jueves, 17 de septiembre de 2009

Campeones europeos en el olvido: Dinamo Tbilisi


Leyendo esta semana un buen artículo (como siempre) de Dadan Narval en Diarios de Fútbol, se me ha ocurrido volver a rendir un homenaje a equipos que lograron conquistar un titulo europeo pero que en la actualidad están bastante lejos del primer nivel del fútbol continental. Anteriormente ya he dedicado artículos a equipos que entrarían dentro de este grupo como son el Slovan Bratislava, Malinas, Aberdeen o Sampdoria, en este artículo voy hablar sobre el Dinamo Tbilisi, conjunto georgiano que tuvo su momento de gloria a principio de los 80 cuando un servidor comenzaba a enterarse de que iba esto del balompié.

Del año 81 no recuerdo excesivas cosas; como no el inolvidable gol de Zamora en El Molinon que daba el primer titulo de liga a la Real Sociedad, el golpe de estado de Tejero y del resto de impresentables y poca cosa mas, pero recuerdo haber visto la final de la Recopa de ese año que enfrento a dos equipos que se me quedaron grabados por sus nombres singulares; uno era el Carl Zeiss Jena (me costo entender que no era el nombre completo de una ciudad) y el otro el Dinamo de Tbilisi (que por aquel entonces era casi impronunciable por mi parte), una final que ahora se definiría como “poco mediática” pero que entonces nos parecían la leche, dos desconocidos equipos del este frente a frente en una época donde el telón de acero y el muro de Berlín estaba en todo su esplendor y existía eso con nombre tan gracioso como era el COMECON (¿os acordáis del cole?), además las finales de copas europeas eran de las pocas ocasiones en la que se podía ver en la tele partidos internacionales de clubs.

El Dinamo Tbilisi antes de adjudicarse la Recopa había logrado dos títulos de liga de la Unión Soviética (1964 y 1978) y dos Copas (1976 y 1979), en Europa no había llegado muy lejos pero por el camino se había cargado a grandes conjuntos como al Inter en la Uefa de 1977/78, al Nápoles en la Uefa 78/79 y sobre todo al Liverpool en primera ronda de la Copa de Europa de 1979/80. Al fin en la Recopa de la temporada 1980/81 los georgianos pudieron brillar en todo su esplendor, después de eliminar al Kastoria griego, al Waterford irlandés, al West Ham en cuartos de final y al Feyenoord en semifinales, alcanzaban la final frente al Carl Zeiss Jena al que derrotaron por 2-1 en la final disputada en Dusseldorf en un partido con seguramente contó con la peor asistencia a una final europea de la historia, según las crónicas solo 4.750 espectadores.

Este fue el equipo del Dinamo que venció en la final de la Recopa del 81: O. Gabelia, A. Chivadze, S. Khinchagashvili, N. Khizanishvili, G. Tavadze, V. Daraselia, Z. Svanadze, T. Sulakvelidze, V. Gutsaev, D. Kipiani, R. Shengelia, N. Kakilashvili, V. Zhvania. Los goles georgianos fueron marcados por V. Gutsaev en el minuto 67 y por V. Daraselia que marcaba un golazo para el 2-1 en el minuto 86, los alemanes orientales se habían adelantado con gol de Hoppe en el 63. El Dinamo de Tbilisi era el segundo equipo soviético en adjudicarse un torneo europeo, anteriormente el Dinamo de Kiev se había impuesto en la Recopa del 75. El Dinamo Tbilisi contaba con varios internacionales de la Unión Soviética que por aquel entonces era una selección temible aunque sin mucha suerte en las grandes citas (arbitrajes aparte).

La temporada siguiente el Dinamo demostró que su titulo no había sido flor de un día y alcanzo las semifinales de la Recopa donde fue eliminado por el Standard de Lieja, desde entonces el conjunto georgiano cayó en la mediocridad.

Desde la desintegración de la Unión Soviética el Dinamo Tbilisi ha logrado trece ligas georgianas y nueve copas, siendo con diferencia el equipo mas laureado del país, su última liga la conquista en 2008 y esta temporada anterior se adjudico la copa. En esta nueva temporada el Dinamo es quinto con diez puntos aunque ha disputado cinco partidos mientras la mayoría han disputado ya seis jornadas, en la Uefa Europa League paso la 2ª ronda al eliminar al Liepajas letón pero cayó en 3ª ronda ante el Estrella Roja, venció en Tbilisi por 2-0 pero perdió 5-2 en Belgrado con un último gol encajado en el minuto 88 que significaba su eliminación.

Georgia y el Dinamo Tbilisi en particular siempre ha sido cantera de buenos jugadores como Kinkladze, Arveladze, Kaladze, Kestbaia o Kobiashvili, pero el bajo nivel de la liga y la salida muy temprana al extranjero de los jugadores con talento han influido en alejar cada vez mas al Dinamo del nivel que gozo en su época dorada, ahora debe conformarse con ser el principal club de su país pero volver hacer algo importante en Europa suena muy lejano.

21 comentarios:

cityground dijo...

Ayer en la Uefa Europa League goleada del Everton 4-0 al AEK Atenas, empate a uno del Fulham en campo del CSKA Sofía y derrota del Celtic 2-1 en Tel Aviv ante el Hapoel, y eso que ganaba hasta el minuto 75.

Los españoles bien, con triunfos locales del Villarreal y Athletic, y empate en Lille del Valencia.

Destacar a dos equipos austriacos, el Rapid de Viena después de eliminar al Aston Villa goleo por 3-0 al Hamburgo y el Salzburgo venció 1-2 a la Lazio en Roma, mal día para los equipos romanos porque la Roma palmo en Basilea 2-0. El Ventspils letón empato a uno en Berlín ante el Hertha que ha empezado muy flojo esta temporada.

Dadan Narval dijo...

Cityground,
Muchas gracias por el halago!!
Yo no recuerdo aquella final.... aunque me sucedía lo mismo que a ti con el nombre del Carl Zeiss Jena.
Mi primera final, como comenté, fue la del Rapid y el Everton. Es curioso ver lo retro de las imágenes, y pensarse a sí mismo en aquel contexto:
http://www.youtube.com/watch?v=whZmqc9FA4g
Pues nada, un saludo y a ver si este año suben el Forest y la Real!!

cityground dijo...

Dadan un honor que te pases por mi blog, me gusta mucho como escribes y ese artículo con su mención a la Real en la Copa de Europa me encanto.

Es curioso porque estoy seguro de haber visto la final de la Recopa del 81 pero la de la Copa de Europa entre Madrid y Liverpool no la recuerdo para nada, entonces ya no me tiraba mucho el blanco.

En los 80 las finales de copas europeas eran sagradas para mi, veías a equipos a los que era imposible ver a no ser que jugaran contra un equipo español y lo televisaran que tampoco pasaba siempre ni mucho menos, también recuerdo que varias finales de la Uefa no las televisaron ante mi extrañeza y cabreo.

Esa final del Everton también la recuerdo, tenían muy buen equipo entonces y fueron de los mas perjudicados por la sanción a los equipos ingleses por la tragedia de Heysel, hubieran tenido serias opciones de ganar mas títulos.

Pepe Sarria dijo...

Pues yo, en cambio, sí recuerdo haber visto la final Liverpool-Real Madrid y no esta que comentas. Pero tienes razón en lo de los "nombres sonoros", yo además del Carl Zeiss Jena recuerdo al AZ'67 (hoy Alkmaar), que nunca los vi jugar por entonces pero me parecía que con ese nombre debían de ser buenísimos.
Un saludo

Santi Retortillo dijo...

Enorme post, me ha encantado. Te interesa un intercambio de links?

Antes te tenía en mi antiguo blog, que también se llamaba En línea de gol, como ahora, pero la dirección nueva es: santiretortillo.blogspot.com

Si te interesa me contestas. Un abrazo y arriba el Forest!

ulster scot dijo...

Para los que disfrutamos de los fetichismos eufónicos este post es una verdadera delicia.

Dadan Narval dijo...

Gracias de nuevo, Cityground!! Ese artículo lo escribí precisamente intentando rememorar lo que se sentía de niño viendo la Copa de Europa, o las finales de UEFA y Recopa. Equipos míticos, a los que sólo veías una vez y su recuerdo crecía, alcanzando cotas casi de mito. Creo que los que superamos una determinada edad, en lo relativo al fútbol, estamos marcados por aquellas vivencias...
Recuerdo también lo de los partidos de UEFA o Recopa que no programaban... y uno tenía que recurrir al periodico del día siguiente, o al Don Balón de esa semana, porque si no, no se enteraba de quién había ganado... No como hoy, que tienes toda la información a mano. Eso hacía que la imaginación hiciera lo suyo, conformando equipos cuyo recuerdo está, para nosotros, probablemente muy lejos de lo que en realidad fueron.
En fin... que me voy por las ramas... Un abrazo. Nos leemos.

cityground dijo...

Pepe, el nombre de AZ 67 tampoco estaba nada mal.

Santi, luego me paso por tu blog y te añado a favoritos de inmediato.

Ulster, gracias por el comentario.

Dadan, era otra época y ademas de niño como dices mitificas mucho mas a equipos y jugadores, para mi nombres los Rummenige, Keegan, Socrates, Platini, Rossi, etc... eran jugadores míticos y equipos como Colonia, Bayern, Liverpool, Hamburgo, Juventus, Forest, etc.. casi invencibles, seguro que nunca fueron tan buenos como creía entonces. Supongo que a los niños de ahora les pasara con Messi, Ronaldo, Kaka, etc..

Martín dijo...

Pero le pasara menos, hemos ganado desde luego (informacion en la palma de la manos, sobre lo que quieras, en cualquier momento), pero hemos perdido en inocencia y en imaginación...

cityground dijo...

Estoy de acuerdo martín, me alegro de haber sido niño en nuestra época, donde no había tanta tecnología, se disfrutaban, creo yo, mas las cosas y eramos mas inocentes que en la infancia es una cosa maravillosa.

Joder que nostálgicos nos ponemos.

cityground dijo...

Mañana tengo el partido del Huesca contra el Nastic a las 4 de la tarde, ¡si parecerá que estamos en Inglaterra!, además con la vuelta de Roberto al Alcoraz, no se puede pedir mas para la tarde del sábado, así ademas puedo ver la semi de baloncesto donde milagrosamente hemos resucitado.

Mañana también el Forest-Blackpool, y hoy para abrir boca el derbi de Sheffield que intentare ver (vamos Wednesday) y el partido del Torino que es mi equipo esta temporada en la Serie B.

ulster scot dijo...

Steel City Derby


Horror, en la primera parte nos han metido tres roscos ya, a ver cómo termina esto.

cityground dijo...

Vaya desastre del Wednesday, a ver como acaba pero tiene pinta muy mala.

cityground dijo...

3-2 para el Sheffield United, partido muy parecido al Forest-Derby, 3-0 al descanso y al final emoción en la 2ª parte con los 2 goles del Wednesday.

El Torino ha ganado 0-3 y adelanta al Brescia que ha perdido 2-0 en Ascoli.

Nottforest dijo...

Ahora que leo al Carl Zeiss Jena, me acuerdo del Unterhaching que es de Berlin, el 3er club de la ciudad.

Y hablando de nombres raros en Inglaterra hay unos iguales , como el Stockbridge Park Steels, semiprofesional, o el Beaconsfield S.Y.C.O.B., el Horsham YMCA esa de los gimnasios. el Pilkington XXX me llamó la atención, y otros más.

Ulster scot dijo...

Bueno, al final hemos caído con dignidad.



Por cierto, se me olvidaba. Shengelia es, junto con Gianluca Pagliuca, je, je, uno de mis nombres favoritos de futbolista de todos los tiempos.



P.D: Stockbridge Park Steels? Mola mazo!!!!!!!!!

Desde ahora soy ferviente seguidor de ese equipo. Gracias por el hallazgo!!

Nottforest dijo...

El Beaconsfield S.Y.C.O.B tiene 5 siglas, está por la 8va División.. y hay muchos más.

Martín dijo...

En Escocia tambien hay algun nombre resonante, como el Inverurie Loco Works, que el año pasado lo hizo muy bien en la copa.

cityground dijo...

Ya empezamos como la temporada pasada a ser un desastre en casa, perdimos 0-1 con el Blackpool, 3ª derrota en 4 partidos de local, solo ganamos el derbi.

Para completar la tarde el Huesca perdió 0-1 con el Nastic con gol como no de Roberto, el Huesca tuvo bastantes ocasiones pero tiene poco gol, me pareces que vamos a echar de menos a Roberto y Ruben Castro.

ulster scot dijo...

Sí, además con gol del ex-Rangers Charlie Adam.





Por otro lado: oigan, ustedes, los del "United", que sepan que me acabo de hacer del City. Al lorito!!!!!!!!

cityground dijo...

Esta haciendo una buena temporada Adam en el Blackpool, ayer marco su 4º gol de la temporada que no esta mal, por ahora uno de los equipos revelación.