viernes, 13 de enero de 2012

Seis meses de despropósitos

Resumen de la desastrosa primera parte de la temporada del Forest, realizado por BG (@forestlive) que ha presenciado la mayoría de partidos como local del equipo.


Con el año nuevo la temporada ha llegado aproximadamente a su mitad. Es tiempo de hacer balance y analizar medio año que ha llevado al Forest de jugarse las eliminatorias de ascenso contra el Swansea a luchar por evitar el descenso con equipos como el Doncaster, Bristol City, Milwall o Ipswich. Es la historia de la destrucción de un equipo que, aunque limitado, era muy competitivo.


Todo empezó un domingo de julio. Casi sin fútbol en la televisión o en la radio, de repente saltó la noticia desde Nottingham. El Forest había destituido a su entrenador, Billy Davies, para contratar como sustituto a Steve McLaren. Las problemáticas relaciones entre Davies y la directiva del club, sobre todo el Director General, Mark Arthur, y el dueño, Nigel Doughty no eran desconocidas para nadie a estas alturas, pero todos suponíamos que se había alcanzado una tensa paz por el bien del equipo. Al fin y al cabo, Davies consiguió los resultados que se le pidieron, si bien no llegó el ansiado ascenso a la Premier League.


La era McLaren empezó con una política de fichajes poco clara. Se ficharon jugadores con mucha experiencia, pero posiblemente con fichas demasiado altas como Derbyshire o Greening. La llegada de George Boateng, quizás más barata, también generó dudas puesto que el jugador estaba medio retirado. Mientras que McLaren reclamaba extremos y jugadores de banda, el club dejó marchar a Nathan Tyson. La guinda la puso un poco de mala suerte, cuando el fichaje del prometedor extremo derecho holandés Wesley Verhoek se torció en el último momento. Tras llegar a un acuerdo con el ADO La Haya, el jugador viajó a Nottingham para encontrarse en la puerta de su hotel con las noticias sobre la violencia callejera que asoló Inglaterra durante cuatro noches en verano. Decidió que en La Haya se está más tranquilo.


La valoración de la era McLaren la hizo el propio dueño del club, Nigel Doughty, en una entrevista concedida a BBC Nottingham: ‘Debo reconocer que fue una mala decisión. Fue un error desde el principio hasta el final. No analizamos bien todas las consecuencias de la situación, nos apresuramos demasiado. Lo reconozco, fue un error de bulto y pido disculpas’. Poco más se puede decir. McLaren nunca supo manejar al grupo. En mi opinión el problema del ex seleccionador inglés fue su desconocimiento de la categoría. No supo blindar al equipo ante el fútbol físico de la segunda inglesa y, además, sus tácticas defensivas despistaron a la zaga del equipo. En las primeras semanas el equipo marcaba goles, pero recibía muchos más. Contra el Derby, en casa, se pasó de ganar 1-0 a perder el partido a pesar de contar con superioridad numérica desde los primeros minutos del partido.


La catarsis llegó, sin embargo, tras la abultada derrota con el Birmingham en casa. La grada se volvió contra el palco y el banquillo. McLaren dimitió y Doughty decidió dejar su puesto como presidente del Forest, aunque aún sea el dueño. Llegaron Steve Cotterill al banquillo, Frank Clark al palco y, oh sorpresa, Greg Cunningham al lateral izquierdo. ¡Por primera vez el Forest tenía un lateral zurdo en casi año y medio!


Una nueva era comenzaba en el club. Doughty sigue siendo dueño, pero sólo pondrá dinero dos años más. El club, con bastantes deudas, tiene que aprender a vivir por sus propios medios. Y no será fácil. En los primeros partidos por fin el equipo recuperó la sonrisa. Llegaron victorias con buen juego contra el Middlesbrough, algunas a la heroica como contra el Ipswich, e incluso se ganó fuera al Blackpool.


Y de repente, el equipo se olvidó de marcar gol. Tras derrotar al Ipswich en el último minuto, el Forest encadenó una racha de siete partidos sin marcar un solo gol. Seis derrotas y un empate hasta que, curiosamente, de nuevo se encontró la puntería ante el Ipswich. Durante esta racha pésima el equipo jugó muy buenos partidos, como en Brighton, y otros desastrosos. La goleada del Leeds en City Ground es, sin duda, el peor partido de la temporada.


Pocos nos esperábamos tal retahíla de desastres cuando empezó la temporada. El equipo está pagando la mala planificación. Las lesiones, además, se han cebado con una plantilla que ya es corta de por sí. De aquí a mayo el Forest debe luchar por sobrevivir. No hay otro objetivo. Encadenar una racha de victorias e intentar evitar el descenso. No será fácil.

2 comentarios:

cityground dijo...

Muy de acuerdo con el artículo, nadie pensaba que estuviéramos tan mal a esta alturas pero las cosas se han hecho mal desde el principio.

Error grave contratar a McClaren para este proyecto, los fichajes han aportado bastante poco, desastrosa falta de gol, lesiones graves, etc...

Por destacar algo positivo; el buen rendimiento de Lynch y McCleary que se han ganado el puesto de titular, el debut de los canteranos Freeman y Bamford, y poco más.

Quedan 21 partidos para luchar y evitar el descenso.

cityground dijo...

Kieron Freeman se va cedido un mes al Notts County que tiene muchas bajas en la defensa, buena experiencia en League 1. Aunque esperaba que jugará en el replay de la Copa ante el Leicester tras su buen debut.

Con el Forest esta entrenando el defensa internacional panameño Román Torres, alias "El Mazinger". Esta a prueba y parece que esta dejando buenas sensaciones, veremos si se concreta su fichaje.