jueves, 21 de octubre de 2010

Campeones europeos en el olvido: IFK Göteborg

Si hubo un equipo europeo que sorprendió a todo el mundo en los años ochenta ese es sin duda el IFK Göteborg, los suecos se convirtieron ante la sorpresa general en una potencia en esa década conquistando dos Copas de la UEFA y rozando una final de la Copa de Europa, un equipo compuesto casi exclusivamente por jugadores suecos y con un modelo de club bastante diferente al de los grandes europeos.

A finales de los setenta el Gotebörg era uno de los clásicos del fútbol sueco pero no pasaba por su mejor momento ya que su última liga la había ganado en 1969, la llegada en 1979 de Sven Goran Eriksson al banquillo cambió la historia del club, con Eriksson el Göteborg empieza a dominar el fútbol sueco convirtiéndose en el equipo de referencia a partir de entonces, utiliza un sistema 4-4-2 con mucha presión sobre el rival y apoyos constantes. Llegan los títulos de Liga y Copa pero sobre todo los éxitos internacionales, el Malmö con su acceso a la final de la Copa de Europa de 1979 ante el Forest había puesto a los equipos suecos en el mapa pero fue el Goteborg quién tuvo el honor alzarse con el primer titulo europeo.

El primer gran éxito europeo del Göteborg fue la Copa de la UEFA 1981/82, en primera ronda se deshizo sin problemas del Haka finlandés por un global de 7-2, en segunda ronda la eliminatoria estuvo mucho mas igualada superando al Sturm Graz por un ajustado 5-4, y en tercera ronda elimino al Dinamo Bucarest por 4-1. Ya en el año 82 el Goteborg paso por graves problemas económicos rozando la bancarrota incluso tuvo problemas para costearse el viaje para el partido de cuartos de final que le enfrentaba al Valencia, en Mestalla los suecos sacaron un buen empate a dos que hicieron bueno con su triunfo por 2-0 en el estadio Ullevi. En semifinales le esperaba el Kaiserslautern que se presentaba como un rival muy duro y así lo fue, empate a uno en Alemania y en la vuelta el Göteborg tuvo que esperar a la prorroga para superar a los alemanes. En la final le tocaba otro equipo alemán pero este aun mas poderoso, era el Hamburgo finalista de la Copa de Europa en 1980 y que en 1983 se adjudicaría su única Copa de Europa, era el Hamburgo de Kaltz, Jakobs, Magath o Hrubesch, los alemanes era favoritos pero los suecos habían demostrado que no se arrugaban ante nadie, en el partido de ida disputado en el
Ullevi Stadium ante mas de 44.000 espectadores el Göteborg se imponía por 1-0 con un gol anotado por Holmgren en los últimos minutos, el partido se jugo bajo una intensa lluvia que convirtió el césped en un barrizal. En la vuelta en un Volksparkstadion abarrotado los suecos se imponían por un claro 3-0 con goles de Corneliusson, Torbjorn Nilsson y Fredrikson de penalti ante la incredulidad alemana, el Göteborg se convertía en el primer equipo sueco y también escandinavo que ganaba un titulo europeo, toda una proeza.

Ese mismo año Eriksson abandona el Göteborg después de haber ganado un triplete histórico (Liga, Copa y Uefa) para entrenar al Benfica, en ese equipo destacaban jugadores como los defensas Hysen y Fredrikson, Stromberg, Holmgren, Corneliusson y el goleador Nilsson, varios de ellos abandonaron pronto el Göteborg para pasar a equipos de ligas mas competitivas y mas lucrativas económicamente, en esa época el fútbol sueco estaba considerado como semiprofesional y bastantes futbolistas compaginaban el fútbol con los estudios o con un trabajo de media jornada.

Los siguientes años el Göteborg sigue dominando la liga sueca ganando en las ediciones de 1983 y 1984 y se vuelve un habitual de la Copa de Europa, su gran oportunidad en la máxima competición continental le llega en la temporada 1985/86, en la edición anterior ya había alcanzado los cuartos cayendo sorprendentemente ante el Panathinaikos. En la temporada 85/86 el Göteborg supera en 1º ronda al Trakia Plovdiv búlgaro, en 2º ronda al Fenerbahce y en cuartos a un gran Aberdeen tras un 2-2 en Escocia y un empate a cero en Suecia. En semifinales se enfrenta al Barcelona al que arrolla en el Ullevi por un contundente 3-0 con dos goles de Nilsson y otro de Holmgren, el Göteborg estaba muy cerca de la final pero en el Camp Nou el Barca logra igualar la eliminatoria con un hat-trick de Pichi Alonso, el Gotebörg tiene innumerables ocasiones para marcar el gol que lo clasifica (hasta dos remates al palo), finalmente se llega a los penaltis donde un fallo de Carrasco pone en bandeja la clasificación a los suecos pero los fallos finales de R. Nilsson y Nordsson los dejan fuera de la gran final de una manera muy cruel.

El Göteborg se saco la espina de esa dramática eliminación la temporada siguiente al conquistar su segunda Copa de la UEFA, en 1ª ronda elimino sin problemas al Sigma Olomouc, en segunda al
Stahl Bradenburg de la RDA por un global de 3-1, en octavos destroza al Gante por un 5-0 en total, en cuartos tuvo un rival mucho mas complicado como era el Inter de Milan, en la ida jugada en el Ullevi Stadium empataron a cero y en la vuelta en el Giussepe Meazza se adelantaron los italianos en la 2ª parte con un gol en propia meta de Fredrikson pero Pettersson a falta de diez minutos anoto el gol que clasifico a los suecos. En semifinales le esperaba el Swarowski Tirol al que supero sin problemas por 4-1 en casa y 1-0 en Innsbruck. A la final se había clasificado el Dundee United que era la gran revelación del torneo al eliminar a equipos como el Barcelona o Borussia Monchengladbach. La ida se jugo en Göteborg ante mas de 50.000 aficionados y los locales se impusieron por 1-0 con gol de Pettersson al rematar un corner de cabeza, en la vuelta en el estadio Tannadice se adelanto el Göteborg por medio de Lennart Nilsson a los 22 minutos y aunque empato el Dundee United a los 60 por obra de Clark nunca corrió demasiado peligro el triunfo sueco que se adjudicaba su segunda Copa de la Uefa, en ese equipo entrenado por Gunder Bengtsson seguían de la Uefa anterior Hysen, Fredriksen o Holmgren pero había nuevos valores como Peter Larsson, Roland Nilsson y Steffan Pettersson, ese año se adjudica también la liga.

Los noventa tampoco fueron nada malos para el Göteborg, en Suecia domina la liga ganando entre 1990 y 1996 todas las ediciones menos la del 92. En Europa logra brillar en la Champions League de la temporada 1994/95 en la que tras superar una eliminatoria previa ante el Sparta Praga accede a la fase de grupos, su grupo es realmente fuerte con Barcelona, Manchester United y Galatasaray pero los suecos vuelven a sorprender al acabar primeros por delante de los poderosos Barcelona y Manchester United que es tercero y cae eliminado. En cuartos se enfrenta al Bayern de Munich con el que empata a cero en Munich pero el empate a dos en el Ullevi lo elimina por el mayor valor de los goles marcados en campo contrario, su última actuación destacada en competiciones europeas con jugadores como el mítico Thomas Ravelli, un joven Jesper Blomquist, Kamark, Erlingmark, Hakan Mild o Steffan Pettersson que había vuelto al equipo.

Esa es la última gran época del IFK Göteborg, desde 1996 solo ha logrado adjudicarse la Allsvenskan de 2007 y la Copa de 2008, la temporada pasada estuvo cerca de hacer doblete pero perdió los dos títulos ante el AIK Solna, en esta marcha quinto pero muy lejos del Malmö y Helsingborg que se disputaran la liga y del Orebro que es tercero y cierra los puestos europeos. Sus últimas participaciones europeas han sido decepcionantes cayendo siempre en las primeras rondas previas, este año cayó ante el AZ Alkmaar pero otros años cayó contra equipos tan modestos como el Zimbru moldavo o el Derry City irlandés.

El IFK Göteborg con 18 títulos de liga y cinco de Copa es el mas laureado equipo sueco y el que mas tiempo lleva de manera consecutiva en Primera, desde 1977 milita en la Allsvenskan y desde 2009 disputa sus encuentros en el renovado
Gamla Ullevi
con capacidad para 18.800 espectadores. Pero lo que siempre marcara la diferencia con el resto de grandes equipos del país como Malmö y AIK Solna son sus dos títulos europeos algo que actualmente se presenta como una misión imposible para todos los conjuntos suecos.Final de la Copa de la UEFA 1982




Final de la Copa de la UEFA 1987

17 comentarios:

Sergio dijo...

Que currada de entrada cityground!
El futbol sueco tiene equipos bastante interesantes Malmoe, Helsinborgs, AIK, Goteborg, Hammarby, etc. Es una liga que me gusta. Conoci a un sueco que era seguidor del GAIS, como anecdota jeje

Actualmente el nivel de la liga local no es muy alto y eso se traduce en la participacion europea de sus equipos. La seleccion es otra que me gusta, vivan las suecas!

cityground dijo...

Un artículo que tenía pensado hace tiempo, el Göteborg es un club que fue importante en Europa en los 80 y 90 aunque ahora este de capa caida como todos los equipos suecos.


Equipos semifinalistas de la UEFA del 87, además del Borussia Monchengladbach, un sueco, un escoces y un austriaco, imposible ahora mismo, eran otros tiempos. De la final del 87 recuerdo ver el partido de ida, se jugo por la tarde y el Göteborg me parecio superior, lo del 82 fue una gran sorpresa pero no se televiso en España creo.

cityground dijo...

Gracias Sergio, el Göteborg no se merece menos, dos Copas de la UEFA de los 80 no las gana cualquiera.

El GAIS también es de Goteborg, como el Orgryte y el Hacken.

Sigo un poco la liga sueca porque como dices hay equipos con cierto nombre aunque ahora no pasa por su mejor momento, incluso se ha visto superada por la liga danesa o noruega que siempre habían sido bastante inferiores.

THB dijo...

no has tenido otro ?? le ganan la final al Hamburgo, y en cuartos se cargan al VCF de aquella forma!!!. XD

en las rondas anteriores nos cargamos al Manchester United (0-0 en Old Traford y 2-1 en MEstalla) y no recuerdo el otro, creo que era el Anderlecht.

Siempre me ha hecho gracia cuando entraba a la web del Goteborg y ver en su apartado "Historia". Como principal referencia aquella eliminatoria ganada contra el Valencia, con foto incluida. AHora creo que ya no está.

cityground dijo...

Joder, es cierto, esto no es una vendetta por el 1-5 del Valencia al Forest que me comentaste, que quede claro. De la eliminatoria con el Valencia me he enterado haciendo el artículo, no me sonaba.

Si recordaba la de Copa de Europa contra el Barca donde tuvieron muy mala suerte viendo el resumen, ahora entiendo lo de la final ante el Steaua y los penaltis fallados, el Barca agoto toda la fortuna en las semis, por cierto del Steaua también escribiré algún día, ese año el Goteborg pudo ser campeón de Europa tranquilamente.

Que nivel tenía la UEFA entonces y que igualados estaban los equipos de muchos países.

THB dijo...

Suecia tiene el mismo problema que Holanda o Argentina, han empezado a expoliar las canteras a tempranas edades. Mira Ibrahimovic, con 18 años se fue de Suecia.. en los 90 habria explotado en el Malmoe jugando en europa, y llegando lejos.

Deberia de pararse esto.

carlos_1991 dijo...

Gran artículo, como siempre, City.
El Goteborg debía tener un muy buen equipo, porque ganó contra equipos muy muy buenos de la época.

cityground dijo...

Valent, por lo que he leído el problema de los equipos suecos es que tienen pocos ingresos, menos por ejemplo que los grandes de Noruega y Dinamarca, por eso hay bastantes suecos en equipos como el Rosenborg y Copenaghen mas fuertes económicamente en la actualidad.

Carlos, el Göteborg era un buen equipo, muy fuerte físicamente, con una gran condición física y no exento de calidad, tuvo mucho merito lo que logro.

Eriksson ha sido un pedazo entrenador, triunfando en países como Suecia, Portugal o Italia, pero desde que termino en la selección inglesa va dando tumbos, a ver que tal le va en el Leicester.

carlos_1991 dijo...

Ahora Eriksson está viviendo del nombre que se hizo en pasado. Porque ya no es que no consiga hacer algo importante con algún equipo, sino que apenas aguanta unos meses haya por donde va.

Machaco dijo...

Pues a mí me da que Eriksson va a realizar un buen papel en el Leicester.
Tiene un equipo muy competitivo y a poco que empiece a ganar partidos...
Yo lo doy porque será de los que jueguen los playoffs.
Veremos.
Y, sobre todo, estoy con Sergio: "que vivan las suecas..."

cityground dijo...

Machaco, no lo descarto ni mucho menos al Leicester para el play-off, se esta reforzando bien y parece llegaran mas fichajes en enero, además la base del equipo es la que el año pasado llego a los play-off, empezaron mal pero plantilla tienen.

Eriksson para mi fue un gran entrenador pero ahora no me acaba de convencer, sus últimas experiencias con el City o México han sido un fracaso, me sorprendió que aceptara entrenar al Leicester, es verdad que antes estuvo en el Notts County pero estaba de Director Deportivo.

BR10 dijo...

Nott'm Forest 2-0 Ipswich FT
(HT 2-0)
McGoldrick 13
McGugan 45

Hide team line-ups and match stats
Nott'm Forest
01 Camp
04 Chambers
05 Morgan
06 Wilson
16 Gunter
07 Anderson
08 McGugan (Adebola 83)
15 Cohen
18 McKenna
28 Majewski (Tyson 67)
17 McGoldrick (Moussi 73)
Substitutes
38 Darlow, 19 Moussi, 09 Adebola, 10 Earnshaw, 11 Tyson, 12 McCleary, 23 BlackstockIpswich
21 Fulop
02 Peters (Livermore 56)
04 McAuley
05 Delaney
20 Smith
06 Leadbitteryellow card07 Edwards
08 Norris
17 Townsend (Murray 62)
36 Colback
10 Scotland (Wickham 46)
Substitutes
01 Murphy, 22 Brown, 23 Eastman, 14 Livermore, 09 Wickham, 16 Priskin, 28 MurrayRef: Woolmer
Att: 22,935
NOTT'M FORESTIPSWICHPossession
Nott'm Forest 52%Ipswich 48%Attempts on target
Nott'm Forest 5Ipswich 4Attempts off target
Nott'm Forest 3Ipswich 4Corners
Nott'm Forest 1Ipswich 5Fouls
Nott'm Forest 10

BR10 dijo...

Position Team P GD PTS
1 QPR 13 21 29
2 Cardiff 12 10 26
3 Swansea 13 5 23
4 Norwich 13 4 23
5 Watford 13 7 21
6 Coventry 13 4 21
7 Burnley 13 6 20
8 Reading 13 7 19
9 Millwall 13 3 19
10 Nott'm Forest 13 3 19
11 Doncaster 13 1 19
12 Derby 13 5 18
13 Portsmouth 13 1 18
14 Ipswich 13 0 18
15 Scunthorpe 13 0 17
16 Leeds 12 -2 17
17 Barnsley 13 -7 15
18 Sheff Utd 13 -8 15
19 Hull 13 -8 13
20 Preston 13 -9 13
21 Leicester 13 -11 12
22 Middlesbrough 13 -10 11
23 Crystal Palace 13 -11 11
24 Bristol City 13 -11 10

BR10 dijo...

Npower Championship Top Scorers
Team TOT
Iwelumo Burnley 8
Mackie QPR 8
Bothroyd Cardiff 7
Commons Derby 7
McGugan Nott'm Forest 7
Parkin Preston 7
Graham Watford 6
Sharp Doncaster 6
Sinclair Swansea 6
Somma Leeds United 6
Sordell Watford 6
Becchio Leeds United 5
Coppinger Doncaster 5
Eagles Burnley 5
Helguson QPR 5

Ulster scot dijo...

¡Cómo me aburro "viendo al Rangers!

Jajajajaja. Es una lástima que algunos de ustedes estén siempre a la defensiva en algunas cuestiones. En fin...

cityground dijo...

Gran triunfo ante el Ipswich, marcaron McGoldrick y McGugan que esta que se sale, nos quedamos a 2 puntos del play-off, Tyson fallo un penalti, segunda victoria seguida y con la puerta a cero.

Ulster, enhorabuena por el Rangers, ¿a la defensiva?, solo dije que el Rangers hizo el ridículo la temporada pasada en Europa cosa que es cierta, el Celtic tampoco se queda corto, pero el Rangers este año esta mucho mejor.

cityground dijo...

El Göteborg perdió 1-2 con el Trelleborg, y se queda en la zona media. El AIK gano y se aleja algo del descenso.

Por el titulo el Helsingborg gano 3-0 y se pone 1º a la espera del Kalmar-Malmö de mañana, si gana el Malmö se pondrá primero empatado a puntos con el Helsingborg.

De 2ª ascendió el histórico Norrkoping, el Hammarby se quedo en mitad de la tabla y el Osters jugara el play-off de descenso.