viernes, 3 de septiembre de 2010

Historias del Forest: La Supercopas de Europa de 1979 y 1980

Siguiendo con el repaso a la brillante historia del Forest me voy a centrar en las dos Supercopas de Europa que disputo el Forest como campeón de la Copa de Europa, en las dos se enfrento a equipos españoles, tuvo desigual fortuna y las dos curiosamente se disputaron en el mismo año 1980.

El 30 de enero de 1980 se enfrentaron en el City Ground el Nottingham Forest y el Barcelona en la ida de la Supercopa de 1979 que enfrentaba al campeón de la Copa de Europa y de la Recopa de la temporada 1978/79, el Forest se impuso por 1-0 con gol de Charlie George que estaba cedido en el Forest procedente del Southampton y jugo solo cuatro partidos con los red (dos fueron en la Supercopa), el Forest fue muy superior y estrello hasta tres balones en los postes, la madera y Artola salvaron a los cules de una goleada. La vuelta se jugo en un lleno Camp Nou el 5 de febrero de 1980, el Barcelona igualo la eliminatoria por medio de un penalti transformado por el brasileño Roberto Dinamita en uno de sus pocos goles con los azulgranas, poco antes del descanso el defensa Kenny Burns (foto) remataba un corner y lograba la igualada definitiva, en este partido el Barcelona tuvo mas ocasiones pero el Forest tuvo controlada la eliminatoria en todo momento e incluso desperdicio un penalti que atajo Artola a Robertson en la segunda mitad, el Forest con justicia se adjudicaba su primera Supercopa europea, esa misma temporada ganaría su segunda Copa de Europa.

Muy recomendable leer las crónicas del Mundo Deportivo de estos dos partidos, la del partido de ida y el de vuelta, muy respetuosa con el Forest, reconociendo su superioridad y los posibles fallos arbítrales en contra de los ingleses, y para nada forofa, nada que ver con lo que ese diario y el resto de prensa deportiva nacional escriben ahora. Me quedo con lo que dice sobre el Forest al final de la crónica del primer partido; “Un campeón de Europa, un equipazo, una maquina de hacer fútbol”.

La Supercopa de 1980 enfrento al Forest con el Valencia, en la ida jugada en Nottingham el 25 de noviembre el Forest se impuso por 2-1, se adelanto el Valencia por medio del argentino Felman pero Bowyer dio la vuelta al marcador con el último gol logrado en el minuto 89. En la vuelta jugada el 12 de diciembre en el Luis Casanova ante 40.000 espectadores el Valencia recuperaba a su gran estrella que era el “matador” Kempes, mientras en el Forest volvía después de bastante tiempo de baja Trevor Francis. El choque fue muy duro sobre todo en la primera parte, en la segunda mitad el uruguayo Fernando Morena lograba el único tanto del partido que daba el titulo a los valencianos, esa fue la última final europea de un Nottingham Forest que no mantenía ya el nivel de las temporadas anteriores.

Por lo que he leído en las crónicas ni a la Supercopa se le daba mucha importancia ni los equipos españoles tenían mucho tirón por esa época en Inglaterra, en el City Ground al partido del Barcelona acudieron 24.000 espectadores (el aforo era de 33.000 en esa época) y contra el Valencia solo 12.000. Llama la atención que en el enfrentamiento con el Barcelona el equipo grande y favorito era el Forest mientras el Barca era el aspirante y equipo considerado inferior, como ha cambiado la película en estos treinta años, por último destacar los incidentes de Clough con la prensa española, al que tachan de soberbio y maleducado, no les faltaba razón pero era un genio como manager.


Barcelona 1 - Nottingham Forest 1 (vuelta Supercopa 1979)

7 comentarios:

cityground dijo...

Un poco de nostalgia para terminar la semana, viendo la semana pasada al Atleti ganar al Supercopa me acorde de las que jugo el Forest.

Realizando el artículo te das cuenta lo que han cambiado las cosas en estos 30 años algunas a peor, por ejemplo la prensa deportiva, sorprende leer el Mundo Deportivo de hace 30 años con bastante objetividad (reconociendo errores arbitrales a favor y la superioridad rival) y sin caer en el forofismo barato que tanto abunda hoy en los kioscos. Por cierto a Anderson lo llamaban "el negrito" cariñosamente.

El tremendo respeto que se tenia al Forest y a los equipos ingleses, cierto complejo de inferioridad de los equipos españoles ante ellos, el poco tirón que tenia por ejemplo el Barcelona o el Valencia en las islas en esa época, etc...

THB dijo...

En la supercopa del Valencia hay una anecdota muy grande. Resulta que el delegado de la UEFA que viajaba con el trofeo hacia Mestalla, se perdió. Una tragedia. Fue todo tan cómico, que no hay ni una sola foto de aquel partido con el titulo oficial. Para celebrarlo, a la directiva de aquel tiempo se le ocurrió coger una copa de un torneo de verano de la sala de trofeos para hacer el paripé. No encontrarás ni una sola foto ni vídeo del titulo oficial. Tardaron 4 meses en encontrarlo y enviarlo ha Valencia.

Sergio dijo...

Como ha cambiado la pelicula ehhhhh, el aficionado al Forest acostumbrado a ganar copa de Europa y estar en PL se le debe hacer mas poca cosa la League One antes y la Championship ahora....

Ojalá en poco esteis en la maxima categoria!

cityground dijo...

Valent, de los partidos contra el Valencia casi no he encontrado nada, solo el video del gol de Morena. Que curioso lo del trofeo perdido, ¿si hubiera ganado el Forest le hubieran cedido alguno?

Sergio, para los aficionados de cierta edad del Forest lo que han vivido estos últimos años debe ser duro, pero si por algo destacan las aficiones inglesas es por la lealtad a su equipo, seguro que muchos de los que estuvieron en Munich, Madrid o Barcelona han viajado con el equipo a Bournemouth, Rotherham, Yeovil, etc...

Anónimo dijo...

Es un placer leer entradas como esta, y como si fuese poco luego nutrirnos de los grandes comentarios que deja CityGround al igual que los demas visitantes. Quizas hace 30 años, cuando el dinero y el marketing no eran tan determinantes en el mundo del futbol, las cosas eran muy diferentes. Hoy en dia es casi imposible que se repitan aquellos años, pero quien sabe... la historia es una calesita (un carrousel) decia mi abuelo. Un gran saludo!!!

cityground dijo...

Gracias Nico, esta complicado que vuelvan esos tiempos donde equipos modestos ganaban ligas y alguna Copa de Europa. Actualmente en Europa en las grandes ligas hay 2 o 3 equipos económicamente mas poderosos que el resto y es difícil competir así (en Inglaterra 4 o 5), antes había derecho de retención y no había tanta diferencia entre los presupuestos de los clubs. Ahora en cuanto un chaval destaca un poco lo fichan los grandes como el caso de Canales por el Madrid.

Además al menos en España la tendencia es que todo sea Madrid y Barcelona, el resto casi no existen para los medios de comunicación y el reparto televisivo es muy ventajoso para los grandes, antes los niños eran de muchos equipos diferentes ahora solo son del Madrid o Barcelona, triste presente y futuro para el resto de equipos españoles.

BR10 dijo...

Si , citygr4ound en Peru igual porque solo es universitario alianza lima cristal barcelona o el real

Hay equipos mejores como ,la Universidad San Martin pero no hay nadie ahi
!saludos a todos!


Peru - Canada el sabado !!!!!VAMOS PERU!!!!!