lunes, 14 de diciembre de 2009

Halifax Town: Una refundación a la inglesa

El fenómeno de las refundaciones de los clubs es algo muy habitual por ejemplo en Italia donde muchos clubs han quebrado y no han tenido mas remedio que refundarse en categorías inferiores, en Inglaterra es un hecho mucho menos habitual quizás por el mayor control que hay en las finanzas de las sociedades pero si que ha habido algún caso en los últimos años, por ejemplo el Halifax Town todo un clásico durante muchas décadas de la Football League pero que en el 2008 ante la imposibilidad de hacer frente a sus grandes deudas tuvo que cambiar su denominación para poder seguir compitiendo.

Halifax es una población de unos 82.000 habitantes que pertenece a West Yorkshire como Leeds y Huddersfield. El Halifax Town A.F.C. comenzó a competir en la Football League en 1921 en la División 3 Norte, participo en dicha categoría hasta que en el año 1963 desciende a la Fourth Division. En la temporada 1968/69 logro el ascenso a la Third Division al quedar segundo por detrás del Doncaster Rovers en lo que fue uno de sus mayores éxitos en la Football League, en la 3ª categoría permanece hasta 1976 destacando su tercer puesto en la temporada 1970/71 rozando el ascenso a la Second Division. Con mas pena que gloria se mantiene en la Cuarta División hasta 1993 donde llega el trágico descenso a la Conference al quedar último y poner fin a 72 años en la Football League, tampoco tuvo mucha suerte porque en las tres siguientes temporadas no descendió nadie de la Football Lague al no cumplir los requisitos exigidos el campeón de la Conference. Después de varias temporadas discretas donde incluso en la 96/97 rozo el descenso, por fin el Halifax Town lograba retornar a la Football League al proclamarse campeón en la temporada 1997/98. Allí permaneció cuatro temporadas hasta que en la 2001/02 vuelve a quedar último y desciende otra vez a la Conference, consiguiendo el dudoso honor de ser el primer club que descendía dos veces a la Conference.

En 2002 con el club en una precaria situación económica llega como manager Chris Wilder (actual entrenador del Oxford United) que debe construir un equipo partiendo casi de cero. En la temporada 2005/06 roza el ascenso a la League Two al perder en la final del play-off por 3-2 ante el Hereford United, un partido que ganaba el Halifax a falta de diez minutos para el final y que cayo finalmente en la prorroga. En la 2007/08 el club entra en administración y es sancionado con diez puntos pero el equipo de Wilder logra la permanencia en la última jornada, tristemente el club no puede hacer frente a sus grandes deudas y no es admitido en la Conference ni en las dos categorías siguientes por lo que es disuelto.

Así que en 2008 el club pasa a denominarse F.C. Halifax Town y comienza a competir en la Northern Premier League División One North (8ª categoría). La temporada pasada concluyo en la octava posición y en esta las cosas parece que van bastante mejor, es cuarto pero ha jugado varios partidos menos que la mayoría de sus rivales y solo ha perdido un partido, su gran rival para el primer puesto seria ahora el Lancaster City que ha jugado los mismos encuentros y tiene tres puntos mas. A los partidos en su estadio The Shay (típico ingles) suelen acudir unos 1.200 aficionados que es una cantidad enorme para la 8ª categoría. En la FA Cup donde paso tres rondas fue eliminado en la última ronda preliminar por el Wrexham por un ajustado 0-1 ante mas de 2.800 espectadores.

A ver si esta temporada logra su primer ascenso bajo la nueva denominación y va escalando poco a poco divisiones en el fútbol inglés hasta quién sabe si retornar algún día a la Football League.

11 comentarios:

Leyendas y Conspiraciones dijo...

Fenomenal Aporte

Gracias. :)

cityground dijo...

El Halifax era uno de esos clubs de toda la vida de la Cuarta División y que algunos les sonara por el PC Fútbol, tiene mejores entradas que algunos equipos de la Conference y con el apoyo de la afición igual no dentro de mucho lo vemos al menos en la Conference.

Nottforest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nottforest dijo...

Hablando de clubes de la 4ta División, veo ahora al Rochdale FC que está primero ahora en la League Two. y que ha estado por más de 30 años en esa división.. como dicen
Up the Dale!!

Halifax Town se nota que lo quieren sus aficionados que esperan volver a la Football League.

Hay ejemplos que observé antes, ahí en wikipedia sale "Demoted" cuando al final los desafilian, como el Boston United, Scarborough
y uno que confundo con el caso, el Nuneaton Town.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nuneaton_Town_F.C

cityground dijo...

Boston United y Scarborough también estuvieron en la Football League (aunque no tantos años como el Halifax) y son un caso similar, mas adelante les dedicare un artículo aunque creo que el Boston United no ha llegado a desaparecer como club cosa que si paso con el Scarborough.

Y si el Rochdale lleva toda la vida en la 4ª así que este año puede lograr por fin llegar a la League One.

Lo del Nuneaton Town lo desconozco.

THB dijo...

Pues si, El Halifax, el Exeter, Lincoln united, el Stoke y el Mansfield eran los tres equipos ingleses que siempre te elegías en el PC fútbol si no querías empezar en la tercera división española... menudas partidas me arreaba, hasta en la first división me planté con alguno de ellos, siempre los dejaba tirados, era imposible mantenerse en esa categoría con ellos.

Juani dijo...

Muy buen Post, de veras me encanta poder saber de estos clubes ingleses con tanta historia... Felicitaciones por el post...

Saludos

Planeta Gunner

Martín dijo...

Otros clubs a los que le sucedio algo parecido son el Telford y el aldershot Town, en este caso con una buena recuperacion que ya les llevo de nuevo a la football league.

cityground dijo...

Ayer el Halifax empato a uno en casa con el Wakifield y sigue cuarto, aunque el Lancaster se le escapa un poco mas.

Bonitas semifinales en la Johnsthone Trophy; Carlisle-Leeds y Milton Keynes-Southampton a doble partido, en el partido mas interesante de ayer el Southampton empato a dos con el Norwich en el último minuto y le venció en los penaltis, esta temporada parece que los equipos se la han tomado mas en serio.

Jean Wollstein dijo...

City me hubiera gustado una fotico del equipo! buen trabajo, un saludo!

cityground dijo...

No puse foto porque no encontré ninguna que estuviera realmente bien, así que decidí poner el nuevo escudo del club.

Si quieres ver fotos del equipo en la web oficial hay:

http://www.halifaxafc.co.uk/page/TeamHome/0,,10437,00.html