viernes, 16 de noviembre de 2007

BRIAN CLOUGH, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS.

Aprovechando que el Forest no juega este fin de semana creo que es buen momento para recordar al personaje mas importante en la historia del club, el inimitable Brian Clough, fue el hombre clave en la consecución de los maravillosos éxitos del club a finales de los 70.

Como jugador fue un prolífico goleador en el Middlesbrough y en el Sunderland (siempre en Segunda División), y llego a jugar dos partidos en la selección inglesa pero una grave lesión le retiro a los 27 años, rápidamente decidió dedicarse a los banquillos.

Anteriormente de llegar al Forest, Clough había entrenado al Hartlepool, Derby County , Brighton y Leeds.

En el Hartlepool fue donde comenzó su carrera de Manager, estuvo dos años en la cuarta categoría de 1965 a 1967.

Sobre todo tuvo gran éxito en el Derby County donde consiguió el ascenso a la Primera División en la temporada 68-69, ganando la liga en el 72 y llegando a las semifinales de la Copa de Europa un año después donde cayó ante la Juventus, donde Brian Clough arremetió contra el arbitro, acusando al equipo italiano de la compra del partido, después de esto el Derby fue sancionado y Clough obligado a dimitir.

Su siguiente equipo fue el Brighton en Tercera División, solo estuvo un año (73/74) sin ningún éxito, fue despedido después de la eliminación en la FA Cup, de jugar las semifinales de la copa de Europa había pasado a un modesto club de la tercera inglesa, un gran paso atrás en su carrera.

En el año 74 fue contratado por el Leeds donde estuvo solo 44 días, se fue por problemas con las figuras del equipo.

Finalmente en Enero del 75 Brian Clough y su ayudante Peter Taylor son contratados por el Nottingham Forest que se encontraba en la Segunda División, era la tercera temporada consecutiva del Forest en dicha categoría. Ese primer año acaba 16º, el segundo año (1º completo de Clough) termina octavo y en la 76/77 consigue el ansiado ascenso a Primera después de terminar tercero por detrás del Wolverhampton y Chelsea.

En la temporada 77/78 fue cuando empezó a escribirse la leyenda del Forest, en su regreso a Primera consigue alzarse con el titulo por delante del todopoderoso Liverpool y además se adjudica también la Copa de la Liga.

Al año siguiente el equipo conquista la Copa de Europa ante el Malmoe en Munich con el inolvidable gol de Trevor Francis, revalida el titulo de Copa de la Liga , además del subcampeonato de liga. En ese equipo aparte de Trevor Francis jugaban jugadores de la talla de Peter Shilton, Viv Anderson, Martin O`Neal, John Robertson, Archie Gemmill, Gary Birtles, Tony Woodcock, etc...

En el año 80 consigue su segunda Copa de Europa con el Forest al derrotar en el Santiago Bernabeu al Hamburgo de Kevin Keegan por 1-0 con gol de Robertson, gana la Supercopa de Europa ante el Barcelona y es subcampeón de la Copa de la Liga. Juega la primera Copa Intercontinental que se celebra en Tokio perdiendo ante el Nacional de Montevideo.
Durante los ochenta el Forest siempre se sitúa en la parte media-alta de la liga, siendo tercero en el 84, 88 y 89. En la temporada 83/84 el Forest llega hasta las semifinales de la Copa de la Uefa siendo eliminado con mucha controversia por el Anderlecht, años después se descubrió que el conjunto belga había sobornado al arbitro en el partido de vuelta.

Los siguientes éxitos de Brian Clough llegan a finales de los 80 y principios de los 90, consigue 2 copas de la Liga (89 y 90), 2 Full Members Cup (89 y 92) copa que existió solo mientras fueron apartados los equipos ingleses de las competiciones europeas. Además de perder las finales de la FA Cup en el 91 contra el Tottenham (único titulo que se le resistió a Clough con el Forest en Inglaterra) y la Copa de la Liga del 92 ante el Manchester United.

Finalmente en la 92/93 el equipo termina colista de la Premier y Brian Clough dimite después de 18 temporadas al frente del Forest, la leyenda abandonaba City Ground, en esa época ya era evidente su deterioro debido al avanzado grado de alcoholismo, problema que se agravo con el paso de los años.

Brian Clough falleció el 30 de Septiembre de 2004 en una de las dos ciudades donde triunfo, Derby.

Fue un hombre polémico, con mucha personalidad y gran motivador pero sobre todo fue el mejor Manager del Forest (y para mi de los mejores de la historia), capaz de convertir a un modesto club de segunda en campeón de Europa en apenas dos años.

2 comentarios:

Martín dijo...

Preciosa biografia, y sobre todo, sorprendente.

¿Como es que ningun otro equipo le ficho despues de lograr la liga con el Derby?

Por cierto, alguien capaz de ganar la liga con Forest y Derby, sin duda era un entrenador impresionante, tiene un merito muy superior a hacerlo con alguno de los grandes.

cityground dijo...

Es lo que mas me sorpende de su historia, no me imagino a Mourinho entrenando al Tranmere Rovers o a Mancini al Padova, actualmente es impensable.

Ademas hizo historia en dos equipos rivales, el Derby y el Forest, que este año han creado el Brian Blough Trophy, que siempre que se enfrenten estara en juego, amistosos u oficiales.

Otro dato increible, es que el segunda maximo goleador de la historia del Forest es Nigel Clough el hijo de Brian.