el Eintracht debe reaccionar sino quiere verse implicado en el descenso, 15.000 espectadores estuvieron en Braunschweig.

Pinchazo del Fortuna en casa ante Erzgebirge Aue, empate a cero y eso que jugo mas de 70 minutos con uno mas, mas de 12.000 espectadores en el LTU.

En el gran partido de la jornada, el Paderborn se impuso por 2-0 al Kickers Emden y se mantiene 2º, el Emden es 4º a dos puntos del Fortuna pero con un partido menos.

En la parte baja Regensburg, Werder Bremen II y Stuttgater Kickers están en descenso.