jueves, 28 de octubre de 2010

Al menos una vez en la vida

Se dice habitualmente que lo difícil en la vida no es llegar sino mantenerse, ese el caso de seis equipos ingleses que tienen en común el haber logrado una vez el ascenso a la Primera División pero también el no haber logrado la permanencia, seis clubs que solo han militado una temporada en la Primera categoría inglesa, un visto y no visto en la élite aunque siempre podrán recordar con agrado sus aficionados que al menos una vez estuvieron con los mejores.

El repaso lo voy hacer por orden cronológico así que me toca comenzar con el menos conocido de los seis, el Glossop North End milito en
la First Division en la temporada 1899/1900 después de haber sido subcampeón la temporada anterior en la Second Division por detrás del Manchester City, en su estancia en la primera categoría terminó colista con solo 18 puntos, en 1915 abandono la Football League habiendo disputado 16 campañas en el segundo nivel del fútbol ingles. Actualmente se trata de un club aficionado que milita en la North West Counties Football League (9ª categoría). La ciudad de Glossop en Derbyshire es la ciudad mas pequeña en tener un equipo en la primera categoría inglesa.

Los londinenses del
Leyton Orient disputaron su única First Division en la temporada 1962/63 donde terminaron últimos con 21 puntos, aunque lograron buenas victorias ante West Ham, Manchester United y Everton que seria el campeón. El ascenso lo había logrado en la 61/62 al ser segundo en la Second Division por detrás del Liverpool. El Leyton Orient milita en la Football League desde 1905 de manera interrumpida y su mayor éxito aparte del ascenso de 1962 fue alcanzar las semifinales de la FA Cup en 1978 donde cayó ante el Arsenal, en los años setenta milito toda la década en la Second Division rozando el ascenso en la temporada 1973/74, en total ha disputado 42 temporadas en la Segunda División. En la actualidad milita en la League One donde ocupa puestos de descenso.

El
Northampton Town jugo en la primera categoría en la temporada 1965/66 donde termino penúltimo con 33 puntos a solo dos puntos de la permanencia, el Northampton paso de la cuarta división a la primera en solo cinco años pero en 1969 otra vez se encontraba en la Cuarta categoría, todo un subir y bajar. En su temporada de ascenso a la First Division termino segundo a solo un punto del Newcastle, en la categoría de plata solo ha militado tres temporadas. Después de muchos años en el ostracismo esta temporada volvía a la actualidad al eliminar en Anfield al Liverpool en la Carling Cup en los lanzamientos de penaltis tras empatar a dos, aunque este martes caía eliminado por el Ipswich Town, su buen rendimiento en la Carling no ha tenido reflejo en la League Two donde encadena cinco derrotas seguidas que lo han situado penúltimo en puestos de descenso, una situación critica. El Northampton Town tiene una fuerte competencia en su ciudad con el equipo de rugby, los Saints militan en la Premiership y han tenido bastante mas éxito que el equipo de fútbol.

El
Carlisle United que entro a formar parte de la Football League en 1928 logro en 1974 el ascenso a la máxima categoría al concluir en tercera posición en la Second Division superando por un punto al Leyton Orient, su temporada en la First Division comenzó de maravilla al vencer en sus tres primeros partidos pero luego el equipo concluyo la liga como colista con 29 puntos a cinco de la salvación, esa temporada fue cuartofinalista de la FA Cup. En 2004 descendió a la Conference donde solo estuvo una temporada al vencer en la final del play-off al Stevenage por 1-0, fue semifinalista de la Copa de la Liga en la 1969/70 donde cayó ante el WBA y es el equipo que mas finales ha disputado de la Football League Trophy con cinco aunque solo venció en la edición de 1997, ha participado 15 temporadas en la Segunda División. El equipo de Cumbria milita desde hace varias temporadas en la League One, en la campaña 2007/08 fue uno de los grandes rivales del Forest para lograr el ascenso que se le escapo en un nefasto final de liga, esta temporada marcha en octava posición.

El Swindon Town al que ya dedique un artículo este año por su sorprendente triunfo en la Copa de la Liga de 1969, disputo la Premier League en la temporada 1993/94 donde no pudo evitar el último puesto muy lejos de la permanencia con apenas 30 puntos y solo cinco victorias. El ascenso lo había logrado en el play-off tras eliminar en semifinales al Tranmere Rovers y derrotar en la final al Leicester por 4-3. En la actualidad disputa la League One donde ocupa la decimoquinta plaza, la temporada pasada jugo el play-off de ascenso a la Championship. Pertenece a la Football League desde 1920 y ha disputado 18 ediciones en la Segunda División.

El Barnsley es el club que tiene el record de mas participaciones en la Segunda División con 69 temporadas pero solo en la temporada 1996/97 logro el ascenso a la Premier por primera y única vez al terminar segundo tras el Bolton. Su estancia en la Premier en la campaña 1997/98 fue como el resto de equipos de este artículo efímera, un añito y otra vez para abajo, acabo penúltimo con 35 puntos a cinco de la salvación, buena culpa del descenso lo tuvo su pésima defensa ya que con 82 goles fue el equipo mas goleado. Ahora como no podría ser de otra manera milita en la Championship donde es decimoséptimo. A pesar de solo estar una temporada en primera puede presumir de tener en sus vitrinas la FA Cup de 1912 y haber sido finalista en 1910, hace apenas dos años fue semifinalista cayendo ante el Cardiff City en una de las ediciones mas sorprendentes de la FA Cup de los últimos años.

12 comentarios:

cityground dijo...

Impresionante lo del Barnsley que con 69 temporadas en 2ª solo lograra un ascenso, y el Northampton en cambio con solo 3, y en nueve años paso de 4ª a 1ª y otra vez cayó a 4ª, de locos.

El Glossop no me sonaba de nada, al Carlisle y Swindon ya le había dedicado un artículo, el Leyton Orient también es bastante clásico de la 2ª inglesa.

Redacción dijo...

Actualmente el Leyton Orient esta muy relacionado con los Spurs, es al que se le ceden jugadores del equipo reserva (ahora que no tenemos equipo reserva) y en Brisbane Road es dónde juegan los reservas (ya que los cedidos, vienen a jugar los amisotosos).Viendo la actual plantilla me suenan 3-4 jugadores...el año pasado ya estuvieron tonteando con el descenso y este año como no espabilen se van al hoyo.

De lo del Barnsley molaria que subiese, pero como tampoco es que le tenga una simpatia especial...pues al menos que sigan con el record en Championship, parece que son una especie de Eibar, que hasta estos ultimos 2 descensos se habia pegado mas de 10 años en Segunda.

Un saludo

cityground dijo...

El Eibar creo que estuvo 20 año seguidos en 2ª con un merito enorme.

Supongo que a los Spurs y a los otros equipos de Londres de la Premier les viene muy bien ceder a los jóvenes valores al resto de equipos londinenses de la Football League, así los jugadores no se tienen que trasladar y es mas cómodo seguirlos cada semana.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

Aunque el Scunthorpe no ha llegado a premier es el equipo mas pequeño en championship y no por esto es malo.Jugando en su estadio de madera:)

Leyendas y Conspiraciones dijo...

City impresionante articulo. Mil Gracias

cityground dijo...

Diego, el Scunthorpe lo esta haciendo muy bien dentro de su modestia, su estadio es el mas pequeño de la Championship con diferencia, un equipo siempre muy combativo.

Martín dijo...

Gran artículo City, que de historias hay en Inglaterra :-).

Desde que ascendio el Barnsley y el Hull hace poco, ¿cual es el equipo que mas temporadas ha estado en segunda sin subir a primera?

Machaco dijo...

Es increíble que Scunthorpe esté donde está habiendo lo que hay por debajo.
Pero esto es la grandeza del fútbol.
Hay un futbolista que me llama mucho la atención en este equipo y que está dando resultado.
Hay que seguirlo de cerca, Chris Dagnall, sólo tres goles pero con otro equipo funcionaría mejor. Seguro.
Saludos desde www.bitacorademachaco.blogspot.com

cityground dijo...

Martín, es el Plymouth el que mas temporadas ha estado en 2ª sin llegar a 1ª, les dedique varios artículos a los mejores equipos ingleses que nunca llegaron a 1ª.

Machaco, Dagnall viene del Rochdale donde fue clave en el ascenso a la League One.

Me voy a la cama jodido por el 2-3 de la Real contra el Almería, nos han remontado un 2-0, la Real en la Copa es un desastre.

BR10 dijo...

CITUYGROUND EN ESE PARTIDO HOIZO ALGO ACSIETE?

HOY ES MI CUMPLAEÑOS


CUANDO ME ESCRIBAN ALGO ESCRIBANMELO EN EL BLOG O EN MI CORREO ELECTRONICO OFICIAL Q ES BRIAN_P_Z@HOTMAIL.COM


CITYGROUND HAY ALGO NUEVO EN EL FOREST?

cityground dijo...

Acasiete no jugo ayer, no se si estaba lesionado o le dio descanso Lillo.

En el Forest pocas novedades, preparando el partido en Porstmouth con la plantilla casi al completo, si ganamos nos pondremos en la zona alta.


Feliz cumpleaños.

Martín dijo...

Pues creo recordar City que Plymouth era la ciudad de Inglaterra de mayor poblacion que nunca tuvo equipo en primera, asi que desgracia doble, y por lo que se ve, y mas tras su descenso de la pasada campaña, va para largo...