martes, 12 de mayo de 2009

El Bari vuelve a la Serie A ocho años después y al Parma solo le falta un punto

El Bari no necesito esperar a disputar su partido del sábado en Piacenza para lograr el ascenso a la Serie A, la derrota del viernes del Livorno por 0-1 ante la Triestina significaba el retorno del Bari a la máxima categoría ocho años después de su último descenso, curiosamente el viernes 8 de mayo es San Nicola que es el patrón de Bari por lo que la fiesta debió ser completa. Después de varias temporadas muy mediocres en la Serie B el Bari bajo la dirección de Antonio Conte (ex jugador de la Juventus) ha realizado un extraordinaria segunda mitad de la temporada perdiendo solo un partido de los últimos 22 disputados (0-2 ante el Parma), esa regularidad le ha permitido lograr el ascenso a falta de tres jornadas para concluir la Liga. Los nombres propios de este exitoso Bari son el goleador brasileño Barreto cedido por el Udinese que ha marcado 20 goles, el joven delantero Caputo que ha conseguido nueve goles en su primera temporada profesional, los centrocampistas Guberti que llego en enero procedente del Ascoli y ha dado un gran rendimiento y Gazzi que ha sido fijo toda la temporada, el defensa Masiello y el portero belga Gillet.

La próxima temporada la Serie A volverá al San Nicola de Bari que es uno de los estadios mas grandes de Italia con 58.000 espectadores, el San Nicola fue sede el Mundial 1990 y de la final de la Copa de Europa de 1991. El Bari ha militado 30 temporadas en la Serie A sin demasiado éxito ya que su mejor clasificación ha sido un séptimo puesto en la lejana temporada 1946/47.

El que tiene todos los números para acompañar al Bari en el ascenso directo es el Parma que aventaja en nueve puntos al Livorno (3º) a falta de tres partidos, solo le falta sumar un punto o que el Livorno no gane sus tres partidos. El Parma que llevaba 18 temporadas consecutivas en la Serie A hasta su descenso la temporada pasada ha ido de menos a mas a lo largo del campeonato, en la última jornada venció por 2-0 al Pisa con goles del incombustible Cristiano Lucarelli y el hondureño León que junto al joven Paloschi y a Vantaggiato (fichado en enero del Rimini cuando era máximo goleador) forman sin duda la delantera mas potente de la Serie B, también ha destacado el joven centrocampista keniata Mariga y los ya veteranos Morrone, Budel, Castellini o Alessandro Lucarelli.

En estos instantes disputarían el play-off el Livorno (3º) con 62 puntos, Brescia (4º) con 61, Empoli (5º) con 60 y Sassuolo (6º) con 59 puntos, aun tienen opciones el Grosseto (7º) con 57, Triestina (8º) con 56 y AlbinoLeffe (9º) con 55 puntos.

Ya descendido se encuentra el colista Treviso con 34 puntos, casi sin opciones el Avellino (21º) con 37 y cierra el descenso directo la Salernitana (20º) con 44 puntos, el play-out lo jugarían el Ancona (19º) y el Modena (18º) los dos con 45 puntos pero muy cerca hay muchos equipos por lo que la lucha en la zona baja va a ser tremenda hasta el final, con 46 puntos están Rimini (17º) y Cittadella (16º), con 47 puntos Pisa (15º), Mantova (14º) y Frosinone (13º), y con 49 puntos el Ascoli (12º) y Piacenza (11º) que tampoco se deben descuidar, el Vicenza (10º) con 52 puntos es el único que esta en zona de nadie.

Como curiosidad decir que los dos presumibles ascendidos son los que mas aficionados llevan a sus estadios y los únicos que sobrepasan la barrera de los 10.000 espectadores en toda la Serie B, la asistencia a muchos estadios es realmente floja.

2 comentarios:

cityground dijo...

Espero que la Salernitana pueda librarse del descenso, es un equipo que me cae bien.


En la C1 (lega Pro Prima Divisione) son líderes antes de la última jornada el Cesena y el Gallipoli, dependen de ellos para ser campeones de su grupo y ascender directamente.

cityground dijo...

Con su empate en Cittadella a dos el Parma es nuevo equipo de la Serie A.

En puestos de play-off estan Livorno, Brescia, Empoli y Triestina, aunque hay mas equipos con opciones.

En descenso se encuentran Treviso, Avellino y Ancona, y el play-out lo jugarían Modena y Salernitana.

Han ascendido a la Serie B; el Cesena que empato a cero en Verona y el Gallipoli que venció 3-2 al Real Marcianise.