martes, 22 de diciembre de 2009

El gafe del Stevenage Borough F.C.

Esta temporada la Conference National se presentaba mas interesante que nunca por la gran cantidad de equipos con pasado en la Football League que militan en ella; Luton Town, Oxford United, York City, Mansfield Town, Chester, Cambridge United, Wrexham, etc... mas el recién ascendido AFC Wimbledon heredero del legendario equipo que en los 80 y 90 se hiciera “respetar” en la Primera División inglesa. Por ahora la competición esta siendo dominada por el Oxford United que es líder y esta realizando una temporada bastante brillante, pero los universitarios no deben relajarse porque les ha salido un duro competidor que curiosamente no es ninguno de los clubs que han militado en las categorías profesionales inglesas, se trata del Stevenage Borough F.C. que intenta poner fin a la maldición que le persigue cada vez que esta cerca de ascender a la Football League.

El Stevenage Borough F.C. es un club realmente joven dentro del fútbol inglés, se fundo en 1976 a raíz de la desaparición del antiguo equipo local que era el Stevenage Athletic y comenzó a competir en categorías regionales. En 1984 pasa a disputar la Isthmian League en la División 2 Norte, en la 85-86 consigue ascender pero dos temporadas después vuelve a descender. Con la llegada de la década de los 90 el Stevenage coge un gran impulso, en la 90/91 vuelve ascender a la Division One y la temporada siguiente nuevo ascenso a la Premier Division con unos números espectaculares, en la 93/94 consigue el titulo de la máxima categoría de la Isthmian League obteniendo el ascenso a la Conference en la que permanece desde entonces.

En su primera temporada en la Conference logra un meritorio quinto puesto, y en la temporada 1995/96 se proclama campeón pero no es admitido en la Football League por no cumplir su estadio los requisitos necesarios para poder disputar partidos de la Cuarta División por lo que el Torquay United colista de la Third Division mantuvo la categoría, un palo realmente duro para cualquier club que lo ganado en los terrenos de juego se pierda por no disponer de las instalaciones necesarias. En la 96/97 es tercero y logra acceder a la tercera ronda de la FA Cup donde es derrotado por el Birmingham por 2-0. En la temporada siguiente vuelve hacer una gran FA Cup accediendo a la 4ª ronda donde fuerza el replay ante el Newcastle, empate a uno en
Broadhall Way ante mas de 8.000 espectadores (record del club) y derrota por solo 2-1 en Newcastle.

En los años posteriores el club pasa por serios problemas económicos que estuvieron a punto de provocar su desaparición pero gracias a empresarios locales consigue salir adelante. En la 2001/02 el Stevenage accede a la final de la FA Trophy perdiendo por 2-0 ante el Yeovil Town, en la 2003/04 termina quinto y llega a la final del play-off de ascenso después de eliminar en la semifinal al Hereford United, en la final pierde por 1-0 ante el Carlisle United que es quién asciende a la League Two. La temporada siguiente se queda a las puertas del play-off al ser sexto, en la 2006/07 logra su primer gran titulo con el triunfo en la final de la FA Trophy ante el Kidderminster por 3-2 después de remontar un 0-2, la final se juega en el nuevo Wembley ante mas de 53.000 espectadores y el Stevenage es el primer equipo en ganar una final en el nuevo Wembley. En la 2007/08 vuelve a rozar los play-off (sexto otra vez) y la temporada pasada tuvo un sabor bastante agridulce para el Stevenage, repitió titulo en la FA Trophy al derrotar en la final jugada nuevamente en Wembley al York City por 2-0
pero cayó eliminado en las semifinales de los play-off ante el Cambridge United después de ganar en casa por 3-1 y caer en la vuelta por 3-0 con el gol definitivo marcado en el último minuto de la prorroga, otra vez mas se esfumaba el sueño de alcanzar la Football League.

Esta temporada el Stevenage se encuentra segundo a cinco puntos del Oxford que tiene un encuentro menos, solo ha perdido dos partidos de los 24 disputados y se presenta como el rival mas duro para que el Oxford logre el ascenso directo. No voy a negar mis preferencias por el Oxford pero si que me gustaría ver algún día al equipo de Hertfordshire por fin en la Football League y romper el gafe que le persigue.

Como curiosidad decir que en la ciudad de Stevenage de apenas 80.000 habitantes ha nacido algún que otro deportista ilustre como el campeón de Formula 1 Lewis Hamilton, y futbolistas de calidad como Ashley Young del Aston Villa y la joven promesa del Arsenal Jack Wihlshere.

Final FA Trophy 2009 Stevenage 2 – York City 0

5 comentarios:

cityground dijo...

Todo un clásico de la Conference, me parece injusto que no le permitieran ascender en su momento a la Football League por no tener un estadio en condiciones, lo mas justo hubiera sido dejarle participar en la 4ª División y darle un plazo razonable para realizar las obras necesarias en el estadio, si al final del plazo seguía el estadio sin cumplir los requisitos entonces descenderlo.

Es lo que pasa por ejemplo en España, el campo del Huesca no cumplía las exigencias mínimas de la LFP pero nos dieron un plazo de dos años para que las cumpliera.

Martín dijo...

Son muy estrictos alli en Inglaterra con ese tema, mas de un equipo o no ascendio o lo bajaron por eso.

Eso si, lo mas injusto es que en lugar de ascender el 2º, se quedara el ultimo.

Lo del Stevenage es como lo del Milton Keynes y otros pueblos ingleses similares, practicamente no eran nada hasta que tras la 2º guerra mundial buscando descongestionar londres y otras grandes ciudades se crearon muchos nuevos pueblos, pasando algunos que eran aldeas a convertirse en autenticas ciudades. En realidad algo no muy distinto (pero si mucho mas planificado), que lo sucedido en la periferia de Madrid o Barcelona en la segunda mitad del XX.

Estuve viendo el partido del stevenage contra el Cambridge, menudos equipos gafes ambos, porque lo del Cambridge el año pasado fue aun peor, segundo a un punto del Burton, y luego perdiendo la final del play off...y el año anterior, casi igual.

Álvaro de Grado dijo...

Te enlazo a mi blog. Me gustan los temas de equipos ingleses. Si aceptas un intercambio de enlaces, hazmelo saber por favor. Un saludo.

http://desdeanfield.blogspot.com/

cityground dijo...

Me parece bien que sean estrictos tanto en lo de los estadios como en las sanciones en puntos por entrar un club en administración pero a veces se pasan, como en el caso de no dejar ascender a equipos de la Conference como le paso al Stevenage o sanciones un tanto exageradas como la del Luton que empezó la temporada pasada con -30 y estaba condenado al descenso desde el principio.

Tampoco el Cambridge es un equipo demasiado afortunado.

Por cierto en los últimos años las diferencias entre la League Two y la Conference son cada vez menores, hay equipos en la Conference que tienen bastante mejores entradas que algunos de la League Two y el nivel de los equipos no es muy distante, para mi la Conference es casi una categoría profesional, una pena que la cadena Setanta quebrara en Inglaterra y no televisen mas partidos de la Conference que me gustaban ver.

Alvaro de Grado, cuando pueda me paso por tu blog.

cityground dijo...

1-3 gano el Stevenage en campo del Cambridge y se pone a dos puntos del Oxford aunque con dos partidos menos jugados por los universitarios, nos lo va a poner difícil. El Oxford suspendió su partido del boxing day como varios mas en la Conference.