viernes, 19 de junio de 2009

El Torpedo “hundido” de Moscú

Mucho han cambiado las cosas estos últimos años en el Torpedo de Moscú, de ser uno de los principales conjuntos de la capital rusa junto al Spartak, Dinamo, CSKA o Lokomotiv a verse jugando esta temporada en la cuarta categoría rusa, una división amateur donde el Torpedo ha caído al descender la temporada pasada de la Segunda División y no ser aceptada su inscripción en la Tercera categoría rusa. Por ahora cuenta sus partidos por victorias (siete) y sus últimos resultados demuestran la gran diferencia de nivel respecto a sus rivales; 0-8, 10-1 y 11-0 han sido los resultados de sus últimos triunfos por lo que parece que su estancia en esa categoría será corta, en su pagina web se puede seguir sus resultados y no parece una categoría demasiado seria porque se pueden hacer hasta siete cambios por partido.

En la época de la URSS el Torpedo Moscú logro tres títulos de liga (1960, 1965 y el de otoño de 1976) y 6 de Copa (49, 52, 60, 68, 72 y 86), desde la desaparición de la Unión Soviética venció en la primera edición de la Copa de Rusia en 1993, desde entonces no ha logrado ningún titulo. Ha participado en veinte ocasiones en competiciones europeas llegando a Cuartos de final en tres ediciones; dos en la Recopa (1967-68 y 1986-87) y una en la Copa de la Uefa (1990-91), su ultima participación europea fue en la Copa de la Uefa de 2003/04 donde cayo eliminado en segunda ronda ante el Villarreal. En la temporada 2006 descendió de Primera División y la temporada pasada no lograba la permanencia en la Segunda División.

El Torpedo desde su fundación estuvo ligado a la empresa de automoción ZIL hasta que a mediados de los 90 fue vendido a la corporación propietaria del Estadio Luzhniki que buscaba un equipo para jugar de local en ese estadio, incluso durante dos temporadas se paso a denominar Torpedo-Luzhniki (1996-97) aunque desde 1998 volvió a su denominación histórica. Esta venta no gusto nada a muchos de los aficionados del Torpedo que decidieron en 1997 crear otro club que siguiera disputando sus partidos en su estadio de siempre el “Eduard Streltstov”, así surgió el Torpedo-ZIL que partiendo de la 3ª División logro el ascenso a la Primera en el año 2000, desde entonces milita en la máxima categoría y desde el año 2004 utiliza el nombre de FC Moscu que es su actual denominación y es líder en estos momentos de la Premier rusa, así que durante varias temporadas hubo dos Torpedos en la máxima categoría sin estar del todo claro quién era el legitimo descendiente del histórico Torpedo. Para enredar mas las cosas hay otro conjunto en la actualidad que se denomina también Torpedo-ZIL que fue fundado en 2003 y durante varias temporadas se denomino Torpedo-RG Moscow, milita en la 3ª categoría y disputa sus partidos en el campo del histórico Torpedo.

Por lo que se ve el que peor parado ha salido de todos estos líos de denominaciones y surgimiento de equipos es el Torpedo Moscú que para mi es el heredero del histórico conjunto moscovita, es cierto que cambió de estadio pero no de nombre ni de escudo ni de ciudad, la historia y los títulos le pertenecen aunque este en la 4ª División. Una buena noticia para el Torpedo dentro de todas las desgracias de estos últimos años ha sido la adquisición del club otra vez por la empresa ZIL lo que supone una vuelta a sus orígenes, ha vuelto a jugar sus partidos en Eduard Streltstov aunque sea en su campo de entrenamiento y se habla de una posible fusión con el Torpedo-ZIL, quizás sea el comienzo del resurgimiento de este conjunto ruso que ha pagado muy caro el error de trasladarse en su momento al Luzhniki.

11 comentarios:

ulster scot dijo...

Menudo jaleo!!

Entonces, Cityground, ¿a quién hemos de seguir?



P.D: ¿y qué es de mi otro equipo ruso preferido, el Rotor de Volvogrado? Queremos información del Rotor de Volvogrado!!

cityground dijo...

Yo sigo al Torpedo Moscú aunque lo que hicieron en su momento los creadores del FC Moscú no me parece mal, fue una cagada trasladar el Torpedo al Luzhniki pero el histórico es el Torpedo por mal que este.

Por lo que he leído el Rotor Volvogrado esta en la 3ª categoría, no sabía que también estaba tan mal. A ver si asciende pronto porque era un equipo importante en Rusia no hace muchos años.

cityground dijo...

0-2 ha ganado hoy el Torpedo al Zenit Moscú, por ahora ocho victorias en ocho partidos, no va mal la cosa.

Maximiliano dijo...

No es nada lindo cuando un club es adquirido por una empresa o el famoso grupo inversor y pasa a jugar a Otro Estadio o mismo a Otra Ciudad ,Al Final la historia termina con el Mejor Final,El Torpedo vuelve a su Estadio,Sus Origenes,y se fusiona con Anterior Sucedor Torpeo-Zil, por una cuestion de respeto mas que de Necesidad,creo imaginar vuelve a Aparecer el Verdadedo Torpedo,al menos sus hinchas asi lo sentiran, aunque para nosotros sea lo mismo que haya 1 o 2 Torpedos,o que el Torpedo que esta en 4ta Division sea el Verdadero,

Martín dijo...

Pues la unica conclusion con algo de final feliz seria que se uniera el Torpedo historico con el FC Moscu, que por cierto, debe ser un genio quien lo gestiona...

Tambien era mi equipo ruso favorito(con ese nombre...), a ver si se aclara la cosa.

ulster scot dijo...

EXCLUSIVA MUNDIAL!!

Aquí les dejo la nueva equipación "away" del Glentoran. A ver que les parece.

cityground dijo...

Lo ideal es que se volvieran a juntar los tres equipos, siendo que el Torpedo ha vuelto a pertenecer a ZIL que fue lo que origino el nacimiento de los otros clubs, pero no se quién es el actual propietario del FC Moscu y si sus aficionados querrían volver porque ahora mismo les va de maravilla.

Estoja dijo...

Es un auténtico lío.

En principio creo que el auténtico Torpedo es el que está en la cuarta categoría, aunque también es verdad que en su momento cambiaron el nombre del equipo, lo cuál no está muy bien.

Lo de una reunificación de los tres equipos, me imagino que será una cosa harto complicada. De todas formas, si que sería una posibilidad, la pregunta es:

- El FC Moscú se cambio de nombre hace varios años, me imagino que ya no les une nada sentimentalmente al antiguo Torpedo, no?? Sin embargo una posible fusión con el histórico Torpedo solo podría beneficiar al FC Moscú en una cosa: volverse a llamar Torpedo.
- A los otros equipos les podría beneficiar en el sentido de que volverían a la máxima categoría.

Borja Pardo dijo...

El FC Moscú es para muchos el heredero real de Torpedo (por cuanto ha tomado el relevo de este en la Premier League rusa aunque las cenizas del verdadero torpedo estén en la 3º y 4º división).

El FC Moscú es el equipo tutelado y del cual es devoto supporter el alcalde de Moscú.

Nosotros tenemos un equipo de futbol sala en Barcelona llamado el TORPEDO MICHELAN en honor al mítico equipo moscovita.

Citygrounds: ¿Puedo publicar este interesante articulo en mi blog http://www.footballvintage.blogspot.com/ ? obviamente reseñando el autor y el blog. Gracias

cityground dijo...

Por supuesto, sera un honor.

Mucha afición del antiguo Torpedo apoya ahora al Fc Moscu, pero realmente el "autentico" es el que esta en 4ª que ni desapareció ni cambio de nombre (aunque un par de temporada se puso el apellido Luznhiki), además al Fc Moscu le va muy bien así que no creo que se vaya juntar por ahora con el Torpedo.

Mario dijo...

Desde hace rato tengo ganas de ir a Moscu y por eso me gustaría poder conseguir ofertas teniendo en cuenta las grandes distancias con dicha capital. Ojala que pueda obtener con lineas aereas la posibilidad de llega allí a un gran precio