viernes, 23 de julio de 2010

Apuntes de la jornada europea

Esta semana se han disputado eliminatorias previas de la Champions y Europa League, voy a comentar que tal les ha ido algunos equipos a los que tengo cierta simpatía o bien han aparecido alguna vez en el blog:

En la Champions League el AIK Solna supero su eliminatoria contra el modesto Jeunesse d’Esch con mas pena que gloria, el global de la eliminatoria lo dice todo, un triste 1-0. Los suecos se impusieron por 1-0 en el estadio Rasunda con un gol un tanto rocambolesco de Engblom y solo pudieron empatar a cero en Luxemburgo, estos resultados confirman la mala temporada del actual campeón de liga y copa que en la Allsvenskan ocupa puesto de play-off de descenso cuando se ha disputado el ecuador de la misma. Su próximo rival en Europa será otro conjunto nórdico como es el Rosenborg que se presenta como favorito.

Mas merito tuvo la clasificación del HJK Helsinki que logro remontar su eliminatoria ante el Ekranas lituano de manera agónica. En Lituania había perdido por 1-0 y en el partido de vuelta con empate a cero en el marcador se quedo con diez en el minuto 55 por expulsión del jugador de Gambia Bah por una agresión, pero en el 77 lograba la igualada por medio de Ojala y en el 87 los lituanos se quedaban también con diez, en el último minuto de la prorroga un gol en propia meta lituano un tanto ridículo clasificaba a los finlandeses (video del partido), en la próxima ronda jugara contra el Partizan de Belgrado, un rival quizás demasiado fuerte. El HJK es líder en la liga finlandesa con seis puntos de ventaja sobre sus perseguidores, falta mucho aun pero esta en buena predisposición para repetir titulo.

En la Europa League el histórico Dinamo de Tbilisi también sigue en competición al eliminar al Gefle sueco tras vencer los dos partidos por 2-1, en la siguiente ronda se enfrentara al Strum Graz. Buen desempeño del conjunto georgiano que sufrió mas para superar la primera eliminatoria ante el Flora Tallin al que venció en casa 2-1 y en la ida empato a cero para pasar con lo justo. La liga de Georgia aun no ha comenzado y en ella el Dinamo intentara recuperar el titulo que no conquista desde 2008, la temporada pasada fue subcampeón. Buenas noticias para un antiguo campeón de la Recopa que ha pasado al anonimato mas absoluto, veremos si pueden dar guerra a los austriacos y seguir con el sueño europeo.

El resultado mas abultado lo ha logrado el Dinamo de Minsk (debilidad personal) que ha arrasado al equipo estonio del Sillamae Kalev (que malos tienen que ser) por un global de 10-1, en Minsk gano 5-1 y ayer en Tallin 5-0, su próximo rival será el Maccabi Haifa que disputo la pasada Champions League. El Dinamo Minsk después de varias temporadas además puede acabar con la hegemonía del BATE Borisov en la liga bielorrusa, cuando se llevan disputadas 18 jornadas el BATE es líder pero con solo tres puntos de ventaja sobre el Dinamo que se presenta por fin como una amenaza real, el Dinamo no gana la liga desde 2004 mientras el BATE se ha impuesto en las últimas cuatro ediciones, la pasada temporada el BATE le aventajo en doce puntos y si gana esta nueva edición igualara al Dinamo con siete títulos de liga, el Dinamo ha sido subcampeón en cuatro de las últimas cinco ligas. En el Dinamo hay jugadores jóvenes interesantes como Martynovich, Chukhley, Sazankov, Rekish y sobre todo Anton Putsila que jugo en el Hamurgo y ha sido fichado por el Freiburgo para el mes de enero, y Sergey Kislyak que fue la estrella de la selección bielorrusa que disputo la fase final del Europeo sub’21 de 2009 y donde anoto dos goles (los únicos que marco Bielorrusia, a Suecia un golazo), me sorprende que siga en el Dinamo. El club ha llegado a un acuerdo con el Atlético Paranaense brasileño y van a llegar varios jóvenes brasileños cedidos, a ver como se aclimatan porque el cambio es brutal.

Los cuatro lo van a tener complicado para seguir en la siguiente eliminatoria pero al menos ya han dado una pequeña alegría a sus aficionados al superar la anterior ronda, algunos con mas brillantez que otros.

Dinamo Minsk 5 - Sillamae Kalev 1


7 comentarios:

cityground dijo...

Ya me he quedado tranquilo, la clasificación de los dos Dinamos y la remontada del HJK se merecían un artículo, son tres equipos que me gustan.

En Suecia me tira mas el Goteborg y el Malmo pero he incluido al AIK que esta sufriendo mucho este año.

Sera difícil que pasen ronda alguno de los cuatro aunque alguna opción tienen sobre todo AIK y los Dinamos, al HJK contra el Partizan lo veo muy complicado.

A ver que brasileños van a Minsk, uno seguro es un tal Renan que jugo con Brasil el último Mundial sub'20, no tiene mala pinta.

carlos_1991 dijo...

Increible la clasificación del HJK, es uno de esos equipos que me gusta que ganen, aunque como dices tú ahora lo van a tener muy complicado.

Nottforest dijo...

Un club que me suena por el nombre es el Artmedia Petrzalka, me atrae, lástima que según veo bajó a la Segunda División de Eslovaquia...

cityground dijo...

Mala jornada para el Dinamo Minsk, perdió 0-1 con el Shaktyor Soligorsk y el BATE gano 0-2, ahora es cuarto a seis puntos del líder, parece que otra liga que se escapa al Dinamo.

El HJK goleo 0-3 y sigue líder con seis puntos de ventaja.

El AIK perdió 1-0 con el Malmo y sigue en la zona baja, también cayo el Goteborg que no remonta el vuelo tampoco.

cityground dijo...

Nottforest, no había caído en el descenso del Artmedia Petrzalka que jugo la Champions no hace tantos años, en Eslovaquia me tira el Slovan Bratislava, un clásico que dio con sus huesos en 2ª en esta década, a ver si vuelve a ganar la liga esta temporada como hace dos campañas, en la pasada se llevo la Copa.

cityground dijo...

Perdieron ayer el HJK y el AIK, el HJK por 3-0 ante el Partizan y esta prácticamente eliminado, el AIK cayó en casa por 0-1 ante el Rosenborg.

Hoy les toca a los dos Dinamos, y a otros equipos que me caen bien como Slovan Bratislava o Goteborg.

cityground dijo...

Los dos Dinamo van a tener que remontar en casa, el Dinamo Tbilisi perdió 2-0 con el Sturm Graz, al de Minsk le fue algo mejor y cayó por solo 1-0 al Maccabi Haifa, remontadas complicadas.

Gran triunfo del Slovan Bratislava por 1-2 ante el historico Estrella Roja y el Goteborg cayó 2-0 ante el AZ Alkmaar.

Juventus y Liverpool ganaron 0-2, que raro se hace verlos en las previas de julio de la Europa League.

Sorpresas no hubo muchas pero equipos como Galatasaray y Olympiakos van a sufrir para pasar.