miércoles, 16 de diciembre de 2009

Newport County; Una refundación a la galesa


Si ayer escribía sobre la refundación del Halifax Town esta vez toca hablar de otro equipo que también tuvo que ser refundado hace 20 años como es el caso del Newport County. El Newport County milito durante 68 años en la Football League siendo uno de los cinco equipos galeses que han militado alguna vez en las ligas profesionales inglesas junto al Cardiff City, Swansea, Wrexham y el desaparecido Merthyr Town.

El Newport County comenzó a disputar la Third Division South en 1920 y siguió en ella hasta que en 1939 logro el ascenso a la División 2 al quedar campeón, por desgracia solo se disputaron tres jornadas de la temporada 1939/40 por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las ligas inglesas no se reanudaron hasta 1946 y el Newport descendió esa misma temporada. Milito en la Tercera categoría hasta que en 1962 desciende a la Cuarta División, 18 temporadas estuvo en Cuarta hasta que en la temporada 1979/80 logra el ascenso a la Third División comenzando la etapa mas brillante del club.

Ese mismo año logra conquistar su único titulo de la Welsh Cup lo que le clasifica para disputar la Recopa de la temporada siguiente. El Newport County es una de las revelaciones de esa edición de la Recopa alcanzando los Cuartos de final al eliminar en primera ronda al Crusaders de Irlanda del Norte y al Haugar noruego en segunda ronda, en Cuartos su rival es el Carl Zeiss Jena que seria finalista esa temporada, en el partido de ida jugado en Jena el Newport logra un gran empate a dos gracias a los goles de Tommy Tynan el último en el minuto 90, en el partido de vuelta jugado en un abarrotado Somerton Park ante mas de 18.000 espectadores el Newport no puede culminar la proeza y cae por 0-1 poniendo fin a su única participación europea. No tuvo nada de fortuna ese día el Newport que dispuso de muchas ocasiones claras y el gol de los alemanes fue un grave fallo de su portero. En ninguno de los dos partidos pudo jugar por lesión el delantero irlandés John Aldridge que era su mejor jugador, quién sabe si con el irlandés en el campo el modesto equipo de Tercera División hubiera alcanzado las semifinales, Aldridge milito cinco temporadas en el Newport (1979-84) donde se dio a conocer en el fútbol ingles. En la 82/83 el equipo galés rozo el ascenso a la Second Division al terminar cuarto a solo cuatro puntos del tercero que fue el Huddersfield, el resto de temporadas fueron mas mediocres descendiendo en la 86/87, la temporada siguiente con muchos problemas económicos fue colista en la Fourth División consumando su salida de la Football League. La temporada siguiente en la Conference ni siquiera la pudo completar y entro en bancarrota en febrero.

En Junio de 1989 el club es refundado y comienza a competir en la Hellenic League (cuatro categorías por debajo de la Football League), poco a poco el club fue escalando categorías y superando adversidades como alguna temporada de destierro en Gloucester al no disponer de un estadio en condiciones, de allí le viene el sobrenombre de “The Exiles” como se le conoce al nuevo club y que incluso aparece en el escudo. Por fin desde la 2004/05 milita en la Conferencia Sur (6ª categoría) donde ha tenido mas sombras que luces, en la 2006/07 se quedo a las puertas de disputar el play-off de ascenso a la Conference al ser sexto, la temporada pasada fue décimo después de un buen final de temporada.

Esta temporada las cosas son muy diferentes para los galeses en la Conference South, es líder destacado con diez puntos de ventaja sobre el segundo y con un partido menos jugado, solo ha perdido un encuentro de los veinte disputados y su diferencia de goles es de +30 (con solo 9 encajados), unos números que hacen pensar que el equipo entrenado por Dean Holdsworth (ex jugador del mítico Wimbledon) tiene al alcance el ascenso a la Conference National. La única decepción de la temporada ha sido hasta ahora la eliminación de la FA Cup ante el modesto Paulton Rovers (8ª categoría). El Newport County disputa sus partidos en el Newport Stadium que es un estadio con pista de atletismo y con capacidad para 4.700 espectadores, esta temporada en sus partidos de local suelen acudir entre 1.500 y 2.000 aficionados.

Resumen del Newport County-Carl Zeiss Jena dividido en tres partes (1ª parte, 2ª parte y 3ª parte), viéndolo es increíble que los galeses perdieran ese encuentro.

15 comentarios:

cityground dijo...

Uno de los equipos que mas sigo de las ligas inglesas de la "Non League" y mi preferido de los equipos galeses por dos motivos principalmente: porque jugo Aldridge que es uno de mis grandes ídolos de siempre de la Real aunque solo jugara dos temporadas y por su casi hazaña de la Recopa del 81 donde solo la mala suerte le impidió alcanzar unas semifinales históricas para un equipo de 3ª División.

Parece que este año el ascenso va bien encarrilado pero siendo el Newport no me fiaría un pelo.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

Imaginate que los escoceses dieron el gran salto al futbol de inglaterra, seria impresionante el nivel que ganarian las divisiones inferiores.

Gracias por tu Post, Como siempre Magnifico

Jean Wollstein dijo...

City hace poco me compre en una tienda una camiseta del Brentford en oferta, roja y blanca! sabes algo de la historia de este equipo?

cityground dijo...

diego, no soy muy partidario que los equipos escoceses pasen a jugar las ligas inglesas, eso si espero que mejore la Liga que lleva unos años de capa caída.

Jean Wollstein, pues del Brentford tampoco es que sepa mucho, es un equipo modesto de Londres que lleva bastantes años militando sobre todo en la League One y alguno en la Two. Estuvo en Primera algunas temporadas en los años 30 con alguna buena clasificación, cualquier equipo ingles tiene bonitas historias.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

Aunque esta temporada el dominio de los 4 grandes ha ido bajando gracias al declive del liverpool

Martín dijo...

@Jean: Si te interesa el Brentford seguramente te gustara esto tan curioso sobre su estadio:

http://cafefutbol.blogspot.com/2009/08/los-tejados-de-griffin-park.html

A mi tambien (como todos los equipos galeses que juegan en inglaterra por otro lado) me cae bien el Newport, esperemos que ascienda.

Eso si, da pena ver que afluencia de espectadores (y que estadio) tenia antes y los que van ahora.

Espero que al Wrewxham (que es de los galeses-ingleses mi favorito) no le suceda algo similar, ahora que esta anclado en la conference y sin pinta de salir pronto.

cityground dijo...

Los equipos galeses que juegan en Inglaterra y la selección me caen bien, a ver si vemos pronto al Cardiff o Swansea en la Premier, al Wrexham otra vez en la Football league y a la selección jugar un Mundial o una Eurocopa (esto me parece los mas difícil).

Es muy complicado salir de la Conference para el Wrexham y para el resto, el Oxford lleva 4 temporadas (espero que se la última), el Luton que era el favorito no esta ni en puestos de play-off, y equipos como Cambridge, York, Mansfield, etc.. tampoco logran salir de allí.

Hoy o mañana publicare un artículo sobre Earnshaw y su curioso record en el fútbol inglés, gracias martín por la idea.

Martín dijo...

Je, de gracias nada, que lo que queria era ponerte a trabajar :-P

Sigo escribiendo el articulo ese sobre ls ciudades grandes inglesas sin futbol profesional,ya veras, esta curiosa la cosa, y se descubren ciertos motivos de por que sucede tal cosa en algunas (y si, el rugby tiene que ver en algun caso).

cityground dijo...

Pues ese artículo me interesa bastante, seguro que hay motivos muy curiosos para que ciudades bastante grandes no hayan tenido nunca un equipo profesional y otras mucho mas pequeñas si.

Ciudades como Gloucester, Sale, Bath o Worcester son mas del Rugby, sus equipos están en la Premiership de Rugby (la sigo un poco) mientras en fútbol están en categorías amateur.

Martín dijo...

Pues añade otra a la lista, St Helens, cerca de liverpool.

cityground dijo...

En St. Helens le dan al Rugby League (Rugby a 13) que era profesional antes que el rugby a 15, en la zona de Leeds, Hull o Huddersfield tiene mas seguimiento que el Rugby Union como lo llaman los ingleses.

Otras ciudades que me suenan por el Rugby league son Wakefield, Warrington o Salford, pero no se si son demasiado grandes ni donde están.

Con esto del deporte se aprende mucha geografía.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nottforest dijo...

Bueno siempre me han gustando y llamado la atención los clubes galeses desde que supe de ellos.

El Newport County lo estaba viendo. me llamaba la atención, igual que el Swansea, el nombre de este club, y el Cardiff.
Sería bueno que estuvieran en la PL una vez.
El Merthyr Tydfil es un club que juega ahora.

PD: Sobre el articulo anterior faltó Gateshead.
Lo último.., el Scarborough se refundó y juega en la NECLeague. la 9na división.
http://www.ncel.org.uk/ :D

cityground dijo...

Al Scarborough y Boston United les dedicare un artículo mas adelante, y el Merthyr Tydfil juega en la 7ª División y esta en descenso por una sanción de -10 puntos, también tiene alguna historia curiosa, jugo una vez la Recopa ganando en la ida al Atalanta por 2-1, en la vuelta perdió 2-0, otro club a tener en cuenta para futuro artículo.

cityground dijo...

Casi no se jugaron partidos en las divisiones inferiores inglesas pero si jugo el Newport que venció por 1-0 al Staines Town y es mas líder si cabe, mucho se le tendrían que torcer las cosas a los galeses para no ascender.