jueves, 18 de marzo de 2010

Vientos de cambio en la Liga griega


Parece que por fin esta temporada se va a romper la dictadura del Olympiakos en el fútbol griego, el equipo del Pireo lleva ganadas doce de las últimas trece ediciones de la liga griega, las últimas cinco de manera consecutiva. En esta edición de la Super League el Panathinaikos tiene una oportunidad inmejorable para romper la hegemonía de su gran rival como ya hizo en el 2004 y conquistar su vigésima liga, bastantes menos que el Olympiakos que tiene 37 títulos de liga.

A falta de cuatro jornadas el Panathinaikos aventaja en cinco puntos al PAOK Salónica que es segundo y en siete al Olympiakos, precisamente este próximo domingo se enfrentan los dos grandes conjuntos atenienses en un derbi clave para el transcurso de la liga, en caso de triunfo del Panathinaikos que será el local descartaría matemáticamente al Olympiakos de la lucha por el titulo pero en caso de triunfo visitante la emoción se mantendrá hasta el final, además de beneficiar al PAOK si gana su difícil partido ante el AEK Atenas que es cuarto. Recordar que en la Liga griega al finalizar la fase regular los equipos que terminan entre el segundo y el quinto puesto juegan una liguilla donde se disputan un puesto para la previa de la Champions y dos para la Europa League, en estos momentos la liguilla la jugarían; PAOK, Olympiakos, AEK y Aris Salónica.

Esta última jornada fue muy positiva para el Panathinaikos que venció por 0-1 en campo del Asteras Tripolis con un gol del defensa internacional Vyntra, por el contrario el PAOK perdía en el derbi de Salónica ante el Aris por 2-0 con doblete del argentino Campora y el Olympiakos no pasaba del empate a dos en casa ante el modesto Pas Giannina.

En las plantilla del Panathinaikos hay bastantes jugadores conocidos como los internacionales griegos Karagounis, Katsouranis, Salpingidis o la joven promesa Ninis, el central vasco Sarriegi, el veterano internacional brasileño Gilberto Silva, el argentino Leto y el delantero francés Djiribil Cisse que con 21 goles es con mucha diferencia el máximo goleador de la Super League. Además el Panathinaikos sigue vivo en la Copa de Grecia donde esta en semifinales y en la Europa League ha realizado un magnifico torneo hasta que en el partido de ida de octavos de final fue derrotado 1-3 por el Standard de Lieja, ya veremos como se toma el partido que se juega hoy el PAO porque con la proximidad del derbi y lo cuesta arriba que tiene la eliminatoria no seria de extrañar que sacara algunos suplentes, en la anterior eliminatoria se cargo a la Roma venciendo los dos partidos por 3-2.

Precisamente en los torneos europeos es donde el historial del Panathinaikos supera muy claramente al del Olympiakos, los verdes pueden presumir de ser el único equipo griego en disputar un final europea, fue en la Copa de Europa de la temporada 1970/71 donde los griegos sorprendían a todos y se plantaban en la finalísima ante el Ajax de Johan Cruyff, en la final jugada en Wembley vencieron los holandeses por 2-0, los griegos habían eliminado a equipos como el Slovan Bratislava, Everton y en semifinales al Estrella Roja. Por renuncia del Ajax el PAO disputo la Copa Intercontinental de 1971 ante el Nacional de Montevideo, el partido jugado en Atenas concluyo con empate a uno y en Montevideo venció el Nacional por 2-1. Hasta la Eurocopa del 2004 ganada por Grecia, la final del PAO en el 71 había sido el mayor éxito del fútbol griego.

Pero esa no ha sido la única actuación destacada del Panathinaikos en la Copa de Europa, en la temporada 1984/85 lograba acceder hasta las semifinales donde eran eliminados por el Liverpool por un global de 5-0 y en la temporada 1995/96 repetían semifinales de la máxima competición europea siendo esta vez el Ajax quién les impedía llegar a la final, los griegos habían ganado por 0-1 en Ámsterdam pero el Ajax hacía la machada en el Olímpico de Atenas y se imponía por 0-3. Además ha sido una vez mas cuartofinalista de la Champions (2001/02 eliminado por el Barcelona) y dos de la Copa de la Uefa (1987/88 y 2002/03). Mientras el Olympiakos nunca ha podido pasar de la barrera de los Cuartos de final y donde solo llego en dos ocasiones, en la Champions de la temporada 98/99 donde cayó ante la Juventus y en la Recopa de la 92/93 donde fue eliminado por el Atlético de Madrid con un partido en Atenas plagado de incidentes, ayer cayó en octavos de la Champions ante el Girondins de Burdeos.

El próximo derbi ateniense promete emociones fuertes y con un ambiente en el Estadio Olímpico muy caliente, habrá que comprobar si el Panathinaikos sentencia casi la liga o por el contrario queda otra vez abierta y con el eterno campeón aun en la pelea. Siempre me ha caído mejor el Panathinaikos que el Olympiakos pero desde que el club del Pireo domina tan claramente la liga griega aun me he hecho mas seguidor de los verdes.

Asteras 0 - Panathinaikos 1

7 comentarios:

Sergio dijo...

Menos mal que puede haber un cambio de lider, la hegemonia del Olympiakos es aplastante.

También meritoria la temporada del PAOK

cityground dijo...

Y yo me quejo del Madrid y Barcelona en España pero lo del Olympiakos aun es mucho peor.

Muy buena temporada como dices del PAOK con viejos conocidos como Vitolo, Pablo García o el central chileno Contreras.

La verdad que hay muchos jugadores españoles o que han militado en la liga española jugando en Grecia. En el Olympiakos están Raul Bravo, Oscar, Galetti o Maresca. En el Aris está Koke y Javito, ayer ganaron 3-1 al Kavala en la ida de las semifinales de Copa con goles suyos, es probable una final de Copa con el PAO.

Y en equipos mas modestos también hay unos cuantos.

Redacción dijo...

Hace poco escuche una entrevista a Vitolo, que este verano habia cambiado de aires que no de ciudad...pasar del ARIS al PAOK debe tener sus riesgos al salir a la calle...jeje

Un saludo Cityground


PD.Ayer en Champions Raul Bravo lamentable

BALAX dijo...

cityground, si no me equivoco galetti es argentino. alli en grecia mi preferido es el AEK pero ya nos ves, siempre por detras de los dos grandes.

cityground dijo...

Deibid, vaya valiente Vitolo, la rivalidad entre PAOK y Aris es muy fuerte también.

BALAX, si Galleti es argentino y Maresca italiano, pero a ellos me refería por su pasada en la liga española.
El AEK es el tercer grande con 11 ligas, fue semifinalista en la Uefa de 1977 cayendo ante la Juve, así que en Europa mejor que el Olympiakos. Esta temporada ha ido de menos a mas y sera peligroso en los play-off que juegan el 2º al 5º donde se juegan un puesto de Champions y dos de la Europa League.

cityground dijo...

Cayó el Panathinaikos 1-0 en Lieja, pero Nioplias el técnico griego saco a su mejor equipo sin reservar a nadie de cara al derbi, espero no lo pague el domingo.

Maravillosa jornada de la Europa League, con un montón de goles y clasificándose los dos equipos españoles. No se si sera casualidad pero la nueva Europa League ha empezado con buen pie.

cityground dijo...

El Panathinaikos va a tener que sufrir un poco mas para ganar la liga, perdió 0-1 ante el Olympiakos. Menos mal que el PAOK también perdió 0-1 ante el AEK, a falta de 3 jornadas el PAO aventaja en 4 puntos al Olympiakos y 5 al PAOK, debería valer pero.......