jueves, 5 de mayo de 2011

Una Veikkausliiga con novedades

Con un poco de retraso sobre lo previsto arrancó esta semana la liga finlandesa (Veikkausliiga), lo hizo este lunes con el partido inaugural entre el MYPA y el Mariehamn que acabo con 0-2 a favor de los visitantes, el resto de partidos de la primera jornada se disputan mañana viernes.

La pretemporada ha presentado novedades importantes en la competición, al modesto AC Oulu le fue denegada la licencia por su mala situación financiera que le obligara a disputar la 2ª División (Ykkönen) y el Tampere United ha sido excluido por la federación finlandesa por recibir dinero de manera irregular de una dudosa compañía ubicada en Singapur, el Tampere no es un equipo cualquiera ya que ha sido campeón de liga en tres ocasiones (2001, 2006 y 2007) y de Copa en 2007. El resultado es que la Veikkausliiga pasa a estar formada por 12 equipos en vez de los 14 previstos y se disputaran 33 jornadas en vez de 26.

Otra novedad pero esta mas edificante es el fichaje del legendario Jari Litmanen por el HJK Helsinki que ha vencido las dos últimas ediciones de la liga y es el club mas laureado del país, Litmanen con 40 años afrontara su último reto profesional e intentara ganar la liga de su país que nunca ha obtenido, en las tres últimas temporadas jugo en el FC Lahti que es su ciudad natal. El HJK se presenta como gran favorito ya que mantiene a buena parte de la plantilla que le hizo campeón en 2010 como son los finlandeses Sorsa, Pelvas, el ex del Sevilla B Teemu Pukki, el gambiano Bah, el sudafricano Fowler y el brasileño Rafinha, mas los refuerzos de Mannström y Sadik. Aunque ha perdido a dos hombres muy importantes como el centrocampista de Sierra Leona Medo que se fue al Partizan de Belgrado y el goleador Mäkelä que se marcho al Sydney de la A-League.

Como alternativas se presentan el Kuopion Palloseura (KuPS) que fue el subcampeón en la pasada edición, el KuPS cuenta con cuatro africanos en sus filas que llevan el peso ofensivo del equipo, llevaba muchas temporadas alejado de la elite. El Turun Palloesura (TPS) ha sido tercero en las dos últimas temporadas y cuenta con varios finlandeses con experiencia en otras ligas europeas como el defensa Hurme y los delanteros Njazi Kuqi y el cedido por el Karlsruhe Tarvajärvi. El FC Honka Espoo desde que ascendió en 2005 nunca ha bajado del cuarto puesto siendo subcampeón en 2008 y 2009, este año se ha adjudicado la League Cup que se disputa en la pretemporada, en la final se impuso al posteriormente excluido Tampere por 3-0, el gambiano Savage y el nigeriano Dudu se presentan como sus jugadores mas peligrosos.

Del resto destacar al Inter Turku campeón en 2008 y que dispone de una buena plantilla de jugadores finlandeses y un par de jugadores argentinos (Scoppa y Asís). El FF Jaro fue quinto y es de los que mas extranjeros tiene en sus filas con diez, destacando el marfileño Zeze con experiencia en la liga ucraniana en el Metalist Kharkhiv. El histórico FC Haka que es el segundo equipo con mas títulos de Finlandia y que no gana la liga desde 2004, su fichaje mas destacado puede ser el irlandés Shane Robinson. En el MYPA hay dos jóvenes ingleses cedidos por el Tottenham Hotspurs como son el centrocampista Nicholson y el delantero Oyenuga. El Mariehamn ha comenzado muy bien la temporada y también cuenta con varios extranjeros muy variopintos en sus filas; dos canadienses, dos estadounidenses, keniano, alemán, nigeriano, etc... En el Vaasan Palloseura (VPS) nombrar al buen goleador Aleksaner Kokko y al internacional jamaicano Woodbine. El modesto JJK Jyväskylä se ha reforzado bien para intentar evitar los apuros de la pasada donde tuvo que disputar la promoción para lograr la permanencia. Por último el recién ascendido Rovaniemen Palloseura (RoPS) intentara lograr la permanencia con el mexicano Manuel Rivera y el delantero Lahtinen como principales novedades.

En la Copa finlandesa ya se conocen los emparejamientos de semifinales, el HJK Helsinki se enfrentara al FC Lahti que descendió la pasada campaña y es el ex equipo de Litmanen, y en la otra el Mariehamn recibirá al KuPS.

7 comentarios:

Redacción dijo...

Yo ya sabes que del MYPA, aunque tengo que encontrar la razón por lo que se han ido estos dos chavales (que han jugado esta temporada con la academia spur). Igual es porque al ser jovenes no necesitan descanso y así compiten en verano. Ya regresaran para la 2011-12 a Inglaterra.

Bueno ya nos iras informando aunque se acumula la faena CON #LosNordicos

Un saludo

cityground dijo...

El único que me llama la atención es el HJK helsinki que llego una vez a la fase de grupos de la Champions, todo un milagro. Además me gustaría que Litmanen ganara por fin la liga de su país.

Es extraño lo de la cesión de esos 2 jugadores del Tottenham, a ver que demuestran en una liga de nivel bastante bajo.

En Segunda que suba el Lahti.

Con 33 jornadas y empezando tan tarde va a estar el calendario bastante cargado porque por el clima deben acabar bastante pronto.

Estoja dijo...

Aunque yo simpatizo con los equipos de Tampere (TPV y United), me gustaría que este año ganase la liga el HJK, más que nada por Litmanen. Pero vamos, que si cuentan en el equipo con Litmanen y Fowler no tendrán ningún problema para hacerse con el título ;-p

Hace varios años estuve en Tampere y mi bus a Helsinki salió desde cerca de un estadio de la ciudad. Lástima que en aquella época aún no era un friki de la visita de estadios, le hubiese hecho por lo menos una mísera foto :-(

cityground dijo...

Estoja, tengo un amigo que estuvo unos meses de Erasmus en Kuopio, le pregunte que tal era la liga y solo me dijo que eran malisimos, algo de razón no le falta.

Ese Pukki no hizo mucho en el Sevilla B pero a la Real Sociedad le metió un golazo a Bravo en Sevilla, perdimos 1-0 de manera un tanto humillante.

BG dijo...

Pues no tengo ni remota idea de #LosFinlandeses la verdad. Me hace gracia el FF Jaro (como el mitico portero) o el Vaasan Palloseura. Menudos nombrecitos.

BR10 dijo...

Esos nombres de los equipos finlandeses son muy graciosos
MYPA parese nombre de compañia o de empresa
Yo solo conocía a el HJK Helsinski y a el Tampere Y no sabía que Litmanen habia ido a el HJK .Con Litmanen si ganan la liga
No sabía lo de el Tampere pero ojalá que suban a la primera division la proxima temporada´
Y como ves a el forest en el Play Off?
Yo pienso que se puede hacer algo versus Cardiff por que con el Swansea no me confío mucho
GO FOREST!!!!!!!!!!!!!!!!!!

cityground dijo...

Se completo la 1ª jornada de la Veikkausliiga y con sorpresas. El TPS Turku venció 2-0 al actual campeón HJK Helsinki donde debuto Litmanen que entro en la 2ª parte. El Inter Turku derroto por 0-1 al KuPS y el recién ascendido RoPS venció por 1-0 al FF Jaro.

Empate a cero en el Haka-VPS y Honka-JJK.

Líderes Marienhamn y TPS Turku.