viernes, 2 de octubre de 2009

Historias del Forest: La última aventura europea (UEFA 1995/96)

En este artículo voy a recordar la última participación del Nottingham Forest en competiciones europeas, fue en la Copa de la UEFA de la temporada 1995/96 cuando el Forest recorrió por última vez los estadios europeos y además con unos emparejamientos bastante curiosos.

Con el descenso de 1993 llegó la salida del club del legendario Brian Clough, el elegido para sustituirlo fue Frank Clark que había sido jugador del Forest en la época dorada. Clark cumplió el objetivo y logro el ascenso a la Premier en su primera temporada al terminar subcampeón de la First División por detrás del Crystal Palace. La vuelta del Forest a la Premier fue por la puerta grande logrando un sorprendente tercer puesto solo por detrás del Blackburn que fue el campeón y el Manchester United, en ese Forest destacaban jugadores como el incombustible Struart Pearce, Steve Stone, el noruego Lars Bohinen, el holandés Brian Roy y Stan Collymore que era el gran goleador del equipo.

Así que el Forest en la temporada 95/96 volvía a Europa después de once años (con la sanción por la tragedia de Heysel por medio), en la primera ronda de la Copa de la UEFA el rival fue el Malmö, el mismo al que había vencido en la final de la Copa de Europa de 1979, todo un guiño al pasado. El Forest perdía en el partido de ida jugado en Suecia por 2-1 con gol de Woan, pero en la vuelta lograba superar la eliminatoria gracias a un ajustado
1-0 con gol de Roy evitando la revancha de los suecos.

En segunda ronda le correspondió el potente Auxerre que esa misma temporada iba a conquistar el doblete en Francia, el Forest consiguió la victoria a domicilio por 0-1 con gol marcado por Stone y
en la vuelta supo mantener el empate a cero en el City Ground con un gran partido del portero Mark Crossley (que aún está en activo con 40 años y milita en el Chesterfield).

En tercera ronda le volvía a tocar enfrentarse a un equipo francés, en este caso el Olympique de Lyon que aún estaba lejos de ser el gran dominador de la liga gala que ha sido hasta hace poco. Esta vez el partido de ida se disputaba en Nottingham y el Forest se imponía por 1-0 con gol de McGregor, en Lyon el Forest realizó un gran trabajo defensivo y el 0-0 final lo clasificaba para cuartos de final.

Ya en cuartos de final al Forest le correspondió el poderoso Bayern de Munich en el que militaban esa temporada jugadores de la talla de Kahn, Matthaus, Scholl, Klinsmann o Papin. El partido de ida se disputó en el Olímpico de Munich donde el Forest se había proclamado campeón de Europa diecisiete años antes (otro guiño a la historia), el Bayern se impuso por 2-1 lo que no era un mal resultado para el Forest ni mucho menos, se adelanto el Bayern con un cabezazo de Klinsmann pero el Forest igualaba gracias a otro remate de cabeza de Chettle aprovechándose de una cantada de Kahn que pago su exceso de vista, finalmente Scholl establecía el definitivo 2-1.

La eliminatoria llegaba muy abierta al City Ground donde había un ambientazo como el de las grandes noches europeas, el Nottingham Forest comenzó apretando mucho y dispuso de dos claras ocasiones de gol por medio de Roy y Pearce pero fue el Bayern quién se adelanto con el lanzamiento de una falta de Ziege, el Forest siguió presionando e incluso le fue anulado un polémico gol pero al filo del descanso un tanto de Strunz dejaba la eliminatoria casi sentenciada, la segunda parte fue un paseo para el Bayern que machacó al Forest con dos goles de Klinsmann y uno de Papin, al menos el Forest pudo lograr el tanto del honor por medio de Stone, 1-5 final que supuso una triste despedida aunque al menos queda el pequeño consuelo de que fueron eliminados por el campeón y que fue el equipo inglés que más lejos llegó en esa temporada en Europa, eran otros tiempos para el fútbol inglés.

Este es hasta hoy el último partido europeo disputado por el Nottingham Forest, un ya lejano 19 de marzo de 1996, el Forest ese año termino noveno en la Premier pero desgraciadamente descendió la temporada siguiente y aunque en la temporada 1997/98 logro el ascenso a la Premier siendo campeón de la First División, en la temporada 1998/99 un nuevo descenso supuso la desaparición del Forest de la máxima categoría inglesa hasta hoy, diez años vagando por las divisiones inferiores que espero pronto toque a su fin.


Forest 1 – Bayern 5


19 comentarios:

Santi Retortillo dijo...

No recuerdo esa andadura del Forest por Europa, pero lo cierto es que la campaña 94/95, con el tercer puesto, es el primer recuerdo que tengo de la Premier Division. Me acuerdo estar en La Romareda para ver un partido del Zaragoza y por las teles echaban la última jornada con ese duelo que se decidió en los últimos minutos entre el Blackburn y el ManU.

Muy bueno recordar ahora esta historia, y a ver si se repite pronto, jeje.

Un saludo.
Santi.

THB dijo...

la verdad es que la historia del Forest es una autentica montaña rusa, sin termino medio.

cityground dijo...

Valent, tienes razón pero haber si nos subimos otra vez a la montaña porque llevamos demasiado tiempo debajo.

Antes de preparar el artículo solo recordaba que había sido eliminado por el Bayern y que había llegado un poco lejos, los cuartos no están nada mal.

De esa liga que comenta santi me alegre mucho que la ganara el Blackburn de Alan Shearer.

Ulster, la semana que viene artículo sobre un equipo ruso mencionaste hace un tiempo.

cityground dijo...

Me llamo bastante la atención los rivales del Forest en esa Uefa, el Malmö al que habíamos vencido en la final de la Copa de Europa del 79 o el Bayern de Munich con el retorno al Estadio Olímpico de Munich donde habíamos derrotado al Malmö, me hizo gracia.

ulster scot dijo...

Esperamos en vilo el post!!!!!!!!!


Bueno, ya escribistes sobre el Torpedo, así que tiene que ser el R. de V...

cityground dijo...

Bingo, aunque las noticias son para echarse a llorar.

Sergio dijo...

Yo como aficionado al Southampton podria decir aquello de "Cualquier tiempo pasado fue mejor..." y creo que este comentario también casa con el Forest aunque claro este equipo en Europa tiene un historial mucho más importante.

Gran articulo de tiempos pasados y gloriosos

Nottforest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nottforest dijo...

Pienso y todos creo, que el Nottingham Forest no tuvo la suerte en ese partido, esas ocasiones y después le hicieron un gol de tiro libre, me recuerda un partido que vi hace poco acá en Talcahuano, Chile, que le hicieron un gol de tiro libre al club local, lo único que habían hecho hasta ese momento el otro equipo.

Aparte que el gol era lícito el que era del empate, se notaba hasta en las caras de los jugadores que no era su día.

Harta injusticia en estos partidos que jugó el Forest. Difícil llegar a torneos de Europa, ahora.

ulster scot dijo...

Parece ser que por fin se ha estrenado en España la película sobre el mítico Brian Clough. Tiene buena pinta...

Diego dijo...

muy buen post, por entonces teniáis un buen equipo, qué grande fue Stuart Pearce, todo un clásico!!
El video no lo habia visto nunca, por ahí andaba ya Kahn aunque fue un portero que no cogió tanta fama hasta que tuvo ya una cierta edad.
Gran victoria hoy del Forest, poco a poco vais hacia arriba.
Un saludo

cityground dijo...

Estamos que lo tiramos, 3ª victoria seguida en Peterborough por 1-2 y remontando, tal como estamos que mal nos va el parón.

Ulster, la peli sobre Clough esta bastante bien.

Nottforest dijo...

Yo conozco un programa de Tv por internet, bien básico, donde se ve la BBC, 1 y 2, por ejemplo.

Vi el resumen de la Premier League y después de la Football League, y todos los goles.
La victoria del Nottingham Forest, 1 a 2.
Ahora está Décimo.

ulster scot dijo...

Amigo Nottforest, hombre, díganos el programa para ver la BBC y así ahorrarnos los caricatos (graciosos de bar!!) que se dedican en este país a los deportes. Con excepción, claro está de los narradores de la Premier en la 2, que me encantan.


O sea, Cityground, que ya ha visto la película, eh, pájaro...

Nottforest dijo...

Acá está se llama: British Tv!

Sale en myp2pforum ... se ven muchos canales británicos pero menos los Sky Sports,
muchos más sí.

Para ver los canales hay que tener instalado el VLC player, un reproductor, instalarlo normal y tener el .exe ojalá en Archivos de Programa.. se ve un MS-DOS.

Vi el Match of the Day y Football League Show y grabé el audio.

ulster scot dijo...

My God, pero si es mucho más sencillo ir a la Luna, amigo Nottforest...

Nottforest dijo...

Sólo instlar el VLC player, en el directorio normal, y después el BritishTv.exe dejarlo en Archivos de Programa.

http://www.myp2pforum.eu/live-tv/41045-british-tv.html
;)

ulster scot dijo...

Gracias hombre, le diré al mayordomo o a la ama de llaves que me lo instale:-)

Nottforest dijo...

Hay que intentar primero.

Ya grabé los goles de esta fecha.
El audio, porque no se puede grabar el video.